sábado, 21 de enero de 2012

Conferencia de Prensa Patricio Griffin - José Sbatella

Conferencia de Prensa:
"Presentación de las normas de incorporación del Inaes -como ente colaborador- y cooperativas y mutuales -como entidades obligadas-, al régimen de Prevencion del Lavado de Activos y de la Financiacion del Terrorismo".
Fecha y Horario:
Martes 24 de enero de 2012 a las 11 horas
Lugar:
Salón Ramón Carrillo – Ministerio de Desarrollo Social – Ministerio de Salud - Av. 9 de Julio 1925, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Conferencistas:
Al anuncio lo harán Dr. Patricio Griffin, presidente de Inaes y el Lic. José A. SBATTELLA, presidente de la UIF.
Contacto de Prensa:
Norma Tarzi (Prensa Inaes) - tarzin@inaes.gov.ar - prensa@inaes.gov.ar – (011) 1531663690 - (011) 4381-7494
Resúmen:
A las 11 horas del martes 24 de enero de 2012, en el Salón Ramón Carrillo del Ministerio de Desarrollo Social, las 11 autoridades de la UIF (Unidad de Información Financiera) e INAES (Instituto Nacional de Economía Social) harán la "Presentación de las normas de incorporación del INAES -como ente colaborador- y cooperativas y mutuales -como entidades obligadas-, al régimen de Prevencion del Lavado de Activos y de la Financiacion del terrorismo".
La Ley Nº 25.246 de "Encubriminto y Lavado de Activos de Origen Delictivo," sancionada por el Congreso de la Nación en 2000 y promulgada por el Poder Ejecutivo el 5 de mayo del mismo año (Decreto 370/00), crea en el plano preventivo la Unidad de Información Financiera, encomendándole el análisis, el tratamiento y la transmisión de información a los efectos de prevenir e impedir el lavado de activos provenientes de una serie de delitos graves.
Por medio de la Ley Nº 26.268 sobre "Asociaciones Ilícitas Terroristas y Finaciación del Terrorismo", sancionada por el Congreso de la Nación en 2007 y promulgada de hecho por el Poder Ejecutivo Nacional el 4 de julio del mismo año, se modificó la Ley 25.246, extendiendo el mandato de la Unidad de Información Financiera al análisis de operaciones sospechosas de financiamiento del terrorismo.
La incorporación a la normativa tiene impacto en un sector que produce alrededor del 10% del PBI en Argentina e involucra a unos 14 millones de personas (más de 3.800.000 familias) en todo el territorio nacional. Por otra parte desarrolla servicios públicos en más de la mitad de los municipios del país, es responsable del 45% de los Lácteos, el 97% de la electrificación rural, el 60% del Seguro y genera alrededor de 1 millón de puestos de trabajo.
Información Complementaria
Inaes
El Inaes es el organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, que ejerce las funciones que le competen al Estado en materia de promoción, desarrollo y control de la acción cooperativa y mutual.
Posee una serie de herramientas e instancias formativas, que en todos los casos intentan cumplir con parte de los objetivos fundamentales que justifican su existencia en la estructura del Estado Nacional.
El Inaes ejerce las funciones que le competen al Estado en materia de promoción, desarrollo y control de la acción cooperativa y mutual.
UIF
La UIF funciona con autarquía funcional en jurisdicción del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
A partir de la sanción (13/04/2000) y promulgación (05/05/2000) de la Ley 25.246 de "Encubrimiento y Lavado de Activos de origen delictivo" y sus Decretos Reglamentarios Nº 169/2001 y 170/2001, la República Argentina actualizó su legislación en materia de prevención y control del lavado de dinero acorde a los parámetros internacionales.
El régimen normativo menciona taxativamente los sujetos obligados a informar operaciones económicas sospechosas y creó una agencia central de información para receptar tales reportes denominada Unidad de Información Financiera, disponiendo que la misma funciona con autarquía funcional en jurisdicción del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
Las Recomendaciones Especiales del GAFI sobre Financiamiento del Terrorismo, adoptadas en octubre de 2001, ampliaron el alcance de la obligación de informar para incluir a las operaciones sospechadas de estar relacionadas con el financiamiento del terrorismo. Por este motivo, la sanción (13/06/2007) y promulgación (04/07/2007) de la Ley Nº 26.268, sobre "Asociaciones ilícitas terroristas y Financiamiento del Terrorismo", extendió el mandato de la Unidad de Información Financiera al análisis de operaciones sospechosas de financiamiento del terrorismo.

Etiquetas: , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio