viernes, 18 de enero de 2013

Medios y Nuestra América - México: Periodismo en "Tensa calma" 2ª parte

 
SEGUNDA PARTE Y FINAL
 
Esta es la parte segunda de la síntesis del Informe Actualizado Sobre la Situación del Periodismo en México anualizado al 2012, que por su trascendencia lo transcribimos en sus partes medulares:
 
El 2012 fue uno de los años más crueles para el periodismo nacional, puesto que con los asesinatos del periodista Adrián Silva Moreno y su ayudante Mizrael López González, perpetrados en Tehuacán, Puebla el miércoles 14 de noviembre, suman 19 las víctimas mortales: 17 comunicadores y dos trabajadores de prensa, en el 2010 fueron 20 los homicidios.
 
Con la reciente desaparición forzada de la colega, Adela Jazmín Alcaraz López, conductora del noticiario estelar del Canal 12 de Cable del municipio de Rio Verde, San Luis Potosí, suman 4, hechos todos ocurridos en la recién terminada administración del ahora ex presidente, Felipe Calderón Hinojosa, en cuyo sexenio aumentaron en forma exponencial las agresiones a periodistas.
 
En consecuencia, del 2000 a la fecha, periodo de la llamada docena trágica, suman 119, asesinatos: 101 periodistas, 10 trabajadores de prensa, 6 familiares y 2 amigos de comunicadores.
 
Fueron 22 las desapariciones forzadas, desde que se presentó el fenómeno en el sexenio de Vicente Fox Quesada. Ocurrieron 4 en el año que recién terminó. 4 colegas fueron encontrados muertos, por lo que 18 continúan pendientes de aclarar. Cabe resaltar que también este delito se multiplicó en la administración calderonista, al sumar 16 casos.
 
Tensa calma la que ahora vivimos, por eso alentamos la esperanza, de que con las nuevas políticas de seguridad que se están implementando, cesen los delitos contra las libertades de prensa y expresión, así como el derecho inalienable del pueblo a estar veraz y oportunamente informado.
 
No está por demás hacer pública nuestra solicitud para que los poderes Ejecutivo y Legislativo atiendan la Agenda Legislativa Pendiente del Periodista.
 
Son 156 asesinatos: 137 periodistas, 10 trabajadores de prensa, 7 familiares y 2 amigos, cometidos de 1983 a la fecha. Del 2000 al 2012 son 119 los caídos, 18 comunicadores permanecen desaparecidos.
 
Por ello afirmamos que en cuestión de derechos humanos el gremio periodístico mexicano no tiene nada que reconocer, por el contrario, su condena es permanente al insistir con toda vigor en nuestra demanda de justicia.
 
 
 
 
Autor: Teodoro Rentería Arróyave.Periodista y escritor, Secretario de Desarrollo Social de la FELAP y Presidente fundador y vitalicio honorario de la FAPERMEX. Comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx
 
 


http://alainet.org/active/60938&lang=es

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio