lunes, 17 de junio de 2013

Sabbatella: “La ley de medios avanza a pesar de los bloqueos de Clarín”

El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella, aseguró el viernes pasadi que la “Ley de Medios avanza a pesar de los bloqueos del Grupo Clarín” y pidió que la Corte Suprema de Justicia se pronuncie con “celeridad” sobre la constitucionalidad de los artículos cuestionados por el multimedio.

“La ley de Medios avanza, a pesar de la acción judicial del Grupo Clarín y la cantidad de maniobras políticas, comunicacionales y judiciales que buscan extender los tiempos para sostener su situación de privilegio y así dilatar la aplicación integral de la norma”, le dijo Sabbatella a Télam.

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual fue aprobada por el Congreso en 2009 y llegó a la Corte el jueves luego de que la Sala I de la Cámara Nacional en lo Civil y Comercial Federal declaró admisibles los recursos extraordinarios presentados por el Estado Nacional y Afsca, para que el máximo tribunal se expida sobre la constitucionalidad de los artículos cuestionados por el Grupo Clarín.

“Nuestra democracia necesita que se resuelva la situación para poder aplicar la Ley de Medios que es a favor de la libertad de expresión, de la diversidad y para que en el país haya una comunicación plural y democrática”, analizó el titular de la Afsca.

En la misma dirección sostuvo que es necesaria la aplicación integral de la norma “para poder enfrentar las tendencias y la concentración monopólica en el ámbito de la comunicación audiovisual que lesiona la libertad de expresión, el derecho a la información”.

Al referirse a la “celeridad” con la que consideró que debería expedirse la corte, Sabbatella recordó que cuando la causa estaba en manos de la Cámara fue el máximo tribunal quien instó a los magistrados a expedirse a la brevedad.

“No conocemos que tiempos se va a tomar la Corte para resolver la constitucionalidad de los puntos cuestionados por Clarín, pero esperamos que falle con celeridad porque esta situación hay que resolverla”, resaltó.

“Al pedir que la Corte falle con celeridad no estamos negando que el tribunal supremo tiene la facultad de revisar la constitucionalidad de las leyes”, indicó, al tiempo que analizó que “se debería partir de la presunción de constitucionalidad de la ley hasta que un juez diga lo contrario porque si no no hay orden jurídico posible”.

En esa línea remarcó: “No puede ocurrir que una norma esté frenada por más de tres años porque lesiona las instituciones de la democracia, ignora la voluntad del Parlamento”.

Al referirse a la medida cautelar concedida por la justicia al Grupo Clarín, que dejó suspenso algunos artículos de la Ley de Medios, Sabbatella opinó que “es una resolución hecha a medida de los intereses Grupo” y explicó que ese “es uno de los argumentos que planteó la AFSCA en el recursos extraordinario a la Corte”.

“Creemos que hay una resolución que es arbitraria, sesgada, que no tiene en cuenta a los antecedentes, que solamente mira un aspecto y esperamos que lo resuelva”, aseveró.

Además volvió a asegurar que varios de los jueces que integran la Sala I de la Cámara Nacional en lo Civil y Comercial Federal “tienen una relación con el Grupo Clarín ya que fueron los que viajaron a Miami financiados por ese propio grupo mediático”.

“Este poderío hegemónico lo construyó con un vínculo con la dictadura cívico militar, con el menemismo y con el monopolio del futbol que fue clave para extorsionar a los cableoperadores de todo el país y fundirlos”, aseguró el referente nacional de Nuevo Encuentro.

“Más allá de todo esto -aseguró Sabbatella- la ley de medios avanza. A pesar del Grupo Clarín. Avanza en la generación de nuevas herramientas comunicacionales, nuevas radios, nuevos  canales de televisión, nuevas productoras de contenidos audiovisuales”.

“También avanza con nuevas emisoras en universidades nacionales, en las escuelas, en las provincias, en los municipios, en asociaciones comunitarias, los pueblos originarios”, agregó.

En la misma línea destacó que se están generando “nuevas herramientas comunicacionales que permiten que nuestro pueblo tenga los mecanismos para tomar la palabra y así se garantiza el derecho a la información con un fuerte sentido federal”.

Finalmente señaló que “la Ley de Medios se viene aplicando -no en su totalidad- desde hace un tiempo, lo que está generando resultados importantes para la transformación de la comunicación en Argentina, para tener un sistema comunicacional que pueda expresar lo diverso, plural, multicolor de nuestra patria”.

Y recordó que el objetivo de la norma es que se “garantice que el conjunto de voces, tonadas, tradiciones, culturas, historias puede ocupar el centro de la escena pública”.

Fuente: Telam

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio