lunes, 29 de julio de 2013

Latinoamérica: Seis países de la región apuntan a Internet para poder mostrar su cine



Países como México, Uruguay, Bolivia, Brasil, y Perú impulsarán la distribución regional de películas latinoamericanas por Internet, a través de una iniciativa del gobierno colombiano y el Banco Interamericano de Desarrollo.

"La idea es contribuir al posicionamiento de cine nacional en cada país y entre sus vecinos", dijo a Dpa la Directora Nacional de Cinematografía de Colombia, Adelfa Martínez Bonilla, quien espera que a la iniciativa se sumen también Argentina, Chile, además de España y Portugal.

"Un reto que tenemos es fortalecer la circulación de nuestras películas, las estamos haciendo pero no están llegando, ni siquiera en el propio país", reveló.

Martínez además destacó que la exhibición y distribución de películas es el principal problema del cine en América Latina.

"Colombia, por ejemplo, tiene un circuito de exhibición limitada al 4 por ciento de los municipios, que abarca solamente cuatro ciudades importantes del país. El resto no tiene acceso al cine y menos al colombiano", afregó la funcionaria.

El pronóstico de Martínez es que este portal de cine latinoamericano pueda empezar a funcionar en 2014 a más tardar.

Explicó que el principal obstáculo es la negociación de los derechos de las películas, que pertenecen a los productores. Hace una década Colombia estrenaba un promedio de dos películas por año y pasó a 12 títulos en el mismo período. El año pasado estrenó 23.

"El cine colombiano ha empezado a ser considerado en festivales internacionales. Títulos como Los viajes del viento, El vuelco del cangrejo, La Playa D.C., La Sirga y La sociedad del semáforo, han cosechado premios en varios países", expresó.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio