sábado, 24 de agosto de 2013

Ley de Medios: "Amigos" de las partes acudieron a la previa de la audiencia pública

El gobierno y el Grupo Clarín enviaron a sus representantes a la reunión preparatoria convocada por la Corte.ONGs como el CELS, Cooperar y la Asociación Argentina de Juristas pidieron ser aceptadas por el Tribunal. En apoyo a la empresa quiso ser incluida Patricia Bullrich, pero fue rechazada porque los requisitos excluyen a los legisladores.

La Corte Suprema de Justicia concretó ayer la reunión preparatoria de la audiencia pública de la Ley de Medios en la que convocó a representantes del gobierno, del Grupo Clarín, y de los terceros interesados en participar como amicus curiae del alto tribunal, así como a la Defensoría del Público, organismo que ya tiene avalada su participación, y que se inscribió en forma independiente de los "amigos" que defenderán las posturas de las dos partes en la pugna judicial. De esta manera, pudieron conocerse algunas precisiones acerca de cómo se desarrollará la audiencia y también circularon versiones –a pesar del cerrado hermetismo– de algunos de los posibles "amicus" de las partes. Antes del mediodía, se presentaron, por parte del gobierno, los abogados Sergio Zurano, director general de Legales de la AFSCA, y Sergio Landin, por la Jefatura de Gabinete, además de Horacio Diez, subprocurador del Tesoro de la Nación. 

En representación del Grupo Clarín concurrieron el abogado Damián Cassino y el letrado constitucionalista Alejandro Carrió. Allí se habría informado que, en relación con el orden en que expondrán las partes, está la posibilidad de que los "amicus" expongan primero y posteriormente lo hagan las partes, exactamente al revés a lo previsto inicialmente. Varias ONG se presentaron como amicus curiae para la audiencia del miércoles. El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Cooperar –en representación de las cooperativas– y la Asociación Argentina de Juristas son algunas de las ONG que oficializarán en los próximos días sus postulaciones. De ellas, el CELS y Cooperar tendrían muy altas chances de ser aceptadas por el Estado. 

Otras versiones, sin confirmar, señalaron al Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) y a un representante de los pueblos originarios de la provincia de Chaco como otros posibles postulantes para ser "amicus". En el caso de los "amigos" de la posición del Grupo Clarín, el hermetismo fue aún mayor. Dos legisladoras pidieron ser escuchadas: por un lado, la diputada Patricia Bullrich, a quien el máximo tribunal rechazó "in límine" porque una de las condiciones para participar de la audiencia es no ser representante de uno de los poderes del Estado o de partidos políticos, entre otros puntos. La otra dirigente política presente en la audiencia fue la senadora María Eugenia Estenssoro, aunque la decisión sobre su aceptación quedó para el martes, cuando la Corte se pronunciará sobre todos los pedidos. Es altamente probable que la audiencia se extienda por más de un día, y que por lo tanto continúe el jueves 29 de agosto. En ese esquema, entonces, primero expondrían los "amicus curiae" aceptados por cada una de las partes, y argumentaría un representante por cada uno de los "amigos".

 Esto terminará de definirse en una acordada de la Corte el próximo martes 27, donde también se sabrá el orden de las argumentaciones. Después expondrían los "amigos independientes", entre los que se encuentra la Defensoría del Público. La estimación es que al día siguiente se concrete el debate de las partes, en diálogo con el tribunal. Cada una dispondrá de treinta minutos para concretar su argumentación. Tras los dos informes principales, "contarán con la facultad de exponer brevemente sus conclusiones y de replicar las argumentaciones de la contraparte, contando cada uno de ellos con un lapso de quince (15) minutos", según el reglamento dispuesto por la Corte el catorce de agosto pasado. La defensora del Público, Cynthia Ottaviano, valoró favorablemente la inclusión del organismo que representa: "Que la Corte haya aceptado el pedido de la Defensoría del Público, creada por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, como amicus para poder iluminarla, enriquecerla con su aporte, como ella pide, lo valoramos positivamente. Las audiencias son reconocidas como sujetos de derecho por la ley y merecen ser escuchadas en este debate clave para la comunicación democrática", destacó.  piden a la corte que no dilate el fallo

 A través de un comunicado, el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual requirió ayer a la Corte Suprema de Justicia que "no prolongue más el tiempo de análisis de los artículos de la normativa, que son cuestionados por el Grupo Clarín, y que dé una definición para la aplicación integral de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual". "No se puede seguir dilatando en el tiempo una definición que es requerida, no sólo por todos los actores de la comunicación, sino por todas aquellas organizaciones y foros que se movilizaron y trabajaron para tener una legislación de avanzada a nivel mundial, que abarca y contiene a todos los sectores sociales que quieren vivir en un país más justo e inclusivo, un país que necesita de medios democráticos. Hoy vemos y padecemos esa falencia, con las corporaciones mediáticas presionando de manera salvaje no sólo al gobierno, sino a todo aquel que no comulgue con sus intereses, que claro está no son los del pueblo argentino", señaló el titular del COFECA, Pedro Báez. 

Los integrantes del Consejo recordaron que "a Ley de Medios es el fruto de un proceso de profundo debate democrático, de foros, audiencias públicas, charlas y movilizaciones, que tuvieron la participación activa y comprometida de organizaciones sociales, de Derechos Humanos, de universidades nacionales, de pueblos originarios, sindicatos, empresas pymes, cooperativas y comunitarias, y que se desarrollaron en todo el país". Además, agregaron que: "Quienes cuestionan su constitucionalidad y encuentran en la justicia cómplices para dilatar su aplicación tienen un claro y único objetivo: fortalecer su posición de poder económico dominante." "El COFECA, como órgano con representación federal y de todos los sectores involucrados en la comunicación audiovisual reafirma una vez más su plena convicción del carácter constitucional y democrático de todos los artículos de la Ley, esperando una pronta resolución por parte de la Corte Suprema de Justicia", concluye el comunicado.

Fuente: tiempo.infonews.com

Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio