viernes, 6 de septiembre de 2013

La TDT no es solo tecnología,sino también contenidos y cultura

Entrevista a Luis Valle, director del Posgrado en TV Digital de la Universidad de Palermo, Argentina
La transición hacia los servicios de Televisión Digital Terrestre (TDT) ha sido un proceso lento. Lo que originalmente se pensó como una batalla exclusiva entre los estándares estadounidense (ATSC) y europeo (DVB-T) casi de forma inesperada se transformó en una decisión de reafirmación de una identidad regional por medio del empuje de la versión brasileña del estándar japonés ISDB-T.
Aún la expansión de este estándar no estuvo exenta de controversia como se aprecia en las fuertes críticas lanzadas por representantes del gobierno brasileño a Uruguay luego de que esta nación sudamericana seleccionase DVB-T como estándar de TDT. Otro país que cambió su decisión original fue Venezuela, donde el gobierno en 2009 anunció el estándar chino DTMB como el seleccionado para la migración hacia TDT en ese país. En ambos casos, las autoridades regulatorias se retractaron para finalmente optar por ISDB-T como estándar definitivo.
No menos polémica ha sido el periodo de tiempo asignado para completar la transición hacia TDT y efectuar el apagón analógico. La experiencia del primer apagón analógico de América Latina (excluyendo los mercados del Caribe) tuvo lugar el 28 de mayo de 2013  en la ciudad de Tijuana en el estado de baja California Norte en México. Aunque los resultados preliminares mostraron que se logró que poco más del 93% de los hogares accedió a la señal digital, las numerosas críticas en los medios de comunicación forzaron una revisión del proceso. En otras palabras, todo indica que el apagón analógico no será tan sencillo como originalmente pensado.
Sobre estas cuestiones Signals Telecom News conversó con Luis Valle, uno de los primeros profesionales que tomó la TDT como objeto de estudio y difusión en América Latina. Valle dirige el posgrado en TV Digital de la Universidad de Palermo de Argentina, además de organizar jornadas profesionales sobre TDT en el país, como las que tendrán lugar el 9 y 10 de septiembre próximo.
Signals Telecom News: ¿Cómo percibe la realidad de la Televisión Digital Terrestre en América Latina?
Luis Valle: En la actualidad, todos los países de la región trabajan en la transición hacia la Televisión Digital Terrestre (TDT). Cuando Argentina comenzó, para fin de 2005 y principios de 2006, sólo habían comenzado México y Brasil, este último había entablado diálogos con sectores interesados, como las universidades, aunque recién a mediados de 2006 optó por el estándar japonés ISDB-T, que modificó.
Si bien Argentina había optado por el estándar estadounidense ATSC, no se avanzó con esa norma y adoptó la norma brasileña.
Hoy la mayoría de los países ya ha elegido norma de transmisión. En Chile, por ejemplo, aún se debate la ley, que una vez que se promulgue será un texto muy consensuado.
De todas formas, se tiene que tener en cuenta que estamos dando un primer paso.
(Nota del Editor: El sistema brasileño de TDT se denomina también SBTVD (Sistema Brasileiro de Televisão Digital, en castellano Sistema Brasileño de Televisión Digital). La diferencia principal con el sistema japonés radica en que utiliza el códec MPEG-4 (H.264) para compresión de vídeo estándar en lugar de MPEG-2. El SBTVD presenta 30 cuadros por segundo incluso en dispositivos portátiles, a diferencia de los 15 cuadros por segundo para equipos móviles en la norma ISDB-T. A su vez, interactúa utilizando el middleware o software de soporte de aplicaciones distribuidas desarrollado en Brasil y denominado Ginga.
Desde este enlace puede acceder a la infografía Panorama de la TV Digital en América Latina, con los estándares definidos en América Latina y la fecha del apagón analógico, es decir, cuando toda la televisión abierta se transmita en formato digital).
STNews: ¿A qué se refiere con un primer paso?
LV: Hay un convencimiento que se debe llevar Internet  a todos lados y es algo que está bien. Sin embargo, en América Latina hay amplias franjas de la población que requiere educación para el uso de las nuevas tecnologías. En este aspecto, la TDT puede resultar más útil que Internet para programas educativos como un primer paso.
STNews: Se suele pensar en la TDT como una opción de mejor calidad, pero se deja de lado la potencialidad de la interactividad que posee. ¿Cuál es la situación?
LV: Hay una maduración en las redes de la región, por lo cual la interactividad cobra mayor vigencia. En Brasil, por caso, los canales públicos están investigando la mejor manera de lograr conectividad, pero el canal de retorno es un tema técnicamente complejo.
Se debe comprender que la interactividad de la TDT para América Latina es más importante que en EEUU o Europa, ya que esas regiones tienen otras opciones de conectividad e interactividad, como Internet.
STNews: Además de la calidad y la interactividad de la TDT, también está el dividendo digital para servicios móviles…
LV: Sobre ese aspecto sería prudente no dejarnos atropellar por el primer mundo y las asociaciones de celulares que reclaman más espectro. Muchos dicen que la TDT fracasó y no es así. En el caso de Argentina, el proceso en realidad comenzó en 2009, es decir que lleva cuatro años y faltan seis para que se produzca el apagón digital. Existen 60 torres de transmisión. Vamos bien. De todas formas hay aspectos por mejorar, como la licitación para privados, algo que todavía falta.
Existen muchas voces que anticipan el fin de la televisión, pero un estudio reciente de la Ofcom (Nota del Editor: Ofcom es el ente regulador de comunicaciones del Reino Unido) indica que la televisión es un medio interesante para los anunciantes hasta, al menos, 2020. Es decir, como medio la TV sigue manteniendo interés.
STNews: ¿Cuáles son los desafíos que enfrenta el proceso de digitalización de la TV de aire?
LV: Es importante la integración entre países de Latinoamérica para buscar complementariedades.  Se nota interés de otros mercados en el posgrado que dirijo, al que acuden alumnos de Venezuela, Ecuador, Colombia, Bolivia.
Por otra parte, se deben resolver ciertas fragmentaciones de políticas y estar firmes frente al avance de los grupos que reúnen intereses de la industria de los servicios móviles. No está mal que existan nuevas tecnologías como LTE, al contrario, pero se debe ser consciente de las diferencias entre países y al interior de los mismos. Las nuevas tecnologías móviles vienen por el espectro de las grandes ciudades, las importantes. Con respecto a LTE, considero que falta participación de grupos profesionales para definir la situación o bien que la opinión de los ingenieros se tenga en cuenta para la toma de decisiones, que no siempre ocurre de manera profesional.
STNews: ¿Cuál es la relación entre los países que optaron por una misma norma, como el caso de Argentina y Brasil?
LV: En Brasil se realiza una reunión anual de ISDB-T, donde participan todos los países que optaron por la norma. La relación entre Argentina y Brasil podría mejorarse, pero al menos hay una relación. Existe conciencia que se debe trabajar en conjunto.
En contenidos hay una integración mayor. La TDT hay que pensarla desde los contenidos, para promover la cultura local, la inclusión. Es una problemática multidisciplinaria.
Además, existen cada vez más contenidos regionales o que se producen en la región. Existen medios técnicos serios para mostrar lo que sucede en una región que cuenta con características propias. La TDT no es sólo tecnología, sino también contenidos y cultura. Se tiene que trabajar también en conjunto con desarrolladores informáticos para la generación de aplicaciones; es complejo, pero los contenidos deben ser una solución integrada.
STNews: ¿Qué peculiaridades ve en el proceso de migración hacia la TDT en el caso argentino?
LV: Existe un pensamiento que entiende que la TDT es una acción gubernamental, pero en realidad es una política de Estado, aunque puede seguir objetivo políticos. Existen también temas de discusión que se llevan de manera discontinua, como por ejemplo los decodificadores que se utilizan para ver si pueden actualizar su software por broadcasting. Cuando se desarrollan tecnologías masivas se condiciona el tipo de tecnología que puede utilizarse después.
STNews: ¿Y la interactividad?
LV: Es un tema complejo, no sólo en Argentina, sino en todos los países, se deben evaluar las condiciones del canal de retorno. Existen casos puntuales que han sido exitosos, como la BBC en Inglaterra o los países nórdicos de Europa.
STNews: ¿Cómo deberían abordar las empresas privadas la TDT?
LV: Se debe pensar la TDT como un sistema complementario de otras plataformas: Televisión Satelital o por Cable, IPTV, OTT, TV Móvil, etc. Una empresa que quiere ser o es un radiodifusor tiene que trabajar en todas las plataformas. Se debe notar que no está bajando el consumo de TV lineal, al contrario, las redes sociales y otras plataformas, impulsan su consumo.
STNews: ¿Cuál es la situación en el mundo desarrollado?
LV: En el primer mundo se piensan nuevos estándares para TDT, con el fin de reemplazar los existentes. Se reúnen especialistas de los tres estándares (DVB-T, europeo; ATSC, estadounidense; ISDB-T, japonés) que buscan un nuevo estándar unificado.
STNews: Los próximos 9 y 10 de septiembre, Ud. organiza las “Jornadas Contenidos de TV Digital”, en Buenos Aires, ¿cuál es la expectativa de estos eventos?
LV: A través de los eventos queremos generar un pensamiento a largo plazo para la toma de decisiones de políticas de Estado.

Entrevista realizada por Juan Gnius
- See more at: http://signalstelecomnews.com/index.php?option=com_content&view=article&id=9453&catid=91&Itemid=471#sthash.QT802B3b.NmT3v5fX.dpuf

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio