viernes, 31 de agosto de 2012

Con HackHackers el periodismo se reinicia


Con la presencia de cientos de periodistas, programadores de software y diseñadores, y varios referentes mundiales del “nuevo periodismo”, comenzó ayer en la Ciudad Cultural Konex el Media Party organizado por HackHackers Buenos Aires.
 El evento, que lleva el título “Reiniciando el periodismo”, tendrá durante sus primeros dos días una serie de charlas por la mañana y talleres prácticos por la tarde, en tanto que la tercera y última jornada albergará un Hackatón, una instancia en la que los participantes trabajarán en conjunto para desarrollar alguna de las ideas que surjan de los talleres previos.
La primera presentación del día estuvo a cargo del responsable del equipo de noticias interactivas del diario inglés The Guardian, Alastair Dant, y de tres miembros de su grupo, la diseñadora gráfica Mariana Santos, la periodista de datos Nicola Huges y el desarrollador especializado en visualización de datos Alex Graul.
En línea con la diversidad de sus perfiles profesionales, los miembros de The Guardian destacaron la necesidad de emprender las producciones noticiosas interactivas desde equipos multidisciplinarios. Sólo de esa forma, puntualizaron, pueden extraerse de distintas fuentes grandes volúmenes de datos, ordenarlos, darles sentido y publicarlos de forma atractiva para los lectores.
“La relación con la información cambia todo el tiempo”, opinó Dant, para señalar luego que en la Web los lectores tienen un rol participativo que, entre otras cosas, implica terminar de construir su propia información y compartirla.
En este sentido, “desarrollar juegos es una buena forma de presentar la información, porque llama la atención y a las personas les gusta jugar”, sostuvo Santos, quien recalcó que ya teniendo los datos, "la narrativa es lo principal".
Finalmente, el equipo inglés destacó la necesidad de trabajar con desarrollos de código abierto (reutilizables y sin licencias de uso), ya que “al permitir la posibilidad de compartir, permiten que los nuevos desarrollos no comiencen desde cero”.
La utilización de códigos abiertos fue un aspecto sobre el que también hicieron hincapié los demás oradores, como James Burns, co-fundador de ZEEGA (una plataforma pensada para crear documentales interactivos en HTML5), Rob Baker, de Usahidhi (un sistema de mapas que surgió durante un bloqueo a los medios de comunicación en Nairobi, Kenia, como método para georreferenciar hechos de violencia), y Douglas Arrellanes, director de Sourcefabric (una plataforma para medios de comunicación basada en la idea de que las noticias tienen que ser colaborativas).
El cierre de las charlas estuvo a cargo del editor del diario Página12 y co-fundador de HachHackers Mariano Blejman, quien presentó su proyecto Mapa76. El sistema, que de momento se encuentra en estado de prototipo, está pensado para introducir documentos y automáticamente detectar fechas, direcciones, nombres de personas y organizaciones, para luego visualizarlos mediante líneas de tiempo y mapas.

FUENTE: www.telam.com.ar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio