viernes, 30 de marzo de 2012

Primer Foro de Locutores del Centro-Sur de Córdoba

Trabajadores de la comunicación, periodistas y locutores debatirán en relación a los desafíos de la capacitación que se abren a partir de la nueva Ley de Medios.


organizar las voces



Luego de aprobada la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) en octubre de 2009, el espectro de una comunicación más plural empezó a verse con mayor posibilidad. Pero también empezaron anteponerse nuevos desafíos para estar a la altura de las circunstancias. De hecho los artículos 154 y 155 de la LSCA, exigen el título otorgado por el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER) para ejercer la locución.
Eso es lo que a través de Locutores Por Su Identidad (LPSI-Cispren) pretenden debatir mañana sábado en el Primer Foro de Locutores del Centro-Sur de la provincia de Córdoba (Ver "Primer Foro").
Según informaron desde esta agrupación, a través de reuniones entre LPSI, ISER y la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Social (AFSCA), otorgarán una "habilitación local", que les brinda un régimen de transición para que puedan ejercer el trabajo a los locutores que tienen años de idoneidad pero no el carnet habilitante.
Eduardo Herrera, miembro de LPSI, plantea que a nivel nacional hay 30.000 locutores y 2.500 cordobeses que no están matriculados. En la ciudad de Río Cuarto y la region, hay 1.000 locutores. Muchos "están trabajando hace mas de 15 o 20 años en diferentes medios de comunicación y no han pasado por una carrera, ni gozan de una matrícula, estos son los locutores que nosotros estamos intentando agrupar", dice.
Sergio Aguirre, trabaja en medios de comunicación desde el año 1992. Hace 19 años es locutor en las mañanas de la radio Fm Libre, hace algunos años convertida en Cooperativa por sus trabajadores.
"No tengo carnet habilitante. Creo contar con la idoneidad para llevar a cabo una tarea en la radio, puntualmente, y bueno acá estoy defendiéndome y manteniendo a mi familia con esto", explica Aguirre, quien agrega: "La exigencia de la Ley de Medios nos implica a nosotros avocarnos a tratar de legalizarnos en el marco de esta solicitud de requerimientos que hace. Vamos, a través de este foro, a buscar alternativas, tratar de concretar algún tipo de determinación que entre todos podamos lograr para obtener ese carnet local".
Paula Stecco, hace 5 años trabaja como locutora en la radio Ranquel y hace 10 años que hace radio. "Somos muchísimos los locutores que no estamos matriculados con título oficial otorgado por el ISER, ya que la carrera es gratuita únicamente en Buenos Aires, por lo cual hay que viajar", explica. Stecco además dice: "no estamos en contra de la capacitación, este es el discurso que quedemos que quede claro, al contrario la buscamos".
Lo mismo sostiene Aguirre: "desde un punto de vista veo que está bien que se exija la necesidad de contar con un carnet habilitante para poder trabajar, pero por otro lado me gustaría saber como es que se va a implementar eso, porque años antes era necesario viajar a la ciudad de Buenos Aires".
En favor de la Ley
En relación a la LSCA, los locutores se manifiestan a favor. "Considero que hay necesidad de que otras voces sean escuchadas, de hecho, ha ocurrido, lo podemos palpar a diario donde ya los grandes grupos concentradores de medios de comunicación, no tienen la fuerza que antes tenían para imponer agenda y la gente toma con pinzas determinadas informaciones que los grandes grupos concentradores están publicando o tratando de imponer en la agenda".
Paula Stecco sostiene que a la Ley "la apoyamos totalmente, creo que es un paso mas adelante, era muy necesario, es una norma mucho mas democrática, mucho mas horizontal. Hay dos artículos que particularmente nos ensombrecen un poco pero los demás, al contrario, hay que darle para adelante y hay que apoyarla, porque es súper progresista".
En relación al impacto de la Ley, Aguirre dice que "va a redituar para que la gente tenga otra perspectiva de otras noticias, de otras informaciones que de otra manera antes no se conocían".
Los desafíos
Stecco dice que "los locutores hemos trabajado siempre muy individualmente, es una actividad muy competitiva, pero por tradición. Lo importante en esto es que se ha empezado a formar un vínculo social importante, a organizar capacitaciones, foros como el que se va a realizar ahora en la ciudad y empezar a poner cosas en común".
Aguirre plantea en relación a la capacitación que si "hubiese convenios con universidades me parece que la cosa sería diferente, mucho más llevadero para posibilitar que la gente logre tener ese carnet. Creo que la Universidad Nacional de Río Cuarto debería estar brindando esa posibilidad en el marco de que todos puedan acceder, o la gran mayoría, a tener el carnet de locutor nada más y nada menos", concluye.
Primer foro
Se desarrollará en el Salón Blanco de la Municipalidad mañana desde las 15 horas.

http://elmegafono.net/v2/secciones/locales/540-organizar-las-voces

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio