jueves, 31 de enero de 2013

Pymes: para procesos asociativos, Industria entregó $ 16 millones en aportes no reembolsables hasta fin de 2012

La ministra de Industria, Débora Giorgi, se reunió hoy en el Palacio de Hacienda con diez grupos asociativos beneficiados por el programa que nuclea a 103 pymes de  Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Salta y Chubut. Estos grupos fueron distinguidos por contribuir a fortalecer la cadena de valor que representan, fortalecer la economía local, agregar valor en territorio y crear empleo de calidad.

En 2012, a través de esta herramienta fueron asistidos  40 clusters integrados por unas 500 empresas.

“El Estado está presente para ayudar a quienes quieren emprender y ser industriales, y para marcar la cancha a quienes siempre se quieren quedar con todo” dijo Giorgi y resaltó que “recuperamos los valores de la solidaridad, de saber que no nos podemos salvar de a uno sino todos juntos”.

El programa de Sistemas Productivos Locales ya destinó más de 16 millones de pesos en aportes no reembolsables que permitieron asistir técnica y económicamente a 147 grupos asociativos, compuestos por más de 2.300 pymes que involucran a más de 11.000 puestos de trabajo.

Los 10 clusters reconocidos en el acto realizado en el Salón Belgrano del Palacio de Hacienda son de las localidades bonaerenses de Mar de Ajó y Coronel Suárez, y de las provincias de Salta, Santa Fe, Chubut y Córdoba. Representan a sectores clave del desarrollo industrial como software y servicios de información, electrónico, madera y mueble, agroindustria, alimentos e industrias culturales.

Este instrumento que aplica la Secretaría Pyme brinda asistencia para la conformación del grupo asociativo, financiando durante un año los honorarios de un gerente que los gestione y se realizan aportes económicos directos, no reembolsables, de hasta 600 mil pesos para inversiones de uso común del grupo ó hasta $ 1.500.000 destinados a apoyar proyectos de inversión de Centros de Servicios Industriales y Laboratorios de Investigación, Desarrollo e Innovación en Parques, Áreas u otros aglomerados industriales.

Grupos distinguidos

El Clúster Electrónico de Salta, formado por seis pymes locales, se dedica a la producción de plaquetas electrónicas. Este grupo, que realizó una inversión de más de $ 400.000, de los cuales $ 261.000 fueron desembolsados por la cartera industrial, incorporó tecnología de punta para tecnificar los procesos productivos y reforzar su estrategia comercial.

También en Salta se encuentra el grupo Matadero de Seclantás. Formado por 24 productores, recibieron aportes no reintegrables (ANR) por $ 300.000 para adquirir una cámara frigorífica, una báscula para el matadero y equipamiento. Esto les permitirá fortalecer los diferentes eslabones de la cadena productiva para dinamizar la economía regional.

En tanto, el cluster salteño Quesos de Cabra de Amblayo, formado por 17 productores, recibió ANR por $300.000 (en el marco de una inversión total de $700.000). Este grupo se unió para ampliar la capacidad productiva que realizaban pequeños productores locales en una única planta que les permita fortalecer la producción de quesos.

El Cluster Tecnológico de San Francisco, de Córdoba, reúne a 14 pymes que se dedican a desarrollar software y servicios informáticos. Con aportes no reembolsables por unos $70.000, trabajan en consolidar una estrategia de integración comercial y asociativa para aprovechar las economías de escala vinculadas  al sector al que representan.

El Consorcio de Energías Renovables de la Patagonia (CERP) está formado por 5 pymes. Con una inversión de más de $ 1,2 millón y ANR por $ 600.000, se unieron para reforzar la oferta productiva, potenciar gestiones de compras, y lograr desarrollar nuevos proyectos.

A través del asociativismo, este cluster logró avanzar en la puesta en marcha tipo CER50KW (que hasta el momento no se producían en Argentina), lo que permitirá la sustitución de importaciones con la consiguiente generación de empleo.

Por su parte, el cluster Cooperativa Colonia Las Tunas, provincia de Entre Ríos, está integrado por 12 productores dedicados a la producción de cítricos. Juntos, y con aportes no reintegrables por $ 460.000, planean adquirir equipamiento para tecnificar el proceso de empaque, registro y desarrollo de  marca.

Con la asistencia brindada por esta herramienta, estos productores de cítricos y hortalizas lograrán autonomía comercial en la oferta de los productos para abastecer el mercado local, generarán fuentes de trabajo concretas con el empaque y lograrán arraigo local, contribuyendo a la consolidación de la economía en esta zona rural de Colonia Las Tunas.

Un caso paradigmático es la Cooperativa PPR TV Canal 4 de la localidad bonaerense de Mar de Ajó. Formada por 10 productores locales, este cluster será para  adquirir equipamiento para la puesta en marcha del canal local, contribuyendo a la diversificación de contenidos y a la pluralidad de voces locales. Este proyecto generará fuerte arraigo local y fuentes de trabajo.

Otro cluster que recibió la distinción por parte de la ministra es el grupo asociativo Micro Usina Lactea. Santa Fe 2020. Formado por 5 pymes de Santa Fe, trabajarán en fabricar un prototipo de microusina láctea.

Asimismo,  los grupos asociativos de Coronel Suárez, provincia de Buenos Aires, Muebles su Módulo y Aberturas de aluminio y PVC (ambos formados por 5 pymes cada uno) también son asistidos por la cartera industrial para adquirir maquinaria para potenciar la calidad de la producción, generar empleo y arraigo local.


Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio