viernes, 31 de mayo de 2013

Resumen semanal de noticias

(Por equipo de trabajo de Usina de Medios - Mercedes Acosta). Qué se dijo la semana del 25 al 31 de mayo. Todo lo que tenes que saber sobre Cooperativismo y Comunicación, Ley de Medios, Libertad de Prensa y noticias  Internacionales.


TEMAS  1. Cooperativismo  2. Ley de medios    3. Libertad de Prensa  4. Internacionales



1. Cooperativismo

Fecha: 27/05/2013                                                                                                Fuente: La Arena
               
Cinco cooperativas se suman a la TV por cable en La Pampa
Ya hay tres entidades que prestan el servicio desde la implementación de la nueva ley y dos que iniciaron los trámites para obtener la licencia.

Síntesis: Las cooperativas eléctricas de Eduardo Castex, Guatraché, Miguel Riglos, Bernardo Larroudé y Colonia Barón están en proyecto para iniciar los trámites para obtener la licencia para brindar televisión por cable en el marco de la nueva Ley de Servicios Audiovisuales. Actualmente hay tres cooperativas de servicios públicos, Santa Rosa (CPE), Trenel (Costren) y General San Martín (Csyopgsm), que obtuvieron la licencia a partir de la Ley de Servicios Audiovisuales para operar TV por cable en la provincia. En tanto, la CPE está llevando adelante, la extensión de su licencia para llegar a la localidad de Toay.
Además hay dos entidades que tienen la licencia en trámite ante la Autoridad nacional. Son las entidades de General Pico (Corpico), y Caleufú -Cooperativa de Provisión de Obras y Servicios Públicos de Caleufú Limitada. En las dos principales ciudades de la provincia, Santa Rosa y General Pico, donde emiten señal la empresa Cablevisión, las cooperativas competirán con esa firma privada en el servicio de televisión por cable.   
          

http://www.laarena.com.ar/la_ciudadcinco_cooperativas_se_suman_a_la_tv_por_cable_en_la_pampa-94755-115.html 

Fecha: 27/05/2013                                                                                                     Fuente: CNCT 
               
25M: LA CNCT TIÑÓ LA PLAZA DE COLOR NARANJA
Casi mil personas de la CNCT se sumaron a la fiesta patria para “defender las conquistas logradas en los últimos 10 años”.

Síntesis: El sábado 25 de mayo, la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) se sumó a los festejos por los diez años de kirchnerismo, bajo la consigna “La década ganada”. Christian Miño, presidente de la CNCT, expresó que “nos hicimos presentes para mostrar un apoyo contundente al proyecto nacional que encabeza la presidenta, junto con las demás organizaciones que también acompañan este modelo”.
 Ramón Sígales, de FECOOTRAUN-FV, dejó en claro que “queremos apoyar estos diez años de progreso continuo. No podemos olvidar de dónde venimos, cómo nos hicimos cooperativas de trabajo, y por eso nos llena de orgullo ver a tantos compañeros que marchamos juntos, unidos, alegres, camino a ver a Cristina para saludarla”.
 Por su parte, Tato Beamonte, presidente de FOPAL y vicepresidente de FACTA, expresó que “hace 10 años estábamos comiendo en comedores populares, hoy estamos comiendo en nuestra casa, fruto del esfuerzo del trabajo, como productores, eso es para nosotros la década ganada”. Edelmiro Díaz, presidente de la COTRAFER (Entre Ríos) expresó que “acompañamos a Cristina para seguir luchando por el bien de todos. La CNCT creció enormemente para beneficio de las cooperativas y las federaciones en todo el país, dio un gran paso cuantitativo y cualitativo, en la parte laboral, en la gestión y todo lo que tiene que ver con el cooperativismo”.
Y por último, Luis Viganotti, presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo de Reconquista (Santa Fe) sostuvo que “vinimos a acompañar estos diez años de trabajo que estamos teniendo, muy contentos, felices de compartir esto con todos. El país se da cuenta de lo que es el cooperativismo y que de ahora en más no nos para nadie”.
          

http://www.cnct.org.ar/25m-la-cnct-tino-la-plaza-de-color-naranja


Fecha: 28/05/2013                                                                                         Fuente: Radio Fénix   
             
Sergio Casas recibió a cooperativas
El vicegobernador de La Rioja, Sergio Casas, recibió al presidente de Copegraf, Julio Delgado, quien junto a miembros de otras organizaciones cooperativas plantearon inquietudes para fortalecer al sector.

Síntesis: El Presidente de Copegraf, Julio Delgado, afirmó que estamos muy agradecidos al Vicegoberandor Sergio Casas por habernos recibido. Hemos venido representando al sector cooperativista. Vamos a trabajar junto con la Federación, con los compañeros de las demás cooperativas. Puntualmente queremos concretar la puesta en valor del sistema cooperativo de la Provincia de La Rioja, la idea es trabajar, desarrollar proyectos para que el sector cooperativo y mutualista de la Provincia sea una herramienta de desarrollo y progreso. 
         
http://fenix951.com.ar/2013/noticia.asp?id_noticia=110203

Fecha: 29/05/2013                                                                                                     Fuente: CNCT
                 
CNCT: Cuatro años de conquistas merecidas
Después de mucho empeño y compromiso, nuestra Confederación cumple cuatro años, con la satisfacción de haber levantado los pilares de la principal organización a nivel nacional que representa al cooperativismo de trabajo y con la firme convicción de sentirnos parte del movimiento obrero en la defensa de sus derechos.

Síntesis: Gracias al trabajo conjunto de todos los compañeros, nos hemos puesto en el hombro la reapertura de empresas recuperadas, hemos conseguido la continuidad laboral de las cooperativas de la construcción gracias a la co-gestión del programa Capacitación con Obra en 17 provincias, hemos asesorado a las federaciones y cooperativas de todo el país para que tengan en regla sus papeles y puedan garantizar proyectos, hemos capacitado en oficios para mejorar los servicios, hemos organizado la Juventud cooperativista, hemos firmado convenios con Universidades Nacionales para la formación profesional de nuestros compañeros, le hemos devuelto a la comunidad los centros recreativos de Ezeiza y los hoteles de Embalse Río Tercero en Córdoba, hemos creado redes sectoriales, hemos defendido a las empresas recuperadas de los ataques de sus ex patronales, hemos intervenido en Foros y Congresos para brindar nuestra visión de la Economía Social, hemos debatido y redactado un proyecto de ley de cooperativas de trabajo, y nos hemos instalado ante la sociedad y el Estado como serios representantes del sector.    
          
cnctprensa@gmail.com

Fecha: 30/05/2013                                                                                                   Fuente: ANSOL  
               
25 años de FECOOTRA
"Los últimos años fueron los mejores, sostenemos que el mejor marco para el crecimiento de las cooperativas es la democracia, pero no cualquiera, sino aquella en donde se puede elegir a gobiernos populares que permiten nuestro desarrollo", expresó el presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina, José Orbaiceta.

Síntesis: La federación que nació en las instalaciones de la República de los Niños, en la ciudad de La Plata, el 19 de mayo de en 1988 inició sus funciones como una federación provincial que nucleaba a los emprendimiento cooperativos. Actualmente, Fecootra nuclea a 66 cooperativas de todo el país, algunas agrupadas en seccionales por región, que nacieron por propia iniciativa de los propios trabajadores y que van desde empresas dedicadas a la comunicación, la informática y las nuevas tecnologías hasta viejos talleres industriales, de las ramas textil, metalúrgica y alimenticio, entre otras. También están nucleadas muchas empresas recuperadas de todo el país. Comparando la realidad de hace más de dos décadas con la actual, el titular de Fecootra dijo a esta agencia: "Los últimos años fueron los mejores, sostenemos que el mejor marco para el crecimiento de las cooperativas es la democracia, pero no cualquiera, sino aquella en donde se puede elegir a gobiernos populares que permiten nuestro desarrollo".
El próximo sábado, los asociados a la federación harán un festejo por los 25 años en la República de los Niños, ciudad de La Plata.
          
info@ansol.com.ar

Fecha: 30/05/2013                                                                       Fuente: El Diario centro del País
                
Primer Encuentro de Radios Populares
La actividad será el viernes y el sábado en Radio Nacional Córdoba y participarán más de 200 medios comunitarios, cooperativos y públicos junto a organizaciones sociales. La iniciativa es organizada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, AFSCA, la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba y Radio Nacional.

Síntesis: Durante el encuentro se realizará el panel “Estado y Derecho a la Comunicación” y estarán presentes el presidente de AFSCA, Martín Sabbatella; la secretaria de Comunicación y Organización Comunitaria del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Inés Páez, y el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Francisco Tamarit. La conferencia será el viernes a las 18.30 en el auditorio de la radio y es abierta para todo público.
El Primer Encuentro Provincial de Radios Populares tiene como objetivo profundizar  y fortalecer los medios públicos, comunitarios y cooperativos en el marco de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, así como potenciar los proyectos de nuevas radios y de medios ya existentes desde una perspectiva de derechos, integral y territorial.  
          

http://www.eldiariocba.com.ar/noticias/nota.asp?nid=66843

2. Ley de medios

Fecha: 28/05/2013                                                                                  Fuente: Tiempo Argentino
                 
“Los sectores populares son protagonistas centrales de la comunicación”

Así lo sostuvo el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Martín Sabbatella, al firmar un convenio de cooperación con la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner. El acuerdo comprende el financiamiento de producciones audiovisuales y la capacitación de organizaciones sociales.

Síntesis: El acuerdo firmado establece principalmente dos líneas de trabajo. En primer lugar, se convocará a un Concurso de Producciones Audiovisuales para Organizaciones Sociales. El mismo, será realizado conjuntamente por el AFSCA y el Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad (CENOC) de la cartera social de la Nación, y tendrá como principal objetivo incentivar la creación de piezas comunicacionales basadas en la importancia de la acción colectiva como dinamizadora del desarrollo territorial. Las organizaciones podrán presentar sus cortos audiovisuales o spots radiales en base a tres temáticas: Organización Barrial y Compromiso Social, Voluntariado y Militancia Social, y Gestión Articulada y Trabajo en Red. Entre las producciones presentadas se entregarán 12 premios, por un monto total de $ 135.000.
Por otra parte, el AFSCA y el CENOC realizarán una serie de encuentros y talleres en distintas ciudades del país, para fortalecer a las organizaciones sociales en sus capacidades de participación e incidencia en el nuevo escenario comunicacional conformado a partir de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
          

http://www.infonews.com/2013/05/28/politica-78299-los-sectores-populares-son-protagonistas-centrales-de-la-comunicacion.php

Fecha: 28/05/2013                                                                                                     Fuente: Télam 
                
Firman un convenio para mejorar el acceso de la comunicación audiovisual a los sectores populares
La ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella, firmaron un convenio de cooperación con el objetivo de realizar tareas conjuntas para "mejorar el acceso de la comunicación audiovisual a los sectores populares".

Síntesis: Según informó a través de un comunicado, “es fundamental que las organizaciones sociales puedan tomar la palabra y ser protagonistas de la construcción de esta nueva etapa de la comunicación que vive nuestro país. Es imprescindible que desde el Estado promovamos herramientas que incentiven y faciliten el acceso de las organizaciones a la producción audiovisual". Por su parte, la ministra sostuvo que “el Gobierno promueve un Estado presente, que trabaja junto al pueblo para abrir puertas en torno a la pluralidad de voces”, y agregó que “trabajamos en la democratización de la palabra y estamos en contacto permanente con las organizaciones sociales”.  
          

http://www.telam.com.ar/notas/201305/19248-firman-un-convenio-para-mejorar-el-acceso-de-la-comunicacion-audiovisual-a-los-sectores-populares.html 

Fecha: 28/05/2013                                                                                  Fuente: Tiempo Argentino   
               
Defensoría del Público, elogiada
La Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual fue elogiada en la reciente asamblea anual de la Organization of News Ombudsmen (ONO), donde se incorporó como miembro regular.

Síntesis: Frank La Rue, relator especial de Naciones Unidas para la Libertad de Opinión y de Expresión, destacó la tarea que realiza el organismo creado a partir de la promulgación de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y encabezado por la periodista Cynthia Ottaviano. El trabajo de la Defensoría del Público fue ponderado en varios países. Incluso, es tomado como modelo para desarrollar experiencias similares en Uruguay.   
          

http://www.infonews.com/2013/05/28/politica-78156-defensoria-del-publico-elogiada.php

Fecha: 29/05/2013                                                                                                    Fuente: Voces
               
FARCO demanda la vigencia efectiva de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual
El Foro Argentino de Radios Comunitarias, FARCO, exigió la implementación “de forma completa e inmediata la LSCA” (Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual). En la declaración final de la Asamblea general de FARCO se destacó la importancia de que en la ley se promueva y garantice “la democratización de los medios de comunicación, desmonopolizando su propiedad y democratizando el acceso de los medios a la sociedad, entendiendo a la comunicación como un bien público y un derecho humano y no como una mercancía”.

Síntesis: En este nuevo escenario -agrega la declaración- “surge la necesidad de construir nuevos medios y fortalecer los ya existentes, para que se genere y se constituyan otros referentes en la construcción de opinión y agenda pública, desde un discurso alternativo a los medios oligopolios y que acompañe la construcción de un Proyecto Nacional y Popular, integrado al resto de América Latina”. Así también se reconoce que se han registrado avances por “el desarrollo del sector de medios públicos estatales con la TV digital y otras acciones con sectores del cooperativismo y comunidades de pueblos originales, entre otras medidas”, pero también se expresa que estas acciones no son suficientes para lograr “un verdadero plan de desarrollo del sector de los medios sin fines de lucro”. 
          

http://voces.org.sv/2013/05/29/farco-demanda-la-vigencia-efectiva-de-ley-de-servicios-de-comunicacion-audiovisual/

Fecha: 30/05/2013                                                                                     Fuente: Medio Medio
               
Argentina: FARCO demanda la vigencia efectiva de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual
El Foro Argentino de Radios Caomunitarias, FARCO, exigió la implementación “de forma completa e inmediata la LSCA” (Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual).

Síntesis: Los representantes de las 77 emisoras que suscribieron la declaración de FARCO consideraron necesario “generar un conjunto de reivindicaciones que se transformen en un programa de acción política, y que en tal sentido el mismo exprese y refleje nuestras aspiraciones en torno a la LSCA, en tanto garantice los derechos de los más débiles, ‘las organizaciones sin fines de lucro’”. Las emisoras de FARCO definieron un “plan de acción política para el período 2013-2015, entre lo que se decidió “trabajar de manera prioritaria en un plan de normalización, para la adjudicación de licencias a todas las radios comunitarias”, y reclamar “la plena vigencia e implementación del Fondo de Promoción previsto en la LSCA, para el financiamiento de las radios y canales de TV comunitario, indígenas y de zonas de frontera”.
Así también se comprometieron a impulsar “políticas públicas con líneas de financiamiento desde áreas como el INAES, Banco Nación, los Ministerios de Educación, Ciencia y Técnica, Desarrollo Social, y en cada de una de las provincias, para financiar los proyectos de radio y TV comunitarias”.   
          

http://www.agenciadenoticias.org/p=31512&utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=argentina-farco-demanda-la-vigencia-efectiva-de-ley-de-servicios-de-comunicacion-audiovisual 

Fecha: 31/05/2013                                                                                     Fuente: Primera fuente
       
Se recibieron 264 denuncias por violaciones a la Ley de Medios
Lo indicó la Defensora del Público de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, Cynthia Ottaviano, durante la presentación del organismo en Tucumán.

Síntesis: Ottaviani precisó que ya se recibieron 264 denuncias desde el comienzo de la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en el 2009.
"Los reclamos son muy diversos, ya que la ley apunta a variados sectores de la comunicación", aclaró y agregó que "los más comunes apuntan a violaciones al horario de protección al menor, falta de traducción a lenguaje de señas y por no proveer de las 3 horas de televisión infantil o los canales de aire (Paka Paka, Encuentro, Telesur, entre otros)".
En este sentido, se mostró conforme con la respuesta del público y consideró que "no hay un público receptor ni pasivo sino con muchas ganas de participar". Las denuncias pueden realizarse por internet a www.defensadelpublico.gov.ar o bien presonalmente en las delegaciones del Inadi, Afsca y la Defensoría del Pueblo.  
          

http://www.primerafuente.com.ar/noticia/950000-se-recibieron-264-denuncias-por-violaciones-a-la-ley-de-medios

Fecha: 31/05/2013                                                                     Fuente: La mañana de córdoba
               
Primer encuentro de radios comunitarias tras la Ley de Medios
Más de 250 comunicadores de medios comunitarios, cooperativos, públicos y referentes de organizaciones sociales de toda la provincia de Córdoba, participarán del Primer Encuentro de Radios Populares, que tendrá lugar desde hoy y hasta mañana en las instalaciones de Radio Nacional Córdoba.

Síntesis: El evento se realizará en el marco de un acuerdo de cooperación entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba y Radio Nacional Córdoba, y contará con la participación del Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco) y el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos. 
Desde Afsca señalaron “la importancia del encuentro que busca multiplicar las voces, cobra mayor relevancia luego de que la Unicameral aprobara ayer una ley que busca defender y garantizar los intereses de los grupos mediáticos más concentrados de la provincia, que se oponen a la aplicación integral de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, aprobada por amplias mayorías en el Congreso Nacional en octubre del 2009”.
          

http://www.lmcordoba.com.ar/nota/129831_primer-encuentro-de-radios-comunitarias-tras-la-ley-de-medios


3. Libertad de prensa

Fecha: 25/05/2013                                                                                                       Fuente: Clarín
                 
Un aparato de propaganda para controlar la información
(Por Alejandro Alfie) El kirchnerismo no tuvo una misma política hacia los medios de comunicación en esta década, que va de 2003 a 2013, bajo las presidencias de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández de Kirchner.

 Síntesis: La actual gestión se caracteriza por la mayor persecución contra los medios independientes desde el retorno de la democracia. El cristinismo acusa al Grupo Clarín, Editorial Perfil y diario La Nación de casi todos los males que atravesó –y atraviesa– el país. Y busca destruirlos. Pero cuando gobernó Néstor no era así, tuvo una política de escasa confrontación con los medios. En 2005 dictó un decreto que extendió todas las licencias de medios audiovisuales por 10 años, Kirchner comenzó a usar la publicidad oficial para favorecer a medios amigos, como Página 12, y para crear un multimedio paraestatal, con Sergio Szpolski. Apoyó el desembarco del Grupo Olmos –ligado a la UOM– en Crónica y del “fantasma” González González en Canal 9; mientras cooptaba al Grupo Hadad y a Telefónica (Telefe).
El último día de su gestión, Kirchner dictó el decreto que autorizó la fusión de Multicanal y Cablevisión, aprobada por Moreno. Había una intención de avanzar en el control de los medios. Pero no existía la idea de “ir por todo”, como ahora.
          
http://www.clarin.com/politica/aparato-propaganda-controlar-informacion_0_925707564.html

Fecha: 25/05/2013                                                                                                      Fuente: Clarín
                
Capital: convertirán en ley la protección a la libertad de prensa y expresión
(Por Alejandro Alfie) Apoyo del PRO, UCR, Proyecto Sur y Coalición Cívica, entre otros.

Síntesis: La mayoría de los partidos políticos que se oponen al Gobierno nacional acordaron apoyar un proyecto de ley para defender la libertad de expresión y de prensa en la ciudad de Buenos Aires, que votarán el próximo jueves 30 en la Legislatura porteña. La iniciativa se basó en un proyecto de legisladores de Proyecto Sur y la Coalición Cívica, y en los aspectos centrales del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que dictó hace 10 días el jefe de Gobierno porteño. Gabriela Cerruti (Nuevo Encuentro) sostuvo  que “la buena noticia es que se cayó el DNU de Macri. La mala es que Proyecto Sur se lo convirtió en ley para gambetear a la Justicia”.
          
http://www.clarin.com/politica/Capital-convertiran-proteccion-libertad-expresion_0_925707581.html

Fecha: 26/05/2013                                                                                                     Fuente: Télam
                 
“El DNU de Macri recuerda los pactos de Clarín con Menem”

El periodista Ari Lijalad manifestó que el decreto que firmó el jefe de Gobierno porteño para intentar frenar en su distrito la ley de medios demuestra "la subordinación de algunos dirigentes políticos a los designios del Grupo Clarín, cuyo poder de lobby logró plasmar en varias leyes sus intereses económicos".

Síntesis: El periodista integrante de la mesa directiva de Comunicadores de la Argentina (COMUNA) que hoy publicó una solicitada en varios diarios nacionales contra los decretos de Macri y el gobernador cordobés José Manuel De la Sota, afirmó en que no hay "nada más lejano al interés de Macri y de Clarín que proteger la libertad de expresión". Y sostuvo: "Este DNU recuerda los pactos con Carlos Menem en 1989 para derogar el artículo 45 de la ley de medios de la dictadura, lo que le permitió a Clarín correr dos cortinas pesadas: blanquear Radio Mitre y diversificarse hacia un multimedios". 
          
http://www.telam.com.ar/notas/201305/19049-el-dnu-de-macri-recuerda-los-pactos-de-clarin-con-menem.html

Fecha: 27/05/2013                                                                                  Fuente: El Intransigente
               
Mariotto: "Macri y De la Sota responden a la editorial del Grupo Clarín"
"Todo el mundo advierte que el grupo monopólico está detrás de la decisión de algunos funcionarios”, enfatizó el vicegobernador bonaerense.

Síntesis:   El vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto aseguró que las decisiones del jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri y el gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota, que firmaron sendos decretos para que se respete la libertad de prensa, “responden a la editorial del Grupo Clarín”. Asimismo, destacó que “algunos funcionarios entienden que sólo pueden lograr una construcción política si el diario los trata bien”, al tiempo que advirtió “una mecánica de desanimar, despreciar e injuriar” el proyecto político que lleva adelante la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.
“(Héctor) Magnetto es el jefe de la oposición, y pone mano en la difamación. No escucho una propuesta edificante o alternativa a este proyecto de país que llevó adelante Néstor (Kirchner)”, insistió Mariotto.
          

http://www.elintransigente.com/notas/2013/5/27/mariotto-macri-sota-responden-editorial-del-grupo-clarin-186491.asp 

Fecha: 27/05/2013                                                                                                  Fuente: Perfil 
            
En Uruguay hablan del "cepo del miedo"
El diario El Observador cuestionó los ataques K a la libertad de expresión.

Síntesis: El director del matutino, Ricardo Peirano, en su editorial del domingo intitulada “cepo del miedo” sostuvo que "rápida o lenta, la muerte" del periodismo independiente "es el propósito final de una presidenta con vocación de verdugo". "El proyecto cristinista para fulminar lo poco que queda de periodismo independiente sólo ha comenzado". El editorial también cuestionó al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. "Es un personaje de esos que ya no existen en regímenes democráticos ni en países serios pero sí en la Argentina, que es cada vez menos democrática y menos seria. Moreno actúa por fuera y al margen de la ley", calificó y agregó “los cepos son todos malos, pero el cepo del miedo es vergonzoso".
          

http://www.perfil.com/politica/En-Uruguay-hablan-del-cepo-del-miedo-20130527-0016.html

Fecha: 27/05/2013                                                                                 Fuente: Tiempo Argentino
                 
Ciudad: no a la norma pro Grupo Clarín
Buenos Aires para Todos votará en contra.

Síntesis: Los legisladores porteños Fabio Basteiro, Laura García Tuñón y María América González anunciaron ayer que no acompañarán la iniciativa del PRO que busca proteger el monopólico Grupo Clarín. Para esos legisladores, el proyecto de ley aprobado por la Comisión de Asuntos Constitucionales con el apoyo del PRO, la Coalición Cívica, Proyecto Sur, la UCR y el denarvaísmo, y que será tratado el jueves que viene por la Legislatura, "avanza sobre materias jurídicas que no son competencia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dado que existen tratados y convenciones internacionales, con jerarquía constitucional desde 1994, por lo que queda en evidencia la falta de voluntad para ejercer derechos conculcados que le den certeza al ciudadano de Buenos Aires".
          

http://tiempo.infonews.com/2013/05/27/argentina-102650-ciudad-no-a-la-norma-pro-grupo-clarin.php 

Fecha: 28/05/2013                                                                               Fuente: Tiempo Argentino 
             
Trabajadores de La Nación repudiaron el editorial que comparó al gobierno con el nazismo
A través de un comunicado, los trabajadores del diario rechazaron el editorial 1933 publicado el lunes, en donde se comparó al gobierno nacional con la Alemania de Hitler. "Este tipo de comparaciones impropias que no hacen más que exacerbar el odio", sostuvieron.

Síntesis: "Nosotros, los trabajadores del Diario LA NACIÓN reunidos en Asamblea, alentamos y defendemos la libertad de expresión como un Derecho de TODOS. Si bien en el texto de la citada editorial se intenta morigerar la comparación entre un régimen que exterminó a 6 millones de seres humanos y el Gobierno Nacional actual con la cita: “Salvando las enormes distancias”, los trabajadores del Diario LA NACIÓN sentimos la necesidad de expresar públicamente nuestro más enérgico RECHAZO a este tipo de comparaciones impropias que no hacen más que exacerbar el odio, en momentos en que justamente desde el Diario LA NACIÓN, entre otros medios, se critica el Poder Ejecutivo por incentivar un “Estado de Crispación” en la sociedad.(…) Llamamos a la reflexión a quienes banalizan hechos como el Holocausto Judío y la Sangrienta Dictadura Cívico/Militar, en pos de expresar su desacuerdo con medidas del actual Gobierno Nacional. Ese no es el camino para edificar un país mejor; al menos no lo es para este colectivo de Trabajadores de Prensa"

http://www.infonews.com/2013/05/28/sociedad-78307-trabajadores-de-la-nacion-repudiaron-el-editorial-que-comparo-al-gobierno-con-el-nazismo.php

Fecha: 28/05/2013                                                                                                  Fuente: Télam 
              
Comunicadores de Córdoba rechazan el decreto de De la Sota
Un grupo de comunicadores cordobeses cuestionó el decreto 525 del gobernador con el presunto objetivo de “garantizar la libertad de expresión y de prensa” que será tratado en la Legislatura, donde el oficialismo cuenta con los votos necesarios.

Síntesis: El rechazo fue firmado por más de 150 comunicadores, instituciones, organizaciones y referentes vinculados a los medios de comunicación de la provincia de Córdoba. El titular local de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Carlos Vicente, fue uno de los participantes en el encuentro y reafirmó su posición al expresar que De la Sota con el Decreto lo que trata de hacer es “favorecer a los grupos concentrados y corporativos como Clarín”.   
          

http://www.telam.com.ar/notas/201305/19254-comunicadores-de-cordoba-rechazan-el-decreto-de-de-la-sota.html 

Fecha: 29/05/2013                                                                           Fuente: Diario sobre diarios
                 
Trabajadores de La Nación, contra un editorial del diario
Tiempo Argentino es el único matutino porteño que incluye hoy en su edición el comunicado emitido ayer por la “Asamblea de Trabajadores de Prensa del Diario La Nación”, en el que se cuestiona la comparación realizada por el centenario matutino entre el Ejecutivo argentino actual y el gobierno de la Alemania nazi.

Síntesis: A diferencia de todos sus colegas gráficos, incluso de Página/12, Tiempo Argentino anuncia hoy que “Trabajadores de La Nación repudiaron editorial del diario sobre el nazismo”, y comenta que, en un “hecho sin antecedentes en ese medio, la Asamblea emitió un comunicado con duras críticas a la opinión publicada el lunes con el título '1933'”. Por su parte, el matutino La Nación omite hoy ese comunicado, pero sí incluye las críticas formuladas por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA). En la página 7, de la sección política, el diario anuncia que “La DAIA objetó un editorial de LA NACIÓN”. 
          

http://www.diariosobrediarios.com.ar/dsd/notas/5/447-trabajadores-de-la-nacion-contra-un-editorial-del-diario.php#.UaYRRdJkMuk

Fecha: 29/05/2013                                                                                             Fuente: La Voz 901 
                
Trabajadores de La Nación repudiaron editorial del
diario sobre el nazismo
En un hecho sin antecedentes en ese medio, la Asamblea emitió un comunicado con duras críticas a la opinión publicada el lunes con el título "1933"; "Esas comparaciones no hacen más que exacerbar el odio", afirmaron.

Síntesis: En el marco del rechazo que generó en distintos ámbitos el diario La Nación con su editorial del lunes 28 de mayo, en el que comparaba al gobierno nacional con el nazismo, la Asamblea de Trabajadores de Prensa del matutino fundado por los Mitre, emitió ayer un comunicado en el que expresó su "más enérgico rechazo a este tipo de comparaciones impropias que no hacen más que exacerbar el odio". En un hecho inédito, los trabajadores consideraron que lo expresado en el editorial titulado "1933" "traza un oscuro paralelismo entre el gobierno nacional y prácticas de la Alemania Nazi" y "banaliza hechos como el Holocausto Judío".  
          

http://www.lavoz901.com.ar/despachos.aspcod_des=172348&ID_Seccion=12&fecemi=29/05/20

Fecha: 29/05/2013                                                                                               Fuente: Télam 
              
Para Viqueira, el DNU es un acto de "genuflexión de De La Sota hacia los medios hegemónicos"
El titular del Frente Grande de Córdoba, Horacio Viqueira, afirmó que el decreto del gobernador José Manuel de la Sota es un “verdadero acto de genuflexión hacia los medios hegemónicos", como el de “proteger las inversiones del Grupo Clarín en Córdoba en sintonía” con lo que ya hizo Mauricio Macri en Buenos Aires.

Síntesis: El dirigente confirmó que “quedan afuera de la supuesta protección de este decreto y de hecho, son castigados, los medios que en el ejercicio del periodismo de investigación, han ventilado actos de corrupción del delasotismo”, como el caso de los medios de los Servicios de Radio y Televisión (SRT) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y del diario local La Mañana. “Lo único positivo de todo esto, es que deja bien en claro cómo funciona la relación de estos medios porteños y el Gobierno de la provincia”, sostuvo mediante un comunicado el titular local del Frente Grande. 
          

http://www.telam.com.ar/notas/201305/19304-viqueira-es-un-acto-de-genuflexion-de-de-la-sota-hacia-los-medios-hegemonicos.html

Fecha: 29/05/2013                                                                                                   Fuente: Infobae 
                
La Legislatura de Córdoba aprobó el decreto para la protección a medios
Sancionó mediante una ley especial la resolución firmada por el gobernador José Manuel de la Sota para "resguardar la libertad de expresión" y garantizar la libertad de prensa en todo el territorio cordobés.

Síntesis: La nueva ley prohíbe y restringe "eventuales intervenciones, embargos y expropiaciones que alteren, condicionen o coarten la expresión y difusión de la opinión y noticias". El eje central del proyecto es el artículo 6, que indica que "ningún acto, hecho, disposición, norma o acción de autoridad pública nacional, provincial o municipal puede influir, intervenir, alterar, modificar, revisar, condicionar, obstaculizar, coartar o por cualquier otro modo, vía o medio, ya sea en forma directa o indirecta, la expresión". 
          

http://www.infobae.com/notas/713019-La-Legislatura-de-Cordoba-aprobo-el-decreto-para-la-proteccion-a-medios.html

Fecha: 30/05/2013                                                                                                       Fuente: Clarín
                
La Legislatura cordobesa votó la ley para la protección a los medios
 (Por Gustavo Molina) El proyecto fue presentado por De la Sota. Y Juez votó en contra.

Síntesis: El gobernador José de la Sota consiguió que la Legislatura cordobesa ratificara e hiciera ley un decreto suyo que “defiende y garantiza la libertad de expresión, opinión y prensa en la provincia de Córdoba”.  El PJ, que tiene asegurada la mayoría con 44 de las 70 bancas en la Legislatura, no tuvo inconvenientes para imponerse. Además logró el apoyo, en general, de los legisladores radicales. En contra votó el juecista Frente Cívico; la legisladora Liliana Olivero del Frente de Izquierda; y los tres legisladores que militan paralelamente en el delasotismo y el kirchnerismo.
          

http://www.clarin.com/politica/Legislatura-cordobesa-voto-proteccionmedios_0_928707175.html 

Fecha: 30/05/2013                                                                                         Fuente: El Imparcial
                 
Macri convierte en proyecto de ley su decreto para la libertad de prensa en Argentina
El alcalde de Buenos Aires, el opositor de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández; Mauricio Macri, transformó este miércoles en proyecto de ley su polémico decreto para proteger la "libertad de prensa y expresión" en la ciudad frente al supuesto "hostigamiento" del Gobierno a los medios, a raíz de que aumentará las tensiones entre la Casa Rosada y el Grupo Clarín, el mayor conglomerado de comunicación del país suramericano.

Síntesis: El decreto de Macri, conocido como Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), fue frenado por la Justicia local el pasado martes, tras aceptar el recurso de amparo presentado por legisladores de la fuerza Nuevo Encuentro, aliada del kirchnerismo, que lo consideraban "inconstitucional y de una gravedad institucional importante". El nuevo texto presentado por el alcalde de Buenos Aires reúne los criterios expresados en DNU inicial, pero añade nuevas propuestas, lo que le permitirá ser debatido en la Legislatura porteña el próximo 30 de mayo, tal y como estaba previsto antes de que la resolución judicial impidiera su avance. El objetivo de Macri es la creación en el ámbito capitalino de un fuero judicial especial para que intervenga en asuntos que pongan en riesgo el ejercicio de la libertad de expresión.
          

http://www.elimparcial.es/television/macri-convierte-en-proyecto-de-ley-su-decreto-sobre-libertad-de-prensa-en-argentina-123655.html 

Fecha: 30/05/2013                                                                                            Fuente: Enredando 
                
La Legislatura porteña aprobó la ley de libertad de expresión
(Por FARCO) El macrismo, Proyecto Sur y la Coalición Cívica intentarán aprobar hoy en la legislatura porteña una ley que prevé que los medios porteños no cumplan leyes nacionales dictadas para el sector. El grupo ultraopositor Clarín es el único que no acepta respetar el límite de licencias que fija la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Síntesis: La presidenta del Foro Argentino de Radios Comunitarias, Mariela Pugliese aseguró que “parece a medida del grupo Clarín” ya que no se puede desconocer una ley nacional votada por legisladores elegidos por todo el país. La presidenta de FARCO, aclaró que las radios comunitarias siguen comprometidas con la aplicación de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en la que los medios comunitarios están “no sólo contemplados sino que por primera vez nos reserva una parte del espectro radioeléctrico”. 
          

http://www.enredando.org.ar/2013/05/30/una-ley-para-clarin/

Fecha:30/05/2013                                                                                                          Fuente: TN 
                                                                                                                                             
La Legislatura porteña aprobó la ley de libertad de expresión
La iniciativa macrista fue avalada con 35 votos. Hubo 15 en contra y 5 abstenciones.

Síntesis: La Legislatura porteña aprobó por 35 votos a favor el proyecto de ley de defensa de la Libertad de Expresión, impulsado por el macrismo, la Coalición Cívica-ARI y Proyecto Sur. El proyecto apunta a proteger medios y periodistas. Concretamente, busca impedir que la Justicia nacional intervenga en las empresas de comunicación radicadas en la Capital Federal. La iniciativa de ley de Libertad de Expresión se impulsó poco después de que se conociera la medida cautelar contra el DNU de Macri que emitió el juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario Osvaldo Otheguy a pedido del kirchnerismo.
          

http://tn.com.ar/politica/la-legislatura-aprobo-el-proyecto-para-defender-la-libertad-de-prensa_391010

Fecha: 30/05/2013                                                                                                Fuente: Télam  
                
“El decreto de De la Sota es un acto demagógico”
El senador nacional Luis Juez manifestó que su bloque “no va a apoyar un acto de demagogia que tiene como corolario que el gobernador se luzca en un programa del Grupo Clarín como lo hizo en A dos Voces”.

Síntesis:    “La libertad de prensa se defiende con conducta, con valores, con pautas publicitarias equitativas”, sostuvo Juez e  y agregó que “¿a quién se le va a ocurrir garantizar la libertad de prensa repitiendo normas constitucionales? ¡Para eso está la constitución!”. La norma fue aprobada anoche en la Unicameral con los votos del bloque oficialista de Unión por Córdoba (UPC); de la Unión Cívica radical (UCR) y de Consenso Córdoba (Rubén Borello). Lo rechazaron el bloque del Frente Cívico y los parlamentarios del bloque oficialista, Fernando Salvi y Héctor Muñoz.
          

http://www.telam.com.ar/notas/201305/19459-el-decreto-de-de-la-sota-es-un-acto-demagogico.html 

Fecha: 30/05/2013                                                                                                   Fuente: Télam  
               
Tras un intenso debate, la Legislatura aprobó el proyecto de “libertad de prensa” de Macri
La Legislatura porteña convirtió en ley el proyecto de defensa de la libertad de prensa y expresión, basado en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que impulsó el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y que fue modificado con variantes introducidas por el diputado Julio Raffo de Proyecto Sur y la Coalición Cívica.

Síntesis: La norma fue aprobada con 35 votos positivos provenientes del PRO, Bases para la Unión, Coalición Cívica, UCR y solamente el jefe del bloque de Proyecto Sur, Raffo, mientras que los restantes miembros de la bancada que responde a Fernando Pino Solanas no acompañaron la iniciativa, al igual que el interbloque kirchnerista, Buenos Aires para Todos y el MST.
El titular del bloque del Frente para la Victoria, Juan Cabandié, fustigó a Raffo por su acompañamiento a un proyecto de ley "cuyo borrador fue escrito en el departamento jurídico del Grupo Clarín".
El diputado Aníbal Ibarra sostuvo que "esta ley es un cambio cosmético del DNU que envió Mauricio Macri, la mayoría de los artículos son exactamente iguales y hechos a medida de los grandes medios, si hasta parece redactada por sus abogados".
En tanto, el legislador Francisco "Tito" Nenna deploró “la sumisión de legisladores electos por el pueblo de la Ciudad a los designios de las corporaciones mediáticas”.
Mientras que el diputado Cristian Ritondo defendió la ley sancionada al señalar que "la lucha por la libertad de expresión nos corresponde a todos. Sin la habilidad de opinar libremente, de denunciar injusticias y clamar cambios, el hombre está condenado a la opresión".
          

http://www.telam.com.ar/notas/201305/19505-la-legislatura-convirtio-en-ley-el-proyecto-de-libertad-de-prensa.html  

Fecha: 30/05/2013                                                                                          Fuente: Minuto Uno
                
Caliente debate del proyecto macrista sobre la prensa
El PRO busca convertir en ley el texto del fallido DNU de Mauricio Macri para crear un régimen de protección de la libertad de prensa y de expresión en la Ciudad que fue frenado por la justicia.

Síntesis: Qué dijeron os legisladores durante el debate.
El legislador del Frente para la Victoria Francisco "Tito" Nenna aseguró que "se quiere transformar a la Ciudad en una República mediática independiente, que esté por encima de las leyes nacionales", y recalcó que "lo que en realidad se busca es frenar la aplicación de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en la Ciudad". El ex jefe de gobierno porteño, Aníbal Ibarra, aseguró que "este proyecto de ley expresa un acuerdo político entre el macrismo y los grandes grupos mediáticos y para expresar ese acuerdo sancionan una ley que va contra las leyes nacionales con el consenso, la confirmación y la ratificación de los abogados de los grupos mediáticos". Por su parte, Juan Cabandié, sostuvo que "Raffo redactó la 'Ley-Magnetto' para reemplazar el DNU inconstitucional". Para la legisladora Claudia Neira, del bloque Buenos Aires 20-21, "se va a votar una ley que le da protección legal y política al grupo Clarín" y agregó que con la iniciativa "están amenazando todo lo que se avanzó con la Ley de Medios". Desde el PRO, el legislador Francisco Quintana indicó que "impulsamos este debate porque creemos y defendemos la libertad de expresión"

http://www.minutouno.com/notas/289012-caliente-debate-del-proyecto-macrista-la-prensa 


Fecha: 30/05/2013                                                                                        Fuente: Diario Popular  
              
Legislatura porteña convirtió en ley proyecto de "Libertad de prensa"
La iniciativa está basada en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que impulsó el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.

Síntesis: La ley fue aprobada con los 26 votos del PRO, dos de Bases para la Unión (Juan Pablo Arenaza y Adriana Montes), dos de la UCR (Antonio Campos y Claudio Presman), tres de la Coalición Cívica (Maximiliano Ferrero, Fernando Sánchez y Rocío Sánchez Andía), uno de Confianza Pública (Daniel Amoroso) y uno de Proyecto Sur (el jefe del bloque, Julio Raffo). La ley entraría en vigencia en los próximos días con la promulgación del jefe de Gobierno: de esta manera, se creará en la Ciudad un fuero especial para que la Justicia porteña dirima sobre cuestiones de "libertad de prensa y de expresión".
         
http://www.diariopopular.com.ar/notas/158297-legislatura-portena-convirtio-ley-proyecto-libertad-prensa 

Fecha: 30/05/2013                                                                                  Fuente: Tiempo Argentino 
                
La Legislatura aprobó la ley a favor de Clarín
La iniciativa impulsada por el macrismo tuvo 35 votos a favor, gracias al apoyo de la Coalición Cívica-ARI. En tanto, tuvo 15 votos en contra y 7 abstenciones. Salvo el diputado Julio Raffo, todo Proyecto Sur se abstuvo de votar. El proyecto fue presentado luego del DNU firmado con el mismo fin por el jefe de gobierno de la Ciudad.

Síntesis: Además, la Legislatura porteña aprobó hoy la designación de la camarista Inés Weinberg de Roca que impulsaba el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, en el cargo que estaba vacante desde el 2009 en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad. La actual jueza en la Cámara Contencioso, Administrativo y Tributario pasará a conformar el máximo tribunal porteño que está integrado en la actualidad por Luis Lozano, Alicia Ruiz, José Casas y Ana María Conde, y en el cual estaba vacante el lugar que dejó Julio Meier al jubilarse en octubre del 2009. Antes del debate, el diputado de Proyecto Sur Rafael Gentili afirmó que Weinberg de Roca recibe dos salarios simultáneamente por su función en el Poder Judicial de la Ciudad y en un Tribunal Internacional de la Organización de las Naciones Unidas. 
          

http://www.infonews.com/2013/05/30/politica-78593-la-legislatura-aprobo-la-ley-a-favor-de-clarin-dnu-de-macri.php 

Fecha: 30/05/2013                                                                                         Fuente: Página 12  
              
La Legislatura aprobó el DNU del PRO "ampliado"
El proyecto de ley de los diputados Julio Raffo (Proyecto Sur) y Fernando Sánchez (Coalición Cívica), que modificó algunos artículos del DNU emitido por el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, fue aprobado por 35 votos -PRO, Bases para la Unión, Coalición Cívica, UCR y el jefe del bloque de Proyecto Sur-. En tanto, el kirchnerismo, Buenos Aires para Todos y el resto de los miembros de Proyecto Sur no acompañaron la iniciativa ya que consideraron que contradice la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual aprobada por el Congreso nacional en 2009.

Síntesis: En el proyecto final fueron excluidos los artículos objetados por la Justicia, que suspendió la aplicación del DNU original. Entre el articulado no figuran las cuestiones que fueron objeto de una medida cautelar de parte del juez Osvaldo Otheguy, quien se pronunció ante un recurso de inconstitucionalidad interpuesto por legisladores de Nuevo Encuentro. El magistrado había suspendido el primer párrafo del artículo 14 y el segundo del artículo 16 de DNU de Macri, que contemplaban la imposibilidad de establecer impuestos a la producción o importación de papel para medios y una limitación a la ejecución judicial de deudas tributarias de periodistas y empresas.
Según el artículo 25 de la ley aprobada, "corresponde a la Ciudad la jurisdicción de todas las materias relativas a los medios y servicios de difusión orales, gráficos, electrónicos o de cualquier otro tipo, de los medios de comunicación en ella domiciliados o cuyas instalaciones se encuentren en la Ciudad, cualquiera sea su soporte o modalidad". También dice que las compañías de medios con domicilio en Capital Federal deberán cumplir las leyes de defensa de competencia de carácter nacional, pero considera que estarán exceptuadas de las normas "dictadas exclusivamente para medios de comunicación", por lo cual los artículos antimonopólicos de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual no serían aplicables en el ámbito porteño. Además, reitera la imposibilidad de expropiar o embargar a las empresas de medios y de designar interventores, veedores o directores.  
          
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-221184-2013-05-30.html 

Fecha: 30/05/2013                                                                                                 Fuente: Télam
                 
Loreti aseguró que el proyecto sobre libertad de prensa es anticonstitucional
El abogado especialista en Derecho a la Información explicó que si se aprueba regiría por encima de artículos de la Carta Magna, además de varias leyes nacionales.

Síntesis: Damián Loreti aseguró que el proyecto de ley de libertad de prensa que tratará hoy la legislatura porteña es anticonstitucional porque, si se aprueba, regiría por encima de artículos de la Carta Magna, además de varias leyes nacionales. Loreti criticó que el proyecto "sólo habla de abuso de controles oficiales y no de particulares" cuando indica que no podrán restringirse las libertades de imprenta, prensa y expresión de los medios de comunicación, ni el derecho al libre acceso a la información de las personas. El abogado aseguró que de esa manera la iniciativa de la Ciudad "le baja un estándar a lo establecido por la Convención Americana sobre Derechos Humanos que fue incorporado en la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual". 
          

http://www.telam.com.ar/notas/201305/19431-loreti-aseguro-que-el-proyecto-sobre-libertad-de-prensa-es-anticonstitucional.html

Fecha: 31/05/2013                                                                                            Fuente: Página 12 
                
Macri feliz porque pudo hacer buena letra
(Por Werner Pertot) Luego de un debate acalorado, la ley fue aprobada con 35 votos positivos y 15 negativos. Fue un proyecto de la CC y Proyecto Sur que mantuvo los lineamientos del DNU de Macri que fue suspendido por un fallo judicial.

Síntesis: De ahora en más, las cuestiones relativas a la libertad de expresión –como posibles planteos sobre la ley de medios– serán tratadas por el Tribunal Superior de Justicia porteño, en el que Macri logró ubicar a su candidata, Inés Weinberg de Roca. A la hora de la votación, el macrismo contó con sus habituales aliados (el bloque que responde a Patricia Bullrich, Daniel Amoroso, los radicales), a lo que se sumaron los votos de la CC-ARI y de Raffo, que fue abandonado por su bloque. El resto de los bloques se abstuvieron o votaron en contra en general.   
          

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-221264-2013-05-31.html 


Fecha: 31/05/2013                                                                          Fuente: Diarios sobre Diarios
                  
Nueva ley porteña: ¿protección a la prensa o al Grupo Clarín?
Clarín y La Nación celebraron la aprobación del proyecto en la Legislatura, mientras que Página/12 y Tiempo Argentino salieron con los tapones de punta contra la “protección” al multimedios. Ámbito, neutral.

Síntesis: Clarín abrió su página 16 con el título “Pese al rechazo K, la Ciudad ya tiene su ley de protección a los medios”.
 En tanto, Jaime Rosemberg en La Nación abrió su cobertura con “Aprobaron la ley porteña en defensa de la prensa” y añadió que se trató de un “largo y tortuoso trámite” en la Legislatura de la Ciudad. Y se detuvo en el artículo 14, que “prohíbe ‘la imposición de aranceles, impuestos, regulación o cargas extraordinarias para la producción e importación de papel para medios gráficos’”.
Por su parte, Página/12 ironizó desde su titular “Macri feliz porque pudo hacer buena letra” porque el PRO “consiguió la ley para los grupos de medios”. Werner Pertot sostuvo que existen “aspectos que chocan con la ley de medios, lo que se considera un avance sobre las competencias federales y las leyes nacionales”.
Tiempo Argentino fue aún más allá. Apuntó como título que “La Legislatura sancionó la Ley Clarín, que protege al monopolio”.
Finalmente, Ámbito Financiero analizó la aprobación de la ley en su página 15, donde jerarquizó que la Legislatura “convirtió en ley ayer el proyecto de defensa de la libertad de prensa y expresión”, basado en el DNU del jefe de Gobierno porteño.


http://www.diariosobrediarios.com.ar/dsd/notas/5/458-nueva-ley-portena-proteccion-a-la-prensa-o-al-grupo-clarin-.php#.UajYttJkMuk 

Fecha: 31/05/2013                                                                                              Fuente: La Nación
              
Aprobaron la ley porteña en defensa de la prensa
(Por Jaime Rosemberg)La norma fue acordada con la oposición, con excepción del kirchnerismo.

Síntesis: En su primer artículo garantiza "el derecho de todas las personas de buscar, expresar, recibir y difundir libremente, por cualquier medio de su elección, informaciones, opiniones, ideas y manifestaciones culturales de toda índole, sin ninguna restricción directa o indirecta".
En su artículo 14, calcado del DNU que seguirá vigente hasta mediados del mes próximo, el proyecto prohíbe "la imposición de aranceles, impuestos, regulación o cargas extraordinarias para la producción e importación de papel para medios gráficos". Si éste se refería, sin nombrarla, a la intención del oficialismo de expropiar Papel Prensa, el artículo 21 se vislumbra como defensa ante los rumores sobre una eventual expropiación del Grupo Clarín a través de la Comisión Nacional de Valores. "Durante la tarde, el macrismo recibió otra buena noticia desde la Legislatura: también con el rechazo del kirchnerismo, se aprobó la designación de Mónica Weinberg como miembro del Tribunal Superior de Justicia porteña, cubriendo un cargo vacante desde 2009.
          

http://www.lanacion.com.ar/1587171-aprobaron-la-ley-portena-en-defensa-de-la-prensa

4. Internacionales

Fecha: 25/05/2013                                                                                  Fuente: El Comercio  
                
Bolivia y Venezuela analizan la creación de una red de radios de la ALBA
La creación de una red de radios de los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) es uno de los temas que se abordan hoy en la reunión bilateral que mantienen autoridades de Bolivia y Venezuela en Cochabamba.

Síntesis: El ministro venezolano de Comunicación, Ernesto Villegas declaró a los medios que se analiza la creación de "un instrumento" que permita "el intercambio de contenidos y la creación de una red de comunicación que acerque" a los pueblos. Hemos tenido grandes avances con Telesur, por ejemplo y queremos expandir eso a otros ámbitos de la comunicación para que nuestros pueblos se acerquen cada vez más", explicó.    
          

http://www.elcomercio.com/mundo/Bolivia-Venezuela-red-radios-ALBA_0_925707633.html     

Fecha: 27/05/2013                                                                                            Fuente: Infobae 
            
Correa inicia nuevo mandato con debate de una polémica Ley de Medios
La prioridad del nuevo período será regular a la prensa. El llamado "linchamiento mediático" será delito en Ecuador.

Síntesis: Las sesiones del cuerpo legislativo en Ecuador arrancan esta semana con el análisis de un texto que el partido oficialista Alianza País (AP) ya definió como prioritario: "El proyecto de Ley de Comunicación".   Entre las novedades que el oficialismo incluyó está un nuevo Consejo de Regulación, la creación de la Superintendencia de la Comunicación y la extensión del acceso del 34% de las licencias no sólo para representantes de grupos indígenas y afroecuatorianos, sino también colectivos ciudadanos.
          
http://america.infobae.com/notas/72164-Correa-inicia-nuevo-mandato-con-debate-de-una-polemica-Ley-de-Medios


Fecha: 27/05/2013                                                                                          Fuente: El Diario  
             
Expertos opinan que ley de medios no garantiza libertad de expresión y subestima al público
(Por Ana De Salvo) Varios de los sectores que se ven afectados por el proyecto de Ley de Medios cuestionaron la redacción del mismo que la semana pasada presentó el gobierno al Parlamento, basándose en que tiene visos de inconstitucionalidad, hiere la libertad de expresión, y hasta subestima al público.

Síntesis:    Para Rafael Inchausti, presidente de la Asociación Nacional de Broadcaster Uruguayos (Andebu), opina que alguna disposición “puede afectar algún derecho constitucional” admitió que “el tema de la libertad de expresión es uno de los aspectos que queremos estudiar con cuidado”. Según Inchausti, otro aspecto importante es la prohibición que instituye que los canales de televisión no pueden brindar servicios de telefonía e Internet. Por su parte Nero De Vargas, presidente de la Cámara Audiovisual del Uruguay (CADU), manifestó  que aún están analizando la ley, pero que su primera impresión es que en el campo de la publicidad “de alguna forma se subestima al público, porque trata de regular la publicidad muy precisamente, y me da la sensación que de esa forma, no es necesaria”. El abogado Javier Berdaguer, especializado en propiedad intelectual destacó que esta ley toma aspectos novedosos en el nuevo marco jurídico como  la protección de la producción nacional y la lucha contra los monopolios y los oligopolios.
           

http://eldiario.com.uy/2013/05/27/expertos-opinan-que-ley-de-medios-no-garantiza-libertad-de-expresion-y-subestima-al-publico/


Fecha: 28/05/2013                                                                                              Fuente: La Nación
                 
Periodistas opositores dejan Globovisión ante la irrupción chavista
Al despido de dos conductores le siguieron tres renuncias, entre ellas, la del gerente de programación; el canal rechazó las denuncias de censura en un comunicado.

Síntesis: Los nuevos directivos de Globovisión, ligados al chavismo, emitieron un comunicado en el que rechazaron las denuncias de censura a los periodistas críticos en la que solía ser la única cadena no oficialista en Venezuela. A dos polémicos despidos, se sumaron ayer tres renuncias, entre ellas, la del gerente de programación. Ante los crecientes cuestionamientos sobre el rotundo cambio de línea editorial en la cadena, Globovisión emitió anoche un comunicado en el que señaló que las nuevas autoridades buscan "ampliar su línea de información".
Hasta el 13 de mayo, Globovisión pertenecía a la familia Zuloaga, que fue blanco de una embestida judicial del chavismo y cuyo patriarca, Guillermo Zuloaga, se autoexilió en Estados Unidos tras ser requerido por la justicia venezolana acusado de usura y asociación delictuosa.   
          

http://www.lanacion.com.ar/1586205-periodistas-opositores-dejan-globovision-ante-la-irrupcion-chavista

Fecha: 28/05/2013                                                                              Fuente: El Observador 
                
Publicitarios cuestionan el proyecto de ley de medios
Para la Asociación Uruguaya de Agencias de Publicidad (AUDAP), la ley no es necesaria, ya que lo niños “están más que protegidos”.

Síntesis: En referencia al proyecto, la presidenta de la Asociación Uruguaya de Agencias de Publicidad (Audap), Patricia Lussich, mencionó que la gremial promueve varias de las propuestas planteadas por el gobierno, ya que comparten elementos en común con lo trabajado por Audap con el Consejo de Autorregulación Publicitaria (Conarp) en años pasados.  Lussich comentó que no existe en el mercado una necesidad de esta ley y que el proyecto es “desigual” en lo que refiere al consumo de medios del público infantil uruguayo, ya que lidia con limitantes para la televisión abierta y no en otros medios audiovisuales. Una de las mayores preocupaciones señalada por la titular de la gremial es la determinación de quienes serán las personas encargadas de regular los contenidos publicitarios. Parte de las limitantes establecidas para la publicidad provienen de las recomendaciones realizadas luego de las reuniones del Comité Técnico Consultivo integrado por actores públicos (Presidencia, Ministerio de Educación y Cultura, INAU y otros), privados (universidades, canales de televisión, agencias de publicidad y otros) y sociales (Unicef y ONG), sumado a algunos aspectos del código de autorregulación publicitaria realizado por el Conarp junto con la Cámara de Anunciantes.
          

http://www.elobservador.com.uy/noticia/251757/publicitarios-cuestionan-el-proyecto-de-ley-de-medios/

Fecha: 29/05/2013                                                                                       Fuente: FM Bolivia
     
Cuba evalúa posibilidad de incorporarse a la red comunicacional formada entre Bolivia y Venezuela
El embajador de Cuba en Bolivia, Rolando Gómez, informó el miércoles que su país evalúa la posibilidad de incorporarse a la red comunicacional que conformaron Bolivia y Venezuela, la que permitirá el intercambio de contenidos entre medios de comunicación de ambos países.

Síntesis: “Se está trabajando en eso, Cuba está evaluando también la posibilidad de incorporarse, me parece una excelente iniciativa que permitiría tener una información sobre lo que está sucediendo en nuestros respectivos países”, indicó el embajador en contacto con los medios. El fin de semana pasado, Venezuela y Bolivia firmaron un acuerdo para crear una red comunicacional que permita el intercambio de contenidos entre medios de ambos países.  
          

http://fmbolivia.com.bo/noticia116647-cuba-evalua-posibilidad-de-incorporarse-a-la-red-comunicacional-formada-entre-bolivia-y-venezuela.html 

Fecha: 31/05/2013                                                                                              Fuente: La hora
              
Apoyo a Ley de Medios de radios comunitarias
Los representantes de la Organización Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (Oclacc), de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER), de la Coordinadora de Radios Populares y Educativas del Ecuador (Corape) presentaron su apoyo a la aprobación de la Ley de Medios, según informó la prensa oficial de la Legislatura.

Síntesis: La comitiva fue recibida por la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, en el ámbito de agenda privada. En la exposición, Gissela Dávila, secretaria Ejecutiva de Corape, pidió que se blinde el tema de la asignación equitativa del espacio radioeléctrico, especialmente el 34% para los medios comunitarios. La petición la justificó en el contexto de la reivindicación y democratización de la comunicación y destacó la necesidad de no limitar la acción de los medios comunitarios, garantizándoles que puedan tener potencia nacional, reciban publicidad estatal, para un pleno funcionamiento y que se clarifique la concesión de frecuencias a favor de múltiples sectores sociales que no están inmersos en las comunidades indígenas. 
          

http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101514597/-1/Apoyo_a_Ley_de_Medios_de_radios_comunitarias.html#.UaiSG9JkMuk 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio