miércoles, 10 de julio de 2013

Prisma: La red de espionaje norteamericana abarcó a toda América latina

El diario brasileño "O Globo", que reveló documentos sobre el espionaje cibernético realizado por Estados Unidos en Brasil, informó que se utilizaron plataformas similares de recolección de datos en otros países latinoamericanos, entre ellos la Argentina, Colombia, Ecuador, México y Venezuela. Las denuncias se basan en documentos filtrados por el exempleado de los servicios secretos Edward Snowden.

La red de espionaje estadounidense denunciada por el exanalista de la CIA Edward Snowden se expandió por toda América Latina y tuvo un especial foco en Brasil, México y Colombia, según informó "O Globo". También "fueron espiados en forma constante, aunque con menor intensidad, Venezuela, Argentina, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Paraguay, Chile, Perú y El Salvador", dice el reportaje.

El periódico brasileño publicó nuevos documentos que dice haber obtenido en medio del escándalo desatado por las denuncias de Snowden y asegura que "uno de los aspectos" del espionaje es que "Estados Unidos no se interesaba sólo en asuntos militares", sino también en "secretos comerciales". En ese marco, afirma que el espionaje se dirigió, por ejemplo, a las áreas de "petróleo" en Venezuela y de "energía" en México.

Junto con Brasil y México, otro "blanco prioritario" fue Colombia, donde fueron vigilados "los movimientos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)". El grupo guerrillero fue vigilado gracias al sistema "Prism", que viabiliza acceso a e-mails, charlas online y otros tipos de comunicación de clientes de empresas como Facebook, Google, Microsoft y You Tube.

O Globo publica mapas que marcan en rojo los países más espiados por la CIA y la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) y equiparan a Brasil, Colombia y México con países de gran interés geopolítico para Estados Unidos, como Irak. Además revela que, así como hubo una "base de espionaje" que operó en Brasilia, también funcionaron otras similares en Caracas, Bogotá, Ciudad de Panamá y Ciudad de México. Esas cinco bases habrían funcionado hasta 2002 y no existen pruebas de que hayan vuelto a operar desde entonces, apunta el diario. "Es seguro, también, que la NSA mantuvo al menos hasta 2002 una base de cosecha de datos en Centroamérica, ubicada en Sábana Seca, en el distrito de San Juan de Puerto Rico, según los mapas de la agencia", agrega el texto.

El "Prism" no fue el único programa utilizado por la NSA en acciones de espionaje en América Latina. Según los documentos, entre enero y marzo pasados estuvo activo el programa "Boundless Informant", capaz de monitorear llamadas telefónicas y accesos a la red Internet.

Otro programa, X-Keyscore, que puede identificar la presencia de un extranjero en un país a través del idioma usado en e-mails, fue usado por la NSA en Colombia, Ecuador y Venezuela en 2008, precisamente en la época en que militares colombianos invadieron el territorio de Ecuador para asesinar a un dirigente de las FARC, lo que generó una grave crisis en política en la región. La actividad de espionaje en Colombia volvió a intensificarse en marzo pasado, luego de la muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, agregó el informe. En el caso particular de la Argentina, la vigilancia se incrementó también partir de la muerte de Chávez.

El rotativo también destaca que, además del espionaje cibernético, la NSA utilizó -al menos hasta 2002- equipos personales de agentes secretos que operaban disfrazados de diplomáticos en por lo menos cinco países: Brasil, Colombia, Panamá, México y Venezuela.

Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-224079-2013-07-09.html


Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio