miércoles, 29 de febrero de 2012

TDA. Amplia cobertura y pobre cantidad de receptores

Cobertura y gratuidad: temas pendientes en TV digital

A partir de la inauguración de dos antenas en Necochea (Provincia de Buenos Aires, Argentina), el gobierno anunció que el 65% de la población total argentina cuenta con la cobertura gratuita que ofrece la TV Digital Abierta (TDA). Con esto, es el país más avanzado de la región en la materia, pero no todos los que están cubiertos hoy acceden a la TDA.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó que “hoy estamos cubriendo al 65% de la población argentina, con la TV digital abierta y gratuita para todos”. En el acto del 9 de febrero, junto a otros anuncios, destacó el avance de TDA, la política pública a través de la cual el Estado argentino implementa nuevas tecnologías que permiten el despliegue de la Televisión Digital Terrestre (TDT) y la Televisión Digital Satelital.
La TDT es una plataforma de transmisión de señales de televisión digital. En Argentina comenzó en 2009 por iniciativa del Gobierno nacional y se encuentra en pleno proceso de desarrollo. Se han completado dos de las cuatro fases planificadas, con lo que se logró cubrir el territorio en el que habita el 65% de los ciudadanos de nuestro país, unos 9,5 millones de hogares. Ahora bien, el total de personas que pueden ver la TDT es sensiblemente menor. Si bien no hay datos oficiales (ni privados ni públicos), para Martín Becerra, investigador del CONICET y profesor de la Universidad Nacional de Quilmes, “se estima que poco menos del 10% de quienes están cubiertos por la antenas de TDT acceden a sus señales, por la cantidad de decodificadores distribuidos a la fecha”, que cuentan con el equipamiento necesario para ello: un televisor de nueva generación con recepción digital, o un decodificador para adaptar un equipo analógico. 
La inversión que lleva adelante el Estado desde el Ministerio de Planificación Federal se implementa en una Argentina de 14,2 millones de hogares, en la que el 97,8% tiene al menos un receptor de TV y hay más de 7,5 millones de abonados a televisión de pago (Unión Internacional de Telecomunicaciones, diciembre 2010). En ese contexto, el gobierno llevó adelante un plan para entregar 1.180.000 decodificadores a personas de sectores sociales vulnerables. Entre los beneficiados están quienes cobran la jubilación mínima y la Asignación Universal por Hijo (AUH). A esta altura, los datos oficiales sostienen que el plan se completó en un 81,7%, ya que se entregaron 964.557 decodificadores (el contador cambia segundo a segundo).
Sin embargo, a pesar de que menos del 10% del total de la población cubierta accede a la TDT, es necesario destacar que nuestro país es el más avanzado de América Latina en materia de Televisión Digital. Incluso supera a Brasil, donde Anatel afirma que “87,7 millones de personas (equivalente al 45,99% de la población) están cubiertos. En total, hay 30,7 millones de hogares en 480 municipios. Según la Agencia, la expectativa del Gobierno es que 'la cobertura de la Televisión Digital Terrestre en Brasil sea igual o mayor que la actual cobertura analógica, incluso antes de 2016, el año previsto para el final de las emisiones analógicas'".
La plataforma experimental de transmisión cuenta al día de hoy con 36 estaciones de alta potencia operativa. En la oferta nacional de TDT abierta y gratuita pueden verse unas 28 señales, entre informativos, infantiles, deportivos, de cine, documentales, generalistas y de música, y en algunas regiones se ven canales locales. Canal 13 (Grupo Clarín) tiene una frecuencia de TDT, pero hasta ahora no la usa.
El análisis de la política de Televisión Digital plantea dos desafíos: el alcance y el financiamiento de los contenidos. En primer lugar, los cambios deberán transformar cuestiones de logística, de distribución de señales y el equipamiento de los hogares en un plazo cuyo cierre sería en 2019, año en que se prevé el apagón analógico según la normativa.
En segundo lugar, respecto de la cuestión de los contenidos, aparecen todavía más dudas qué certezas. Parece claro que un porcentaje bajo del 65% de la población con cobertura accede a la TDT, lo que debe vincularse necesariamente con la fuerte tradición nacional de consumir TV de pago, “ya que en Argentina aproximadamente el 70% de los hogares está abonado a la TV por Cable”, señala Becerra. Además, la posible multiplicación de canales sin un abono que defina el modelo de negocio genera que el dilema mayor sea: ¿quién paga la cuenta? Es decir, cómo se financiará este sistema.
*Docente-investigador (UBA Universidad de Buenos Aires) ) y coordinador de Maestría en Industrias Culturales (UNQ Universidad de Quilmes).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio