miércoles, 22 de mayo de 2013

Medios y Nuestra América: Mujica envió al Congreso el proyecto de Ley de Medios

El presidente uruguayo José Mujica envió ayer al Parlamento el proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (SCA), una normativa con la que busca establecer nuevas reglas que permitan conformar un sistema comunicacional con competencia equilibrada, pluralista y de acceso universal. Mujica destacó que el proyecto, que consta de 13 capítulos y 183 artículos, "tiene vital importancia para el país".

Los SCA que serán regulados a partir de esta pieza legislativa son la radio, la televisión y otros prestados por medios de comunicación audiovisual. El proyecto los define  como "servicios de índole tanto económica como cultural y de carácter estratégico para el desarrollo nacional" y, por lo tanto, de especial interés público. Por ello, sostiene que "es deber del Estado asegurar el acceso universal" a los SCA para "contribuir así a la libertad de información, la inclusión social, la no discriminación, la promoción de la diversidad cultural, la educación y el esparcimiento".

Uno de los pilares de la ley es la definición sobre monopolios y oligopolios en los servicios de comunicación audiovisual, que "conspiran contra la democracia al restringir la pluralidad y diversidad que asegura el pleno ejercicio del derecho a la información de las personas". Por ello, señala el proyecto, "es deber del Estado instrumentar medidas adecuadas para impedir o limitar la formación de monopolios y oligopolios privados, así como establecer mecanismos para su control".

Para la aplicación de las medidas regulatorias, el proyecto prevé la creación de una autoridad de aplicación –el Consejo de Comunicación Audiovisual (CCA)– que tendrá como funciones las de "proponer, implementar, monitorear y fiscalizar el cumplimiento de las políticas" del sistema, y contempla la figura del ombudsman del sector.

La iniciativa propone el establecimiento de cuotas mínimas de producción local, disposiciones para regular los contenidos en horarios de protección al menor y garantizar la libertad editorial, de expresión e información y la independencia de los medios, además de postular la prohibición de la censura previa. Pretende la regulación de los mensajes publicitarios, la obligatoriedad de que los canales cedan espacios gratuitos en época electoral, el uso compartido de canales radioeléctricos y la prohibición a las empresas telefónicas de explotar ondas de radio y televisión.

El proyecto incluye un capítulo sobre "autorregulación ética" para los titulares de SCA a partir de un código "determinado libremente por cada prestador, teniendo como base los principios y derechos que reconoce y promueve" la futura ley. También contempla los derechos de los periodistas, quienes podrán "negarse a acompañar con su imagen, voz o nombre contenidos de su autoría que hayan sido sustancialmente modificados sin su consentimiento".  «
Télam


Fuente: http://tiempo.infonews.com/2013/05/22/mundo-102357-mujica-envio-al-congreso-el-proyecto-de-ley-de-medios.php


Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio