jueves, 17 de enero de 2013

Redes sociales: El español es la segunda lengua más usada en Twitter

El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, fue el encargado de dar a conocer que el castellano es la segunda lengua más hablada en la red social 2.0 Twitter. Lo hizo durante la presentación del Anuario de esta institución, en el que se realiza una radiografía de la presencia de esta lengua a nivel planetario y que se publicó bajo el título "El español en el mundo".
"De seguir el ritmo de crecimiento actual, 10% de la población mundial se entenderá en español" Además de la creciente presencia del español en Internet, el presidente del Cervantes, Víctor García de la Concha, resaltó el aumento anual del ocho por ciento en el número de matrículas para aprender esta lengua en el mundo, y situó en dieciocho millones el número de alumnos que lo han escogido como lengua extranjera.

Tras el inglés y por delante del portugués y del japonés, mientras que en Facebook, que tiene mil millones de cuentas, 80 millones de personas se expresan en español.

El potencial de crecimiento del español en internet es además muy alto, ya que en América Latina el porcentaje medio de la población que usa la red de redes es aún sólo del 39,5 por ciento, frente al 65,6 por ciento de España o el 71,5 por ciento de la Unión Europea, informó la agencia DPA.

El estudio del español en el planeta mantiene un importante crecimiento sostenido. De acuerdo a los datos aportados, ahora mismo hay 18 millones de personas que lo estudian como lengua extranjera.

Tras el chino y con 495 millones de personas que lo hablan, el español es la segunda lengua del mundo por uso. Según expresó De la Concha, en 2013 "habrá ya 535 millones de personas, un 7,5 por ciento de la población mundial".

Si sigue la tendencia, "en tres o cuatro generaciones el diez por ciento de la población mundial se entenderá en español", aseguró el también ex director de la Real Academia Española (RAE).
Estados Unidos, entonces, "puede que sea el primer país del mundo" en el que se hable el idioma, dijo el filólogo. Allí es donde "se está jugando" la consolidación del español como segunda lengua de comunicación internacional.

"El español no es sólo de España", manifestó De la Concha. "Nosotros somos sólo la décima parte de los hispanohablantes y por tanto, la responsabilidad de la difusión de ese patrimonio corresponde al conjunto de todos los países", destacó.

El Instituto Cervantes, que promueve la enseñanza de esta lengua en el mundo en dependencia del Ministerio de Exteriores español, centra ahora sus esfuerzos en la región de Asia-Pacífico, donde crece la demanda de aprendizaje del español.

Frente a los 1.500 del año 2000, en China hay ahora 25.000 universitarios que lo estudian en las 90 universidades que lo imparten y allí ha habido que rechazar un 70 por ciento de las solicitudes de cursos de español por la escasez de profesores cualificados para impartirlos.

El gigante asiático "exporta" estudiantes a 34 universidades hispanoamericanas y 22 españolas que pueden convertirse en el futuro en los profesores de español que hacen falta en ese país.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio