viernes, 29 de junio de 2012

Brasil ya tiene su Ley de Cooperativas de Trabajo

Brasil ya tiene su Ley de Cooperativas de Trabajo.El Congreso brasilero sancionó ayer la ley que regulará a las cooperativas de trabajo asociado.La Cámara de Representantes aprobó el miércoles  27 el Proyecto de Ley N º 4.622/2004, que regula al Cooperativismo de Trabajo en Brasil, reglamenta la relación entre las cooperativas y sus miembros y los prestadores de servicios continuo u ocasional. A su vez, reconoce los derechos sociales en la Constitución Federal.


Desde Usina de Medios celebramos este logro histórico, no solo del país hermano, sino de todos los trabajadores asociados del continente, que ven de esta forma como la integración latinoamericana y los avances en materia de legislación cooperativa son una realidad. Esto no es más que sentar bases y jurisprudencia, para garantizar los marcos y derechos de los trabajadores asociados en cooperativas de trabajo, y evitar de esta manera el fraude laboral.

"Este es un logro importante para el movimiento cooperativo. La nueva ley será el instrumento legal predominante para el buen funcionamiento del trabajo cooperativo, la restauración de su legitimidad, la relación de confianza con un salto de calidad y continuidad de la empresa cooperativa", dijo el presidente de la Organización de Cooperativas del Brasil (OCB), Márcio Lopes de Freitas.
Las nuevas normas tienen por objeto evitar el fraude, como por ejemplo la creación de cooperativas para el corredor de mano de obra tercerizada. Además, la Ley establece la creación del programa Promoción de Trabajo Nacional de Cooperativas (Pronacoop) como medio de fomentar el desarrollo económico y social de estas entidades.
Por unanimidad, los 324 diputados presentes en la sesión aprobaron el  proyecto que está en trámite en el Congreso desde 2004. Desde un principio, la OCB  trabajó activamente para establecer un diálogo amplio con todos los niveles involucrados en la aprobación del mismo. En 2008, el proyecto de Ley fue aprobado por la Cámara de Representantes y al año siguiente por el Senado, para pasar nuevamente a la Cámara para el examen de las modificaciones introducidas.
En 2010, el proyecto fue  tratado con urgencia en las tres comisiones con la aprobación de todos los cambios propuestos por el senado. "En varias ocasiones, el proyecto de ley fue pieza que se detalla por el Colegio de Líderes de la Cámara como una prioridad para la votación en el Pleno. Por fin, ahora podemos celebrar este avance en la legislación para el desarrollo y la sostenibilidad del trabajo cooperativo ", explica  el asesor legal de la OCB, Adriano Alves.

Fuente: Prensa OCB

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio