viernes, 30 de marzo de 2012

San Salvador: Comunicadores debaten sobre el desarrollo de medios públicos latinoamericanos



Comunicadores y expertos de 15 países de América Latina, España y Estados Unidos debaten desde hoy en El Salvador sobre la modernización, la independencia y el fortalecimiento de los medios de comunicación públicos.
 La reunión se enmarca en "una tendencia regional que revaloriza el valor del espacio público para ponerlo a disposición de la sociedad y de su desarrollo", dijo el gerente de relaciones externas para América Latina del Banco Mundial (BM), Sergio Jellinek.
El propósito es contar con medios públicos que "informen sobre las actividades gubernamentales, pero que sean estructuralmente independientes del poder político de turno", añadió Jellinek en la inauguración del encuentro, auspiciado por el BM y otros organismos.
Periodistas, expertos y otros representantes de medios estatales y comunitarios, organizaciones gremiales y agencias de noticias, así como funcionarios de entidades de comunicación gubernamental participan en el "Tercer foro de medios públicos: Institucionalización y democracia", que terminará mañana.
Estaba previsto que el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, inaugurara el encuentro, pero no asistió por "complicaciones en su garganta", explicó el secretario de Comunicación de la Presidencia, David Rivas.
Sin embargo, Rivas leyó el discurso de Funes, que resaltó que los medios públicos "deben ser profundamente democráticos" y estar a favor "de las grandes mayorías", al contrario de los privados, que defienden "los intereses de las minorías pudientes de cada país" y se oponen "férreamente" a los procesos "transformadores".
Funes, quien fue un influyente periodista de televisión y en 2009 se convirtió en el primer presidente de izquierda de El Salvador, dijo tener "una íntima convicción en relación al poder que generalmente se les atribuye a los medios masivos de comunicación".
"Se dice como una verdad irrefutable que los medios tienen una incidencia enorme en la formación de la conciencia de los pueblos; yo relativizo eso, no es tan así; una cosa es la información y otra es la influencia en las conciencias y actitudes de la gente", dijo.
"Si ciertamente los medios de comunicación tuviesen ese efecto que, insisto, les atribuyen, yo no sería presidente de este país", sentenció Funes, quien durante su campaña como candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) recibió fuertes descalificaciones de la derecha salvadoreña.
Comentó que, de ser cierto ese poder de los medios, tampoco hubieran sido presidentes Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Cristina Fernández (Argentina), Hugo Chávez (Venezuela), Rafael Correa (Ecuador) y José Mujica (Uruguay).
Rivas, por su parte, subrayó que la Secretaría de Comunicación de la Presidencia desarrolla un plan de modernización y fortalecimiento de los estatales Canal 10 de televisión y Radio Nacional de El Salvador, que en Gobiernos anteriores estuvieron "abandonados" y fueron "arma de propaganda".
Como parte de ese proceso de "transformación" para poner los medios públicos "al servicio de la sociedad", el Gobierno de Funes también proyecta crear una agencia de noticias y una radio internacional, agregó.
El foro es organizado por el Gobierno salvadoreño, el BM, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la agencia noticiosa Inter Press Service, con el apoyo del Gobierno de España. EFE

Fuente: Univisión Noticias.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio