viernes, 28 de diciembre de 2012

Termina un histórico Año Internacional de las Cooperativas

Termina un histórico Año Internacional de las Cooperativas

(http://cooperar.coop/)

Fue declarado por la Asamblea General de Naciones Unidas a través de su resolución 64/136, del 18 de diciembre del 2009. La fundamentación de la resolución reconoce al modelo empresarial cooperativo como un factor importante en la realización del desarrollo económico y social de los pueblos e insta a los gobiernos, a las instituciones internacionales, al propio movimiento cooperativo y a otras partes interesadas a apoyar el desarrollo y el crecimiento de las cooperativas en todo el mundo.

 Termina un histórico Año Internacional de las Cooperativas

 
¿Cuáles son los objetivos del Año Internacional de las Cooperativas?
Las Naciones Unidas proclaman los Años Internacionales para crear conciencia sobre un área particular que requiere atención por parte de la comunidad internacional.
 
Los objetivos planteados para el AIC se han estructurado en torno a 3 grandes ejes:
• aumentar la conciencia a todo nivel sobre las cooperativas,
• promover su crecimiento y,
• establecer políticas apropiadas para el sector.
 
Se pretende aumentar la conciencia pública acerca de las cooperativas, la forma en que benefician a sus miembros y contribuyen al desarrollo socio-económico y el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Al mismo tiempo, se busca promover el conocimiento de la red mundial de cooperativas y sus esfuerzos en la construcción de la comunidad, la democracia y la paz. Además, se entiende como fundamental alentar a los gobiernos y los organismos reguladores para establecer políticas, leyes y reglamentación propicias para la formación y el crecimiento de las cooperativas.
 
ESTE AÑO EN ARGENTINA, el movimiento cooperativo representado en Cooperar y otras tres confederaciones (Cnct, Coninagro y Conaice), junto con el mutualismo y con un fuerte respaldo del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), realizó varias acciones que elevaron su nivel de protagonismo y participación en los asuntos nacionales, dando cumplimiento además mediante una mayor visibilización de sus acciones a los objetivos propuestos por la ONU para el AIC.
 
Congreso Argentino de las Cooperativas (CAC 2012)
Se realizaron 35 encuentros en 14 provincias del país en los que se discutieron temas clave para el desarrollo de las comunidades como la vivienda, los servicios públicos esenciales (agua, energía, telecomunicaciones), medios, producción y trabajo, créditos y ejes trasversales que hacen a las posibilidades de crecimiento del movimiento como legislación, educación y tratamiento impositivo de las cooperativas. Cerró en Rosario el 6 y 7 de septiembre después de cinco meses de debates, con miles de asociados involucrados. Allí se dio a conocer el Mensaje del Cooperativismo Argentino (VER)
Más info:
http://www.cac2012.coop/
http://cooperar.coop/web/noticias/%E2%80%9Cno-somos-la-hermana-pobre-de-la-economia%E2%80%9D
http://cooperar.coop/web/noticias/las-cooperativas-de-todo-el-pais-realizan-su-congreso-en-rosario
 
Red Parlamentaria
Se formalizó desde Cooperar un vínculo con 12 diputados y senadores nacionales que pronto se transformó en una red que ya nuclear a más de 50 legisladores, también provinciales y municipales, quienes trabajan codo a codo con las autoridades del movimiento cooperativo para mejorar desde la agenda parlamentaria las condiciones de desarrollo de este tipo de empresas.
Más info:
http://cooperar.coop/web/noticias/firma-de-convenio-entre-cooperar-y-red-de-parlamentarios-cooperativistas
http://cooperar.coop/web/noticias/se-entrego-una-agenda-de-trabajo-50-legisladores-nacionales
http://cooperar.coop/web/noticias/%E2%80%9Ces-estrategico-establecer-alianzas-con-el-estado%E2%80%9D
 
Ley de Medios
Se profundizó la integración de medios construidos por el propio sector para comunicarse con el resto de la sociedad, en el marco de la nueva normativa y mediante el programa Usina de Medios. Existen aproximadamente 300 prestadores de cables, 250 radios, 250 periódicos, 30 proyectos de Televisión Digital Abierta, 30 imprentas y 1 agencia de noticias desarrolladas por cooperativas o mutuales. Se firmó además un convenio con el sindicato de televisión (SAT-Said) para comprometerse a mantener las condiciones de empleo en los proyectos audiovisuales realizados por las empresas de la economía solidaria.
Más info:
http://cooperar.coop/web/noticias/%E2%80%9Clos-medios-deben-expresar-el-protagonismo-de-la-economia-solidaria-en-la-sociedad-para
http://udemedios.blogspot.com.ar/p/programa.html
 
Pueblo Cooperativo en Tecnópolis ("La Energía de la Solidaridad")
Durante casi 15 semanas millones de personas visitaron un Pueblo Cooperativo en la megamuestra. Desde grandes entidades bancarias hasta pequeños productores, pasando por escuelas, empresas recuperadas y medios de comunicación de la economía solidaria estuvieron instaladas en un amplio predio con más de 20 locales y mostraron lo que hacen todos los días en las centenares de localidades donde operan. En el auditorio del Pueblo, además, hubo varias presentaciones entre las que destacan dos jornadas con exposiciones de Bernardo Kliksberg.
Más info:
http://www.desarrollosocial.gov.ar/Noticia/pueblocooperativotecnopolis/1414
http://cooperar.coop/web/galerias/el-cooperativismo-en-tecnopolis
http://cooperar.coop/web/noticias/las-cooperativas-%E2%80%9Cuna-esperanza%E2%80%9D-en-la-lucha-entre-modelos
http://cooperar.coop/web/noticias/el-cooperativismo-es-sinonimo-de-un-pais-solidario
 
Cincuentenario de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR)
Fundada el 5 de diciembre de 1962, en ella está hoy representada una creciente porción de las empresas cooperativas que abastecen necesidades económicas y sociales en más de 800 localidades de diverso tamaño y ubicación, y donde en la mayoría de los casos fueron pioneras ante la ausencia del Estado y la insatisfactoria rentabilidad para las firmas lucrativas. El actual presidente, Ariel Guarco, las definió en varias oportunidades como empresas que "no son marginales ni están en período de prueba" sino que "se trata de la principal experiencia de base democrática y con profundo arraigo social, con más de 120 años de presencia en nuestro país".
Más info:
http://www.cooperar.coop/
 
TEMAS PENDIENTES:
 
Las cooperativas de vivienda ya han adjudicado su hogar a más de 13 mil familias y pueden empezar a construir 5 mil más en el marco del Procrear.
(http://cooperar.coop/web/noticias/se-desarrollo-en-tandil-el-pre-cac-de-vivienda-cooperativa)
 
Las cooperativas eléctricas, que abastecen a unas 720 localidades de todo el país donde habita cerca del 20 por ciento de la población nacional, están a la espera de una reunión con el viceministro de Economía, Axel Kicillof, para consensuar los criterios de intervención del Estado anunciados meses atrás.
(http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-206756-2012-10-31.html)
 
Esta novedad fue bienvenida por el sector, así como la conocida hace algunos días en relación con el mercado de las telecomunicaciones. En ambas instancias se espera que las cooperativas puedan mejorar sus condiciones de participación en los servicios, en tanto empresas de los propios usuarios que generan desarrollo local y contribuyen a la defensa de la economía nacional.
(http://www.telam.com.ar/notas/201212/1498-para-pymes-y-cooperativas-librear-asegura-servicios-populares-y-accesibles.php)
(https://www.youtube.com/watch?v=OAopEd9ludA)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio