viernes, 30 de marzo de 2012

Jujuy: Ley de Medios, Los municipios tienen obligación de autorizar el posteo aéreo

La Fundación Gestar brindó una capacitación sobre la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Joaquín Labarta, miembro de la comisión relatora de la Ley, dialogó con Canal 2 al respecto.

Labarta destacó que la Ley 26.522 no impide a ningún municipio que pueda obtener la licencia y dijo ya son muchos los han adquirido sus radios o canales de baja potencia sin inconvenientes.
Joaquín Labarta se desempeñó desde el año 2008, como asesor jurídico del ex-COMFER, actual Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, y participó de la confección y divulgación de la nueva ley de medios. 

El Dr. Labarta explicó a Canal 2, que la competencia federal está en cabeza del Estado Nacional. “El espectro radioléctrico es finito y está en cabeza del estado nacional porque es imposible de delimitar en espacios geográficos mucho más reducidos. Muchos se plantean por qué no hay una autoridad provincial o municipal de medios. Imagínese si otorgara frecuencias tanto un municipio como la Provincia, o la Nacion. ¿Cuál el es el sentido de regular el espectro? Justamente que esté ordenado.

En relación a la potestad que tienen los municipios de otorgar el espacio aéreo a las empresas de cable, Labarta dijo que en realidad se trata del “posteo”, que es uno de los requisitos que solicita la Autoridad Federal de Servicios de Comunicacion Audovisual (AFSCA)  Es la autorización del municipio para el uso del espacio. El funcionario aclaró que: “Ese municipio tiene obligación de otorgar la posibilidad de ese espacio, por supuesto, previo pago de un canon, que será acordado y nunca con un precio excesivo, porque sino se impediría que lo tengan y se puede denunciar ante el AFCA. Es obligación de los municipios brindar el espacio aéreo de posteo para que puedan acceder a estos servicios” recalcó en varias oportunidades. 
  
También hizo una distinción entre lo que es la competencia federal que otorga las licencias y otra cuestión son los requisitos locales, en un país que por su Constitución Nacional es federal y en el que los municipios son autónomos. Labarta reiteró que dentro de la ley no hay ningún impedimento para que los municipios otorguen el tendido del espacio aéreo. “Lo deben hacer.  Es una obligación de los municipios. Por supuesto que cumpliendo con medidas ambientales,  no cruzando las calles sino sólo por las esquinas, con la altura adecuada y cumpliendo los requisitos lógicos de cuidado técnico, de seguridad y ambiental. Los municipios tienen la obligación de respetar lo que establece la ley, porque se trata de una ley dictada por el Congreso y hay jerarquía de leyes” finalizó.

Por su parte, la senadora nacional Liliana Presente,  presente en la jornada de comunicación, también hizo hincapié en la importancia del cumplimiento de la normativa de medios y en la importancia de democratizar los medios de comunicación “Tengo entendido que ustedes Canal 2 van a poder pronto llegar a toda la provincial y eso también significa la ley audiovisual”

Para casos en que se violen estos derechos, Fellner dijo que el AFSCA es donde se harán los reclamos pertinentes, “La ley es muy clara y habla de la democratización de los medios y en ese sentido todos los argentinos y todos los jujeños tenemos derecho a tener la amplitud de los criterios en la información.” 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio