viernes, 30 de marzo de 2012

Paraguay: “La función social de controlar al poder se ha democratizado”

 (Entrevista a José Luis Orihuela). Hablar del cambio de la comunicación por la irrupción de los Nuevos Medios, es amplio. Lo delimitamos con algunas de las dudas fundamentales, en una conversación con José Luis Orihuela (@JLOri ) Él es profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra (Pamplona, España), autor del blog eCuaderno.com y de los libros Mundo Twitter (Alienta, 2011) y 80 claves sobre el futuro del periodismo (Anaya Multimedia, 2011).

¿En qué o cómo enriquecieron las Redes Sociales a la Comunicación Pública?

Los medios sociales, muy especialmente los blogs y Twitter, constituyen manifestaciones genuinas de la conquista del espacio de la comunicación pública por parte de la gente corriente, al margen de los medios de masas. El nuevo escenario de la comunicación pública lo componen no sólo los actores profesionales habituales, sino también los ciudadanos y las organizaciones que, merced a las innovaciones tecnológicas, también se han convertido en medios.

 ¿Cuál o cuáles fueron los cambios generados por los Nuevos Medios, más difíciles de asimilar por el periodismo?

La red es por definición y por arquitectura, un fabuloso mecanismo de desintermediación y un acelerador de todos los procesos relacionados con la información (producción, distribución, acceso, discusión y reutilización). El periodismo se ha definido tradicionalmente por su función intermediadora (gatekeeping), por la frecuencia regular de producción y distribución de contenidos (periódica) y por su función controladora del poder (Cuarto poder). Estos tres rasgos de la profesión aparecen radicalmente cuestionados por las nuevas prácticas comunicativas que emergen de la mano de la digitalización en red. La publicación de contenidos está desintermediada, el tiempo real está sustituyendo a la periodicidad como paradigma temporal, y la función social de controlar al poder se ha democratizado extendiéndose desde los medios hacia la sociedad.

 ¿Los Nuevos Medios están complementando a los tradicionales; o siguen siendo entidades de distinto desarrollo?

En realidad los medios sociales no son tan nuevos (los blogs arrancan en 1997 y Twitter ya ha cumplido 6 años) y tampoco los "medios tradicionales" han permanecido tan ajenos a la innovación (baste pensar en la evolución de los sistemas de impresión, las transformaciones cualitativas de la televisión, o la la digitalización de la radio). Cada vez tiene menos sentido mantener la oposición entre medios tradicionales y nuevos, ya que muchos de los viejos se han renovado y algunos de los nuevos ya peinan canas.

En este escenario, ¿qué  valor se situó como fundamental en la noticia?

En el nuevo escenario comunicativo la noticia evoluciona desde el trending topic (Twitter) hasta el topic (Wikipedia), surge desde los bordes (testigos y víctimas) y no necesariamente desde el centro (medios), su alcance depende cada vez más de conversaciones (Menéame) y cada vez menos de decisiones editoriales (gatekeeping), y sobre todo es una pieza que está viva, cuidada, corregida, alimentada y compartida por los usuarios.

 ¿Cuáles son los factores indispensables para la innovación en este contexto?

Para innovar, en este como en cualquier otro contexto, hay que tener la capacidad de probar cosas nuevas, de cometer errores con frecuencia, de aprender más rápido, de descartar las viejas ideas, de cuestionar la experiencia y de adelantarse a las necesidades del mercado al que se sirve.

 ¿Qué aptitudes deberían adquirir los comunicadores para producir en los Nuevos Medios?

Los comunicadores tienen que dominar los lenguajes específicos de cada medio (multimedia), deben ser capaces de elaborar piezas que viajen bien entre los medios (transmedia), tienen que dominar las reglas y los estilos de las redes (conversación, interactividad, hipertextualidad) y además, deberían dominar a fondo al menos un tema (especialización).

Fuente: http://www.paraguay.com

Etiquetas: , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio