sábado, 28 de julio de 2012

Argentina: “La Ley de Medios avanza en todo el país”


Sobre la reformulación de señales de tv, Redacción Rosario entrevistó a  Nahúm Mirad, coordinador de Usina de Medios del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) e integrante de Diarios y Periódicos Regionales Argentinos (Dypra)


En línea con el Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco), Mirad, afirmó que “ni a palos la Ley de Medios ha fracasado como dicen algunos”.

“Frente a los objetivos de la nueva Ley de Medios, de que aparezcan nuevas voces, de que haya nuevos sujetos de derecho que antes no podían acceder a la propiedad de los medios como el sector sin fines de lucro, desde esa perspectiva, nadie puede decir que la Ley es un fracaso”, expresó a Redacción Rosario, Nahúm Mirad, presente en la Jornada de Cooperativismo y Mutualismo realizada este viernes en el salón Metropolitano de Rosario.

“Hay alrededor de 150 prestadores de cable del sector cooperativista que están tramitando sus licencias, ya se han entregado unas diez o doce licencias hacia ese sector, esos son avances concretos”, ilustró Mirad y agregó: “ y esto en el plazo de 6 meses que va desde diciembre para acá, cuando cae la causa del juez Carbone, que ponía en duda el artículo la Ley que justamente habilita al sector sin fines de lucro a ser titulares de licencias”.

“Esto es una construcción política, la Ley lo que hace es nivelar la cancha, este es un proceso que ha comenzado a moverse hacia adelante”, aseguró Mirad, quien añadió además que “es verdad que la ley es compleja y que venimos de avances y retrocesos, pero ni palos se puede decir, como hacen algunos, que es un fracaso”.

“Si uno mira la historia –indicó Nahúm–y ve que hace dos años atrás el grupo Clarín tenía derecho a tener una cantidad casi ilimitada de medios, y hoy tienen que desinvertir en diciembre perentoriamente, mientras que las entidades sin fines de lucro van diseñando sus estrategias para ver como se insertan y de hecho lo están haciendo, la óptica es diferente”.

El coordinado de Usina de Medios afirmó que “con sus tiempos la Ley avanza en todo el país, y en el caso de Televisión Digital Abierta, que es donde los concursos están parados, el sector sin fines de lucro tiene más de treinta proyectos en todo el país, y está esperando como se reglamenta esto para ver como se inserta”, y concluyó: de hecho, la dada de baja de estos concursos, lo que les va a dar es la posibilidad al sector a que participe antes del sector con fines de lucro.

Dypra destacó la decisión de la Afsca

Desde Diarios y Periódicos Regionales Argentinos (Dypra) también destacaron, a través de un comunicado difundido este viernes, la decisión de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) de reformular el concurso para la adjudicación de señales de televisión.

“Entendemos que la reformulación del concurso público para la adjudicación de señales de televisión digital abierta, un pilar de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, constituye una valiosa profundización de esta norma, popularmente conocida como ley de medios”, destacaron en un comunicado emitido por las autoridades de Dypra.

En este sentido hicieron hincapié en que “la postergación del llamado a concurso favorece claramente a la pequeña empresa y a los sectores no comerciales de la comunicación, cuyas estructuras están íntegramente diseñadas para producir sus productos, pero carecen del andamiaje administrativo de las cadenas monopólicas, muchas de las cuales tienen en sus planteles más abogados y contadores que periodistas”.

Desde Dypra consideraron: “Este paso dado por el Gobierno nacional supone un claro reconocimiento a la situación de las pymes en Argentina y constituye un avance importante en favorecer las condiciones de su desarrollo. Un nuevo llamado a concurso implica aire fresco para los actores que corren en clara desventaja frente a los grupos monopólicos y sus redes de testaferros, por lo que entendemos que se trata de una medida sin precedentes en nuestro país”.

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