sábado, 19 de enero de 2013

Medios y Nuestra América - La batalla contra el monopolio mediático: México y Argentina

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¿Qué es un monopolio?

Una de las definiciones que proporciona la Real Academia de la Lengua Española (RAE) es: “concesión otorgada por la autoridad competente a una empresa para que esta aproveche con carácter exclusivo alguna industria o comercio”.

En términos generales, cuando una sola empresa o un pequeño puñado de ellas cubre un mercado entero de su producto, afectan a la economía al tener el control total de la oferta, así como al impedir que otros competidores se sumen.

En el caso de los medios de comunicación, la monopolización no afecta sólo a la economía, sino a la ideología del país en el que se desarrolla, ya que los principales medios tienen el control de la información y así, vierten su versión de la realidad en su audiencia. Al compartir intereses con otras empresas y con el gobierno, velan por los intereses de éstos, muchas veces en detrimento de sus espectadores

Lo anterior se ilustra en el siguiente video: Monopolios en la Comunicación 

La concentración en los medios de comunicación impiden que se generen contenidos diferentes y que se escuchen voces alternativas a las de aquellos que detentan el poder. De acuerdo con Jenaro Villamil, en el caso de México, Televisa es la cadena de televisión que acapara el 70 por ciento de la publicidad en televisión, el 52 por ciento de la publicidad total en medios así como más de la mitad del gasto público en medios. El grupo formado en 1972 tras la fusión de Telesistema Mexicano (1955) con Televisión Independiente de México (1968), concentra también el 70 por ciento de la audiencia nacional, el 65 por ciento en las concesiones de televisión abierta, el 55 por ciento de la televisión por cable, el 80 por ciento de televisión satelital y el 90 por ciento de los contenidos audiovisuales.

Actualmente, Emilio Azcárraga cuenta con cuatro cadenas nacionales de televisión, un sistema de cable en el D.F., diversas revistas, la mitad de una cadena nacional de radio, así como un servicio de televisión satelital. Ricardo Salinas Pliego ostenta dos cadenas nacionales de televisión y proyecto 40.
En México existe una disputa entre las grandes televisoras que se niegan al apagón analógico y las instancias que abogan por su pronta implementación, como es el caso de la COFETEL. Entre las razones que el duopolio televisivo tiene para rechazar el cambio, es que así pueden evitar la competencia, pueden continuar con sus concesiones y conservar el espectro para dar servicios de banda ancha.

Sin embargo, el avance hacia la digitalización, ya les ha dado beneficios que podrán explotar posteriormente, pero no quieren compartir. Por ejemplo, la digitalización permite multiplexar señales, algo que TV Azteca y Televisa han aprovechado. En el caso de TV Azteca, incluso cuando la COFETEL se oponía, opera 17 canales multiplexados (7.1, 7.2, 7.3, 7.4, 7.5, 7.6, 13.1, 13.2, 13.5, 13.6, 40.1, 40.2, 40.3, 40.4, 40.5, 40.6 y 40.7).

Las televisoras tenían permiso para hacer pruebas con estas señales, pero han aprovechado que algunas televisiones ya permiten captar estas señales, para comenzar a operarlas.

En Argentina también existe un conflicto entre el gobierno y la principal cadena televisiva, Clarín. Esto ha dado origen a una batalla de spots que buscan la aprobación social de la postura que defienden. A continuación una pequeña muestra del debate:


Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual – ¿De qué se trata?

A través de este spot, el gobierno argentino explica que desde 2009, con la nueva ley se regulan los servicios de comunicación audiovisual. Indican que la ley de medios es un proyecto inclusivo, que va contra los monopolios. El spot detalla que a raíz de la implementación de la medida, se ha generado una nueva economía y se han impulsado los contenidos locales.

El gobierno manifiesta que desde la entrada en vigor de la ley, hay nuevas cableras y cadenas de radio y televisión. Se exalta que la ley prevé que una tercera parte de los medios sean para organizaciones sin fines de lucro. Entre los logros se destacan:

· 1150 radios municipales
· 50 radios universitarias
· 20 radios de pueblos originarios
· 50 cooperativas de servicios públicos de cables, más 100 en trámite
· 2800 horas de programación de producción nacional
· 42 series, 60 por ciento realizadas fuera del área metropolitana
· capacitación de profesionales
· 150 películas por año
· 100,000 puestos de trabajo
· más libertad, más diversidad, más democracia, más pluralidad.


En respuesta, grupo Clarín realizó un video que pretende ridiculizar el esfuerzo gubernamental, al señalar que a Cristina Kirchner le importan más los extranjeros y que con la nueva ley se pone en peligro la democracia, al volver a los medios oficialistas y no dejar espacio para posturas diferentes. Clarín, quien concentra el 73.3 por ciento del mercado de la comunicación en Argentina, asevera que “ya no hay límites para cargarle al multimedio Clarín el origen de todos los males”. El video asegura que los funcionarios que defienden tanto la ley de medios, buscan ascender políticamente y por ello apoyan a Cristina.

En respuesta, este video que indica que la ley de medios no existe con la finalidad de afectar a nadie, sino de beneficiar al país entero al impedir las prácticas monopólicas y permitir mayor pluralidad en los medios. Ver "ley de medios en Argentina"

Clarín contesta argumentando que la ley de medios se trata de una maniobra publicitaria, con una agenda propia: destruir a los medios no alineados con el gobierno. Señalan que el 80 por ciento de los medios actuales en Argentina responden al oficialismo. Clarín denuncia que la ley de medios enmascara una intención de control. Para el grupo, los nuevos medios no cuentan con sustentabilidad económica y las medidas restringen la producción, acotando la cobertura de medios privados.

Ir a la Campaña “Ley de Medios, más aire para todos”





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