lunes, 30 de julio de 2012

La Ley de Medios más firme que nunca


(Por Fabián Silveira - Usina de Medios). A través de un comunicado y de las resoluciones 929/12  y 930/12 del AFSCA, dicha autoridad deja sin efectos los concursos para la televisión digital abierta, tal cual como se venían trabajando, para dar lugar al rediseño y adecuación de los pliegos y concursos prioritariamente para el sector sin fines de lucro.

Lejos de la mala intencionalidad de los sectores concentrados en materia de comunicación, y de sus soportes mediáticos de transmisión de esos mensajes, la ley de servicios audiovisuales no fracasó, como tampoco existe una falta de voluntades y organizaciones sin fines de lucro para presentarse a concurso.

Lo que ocurre es que a partir de este nuevo paradigma de la comunicación, de los anclajes de la ley, de los aspectos técnicos en la aplicatibilidad de las tecnologías, y en la formalidad de los concursos; se rediseñan para que la prioridad la tenga, en nuestro caso, el sector cooperativo y  mutual,  que históricamente estaba prohibido como sujeto productor, patrimonial, y de derecho por la vieja ley de radiodifusión.

Básicamente el rediseño de los pliegos tiene que ver con factores tales como otorgarle a la aplicación de la ley un anclaje aún mayor en cuanto a su federalismo, reducir el valor – monto de los pliegos, analizar exhaustivamente la aplicación más específica de los aspectos técnicos y de tecnologías de los canales, y el traspaso definitivo de la señal al canal digital en HD en un futuro inmediato. Este rediseño tendrá un plazo no mayor a los 30 días, y en los próximos 120 días se realizarán los cronogramas para los actos públicos de los concursos y adjudicaciones.

El sector sin fines de lucro, es decir el sector que produce casi el 10% del PBI, sector que integra a más de 10 millones de personas, sector que brinda servicios en comunidades donde ninguna multinacional lo haría ya que no le resulta rentable; y sector que aglutina  a más de 10 mil organizaciones entre cooperativas y mutuales,  es el sector que de manera conjunta con el Estado quieren ser protagonistas.

En términos concretos, según Nahum Mirad, coordinador de Usina de Medios, en declaraciones a Redacción Rosario sostuvo: “hay alrededor de 150 prestadores de cable del sector cooperativista que están tramitando sus licencias, ya se han entregado unas diez o doce licencias hacia ese sector, esos son avances concretos”,y agregó: “ y esto en el plazo de 6 meses que va desde diciembre para acá, cuando cae la causa del juez Carbone, que ponía en duda el artículo la Ley que justamente habilita al sector sin fines de lucro a ser titulares de licencias”.

Además existen 30 proyectos que se están asistiendo para concursar en la TDA, y esto significa 30 organizaciones cooperativas y mutuales, que ahora podrán tener mayor visibilidad y llegar con sus propios mensajes en las comunidades donde se encuentran.

A parte de merecerla, hay que militarla

La LSCA tenga tal ves como principal valor, poner en igualdad de condiciones al sector sin fines de lucro, con la porción del espectro restante (33% del Estado, 33%don fines de lucro). Esto es en si mismo un acto revolucionario de gobierno, pero debemos ser concientes que en si mismo no es garantía ni condición de éxito. Es decir, lo que la ley hace es darnos la posibilidad de subirnos al ring.

Esta posibilidad es enorme y desafiante, significa la oportunidad histórica de contruir nuestras propias voces, de hacernos visible, de generar nuestros protagonistas, nuestros discursos, nuestros personajes “mediáticos”.

La deconstrucción del sentido común y su agenda,  generada desde los medios masivos y contaminantes de comunicación está en crísis, y esto pone como locos a los empresarios y mercaderes que han hecho de la comunicación una mercancía.

La comunicación es antes que nada un valor de la humanidad y un derecho, las cooperativas y mutuales sabemos de esto, y es por eso que estamos dispuestos a seguir militando y aportando a estos nuevos espacios traducidos en la ley. Mal que nos pese, ademàs de serlo, tenemos que parecerlo, y militar por esta nueva y revolucionaria Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Derechos que no defendemos, son ganados y enquistados por otros, y de esto también sabemos.

Fabián Silveira


Etiquetas: , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio