miércoles, 30 de octubre de 2013

Trama: "El fallo de la Corte nos obliga a redoblar esfuerzos"

Tras el fallo de la Corte Suprema por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (26.522), la Cooperativa Trama Audiovisual dio a conocer su respaldo a la plena aplicación de la norma.  Compartimos el comunicado de prensa. 

La Corte Suprema de Justicia de la Nación volvió a ratificar que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual no afecta la libertad de expresión y declaró constitucional la totalidad de la norma. El grupo Clarín objetaba la ley basándose en que sólo su condición de gigante económico le permitía ser un grupo independiente. "El tamaño importa", espetó uno de sus representantes ante la jornada convocada por el máximo tribunal a los “amicus” de las partes.

La ley en cuestión, además de velar por el control antimonopólico, abrió la posibilidad de que entidades sin fines de lucro puedan ser prestadoras de servicios audiovisuales (canales de tv de aire, cableoperadores y radios). Y no sólo revirtió la expresa prohibición impuesta por la última dictadura militar, sino que reservó un tercio del espectro radioeléctrico para quienes no persiguen lucro a través de empresas comunicacionales.

Mientras el tiempo judicial definía la suerte del principal grupo económico de medios del país, desde la economía solidaria venimos construyendo un nuevo esquema, absolutamente inverso a la lógica monopólica. Mientras Clarín produce contenidos centralizadamente y homogeniza la información repitiéndola hasta el hartazgo por las redes que construyó en cada rincón del país, las cooperativas, mutuales, gremios y pymes buscamos en la producción distribuida y la emisión coordinada una nueva lógica de escala nacional.

Hace menos de un año, un grupo de  pantallas de todos los rincones del país conformamos la cooperativa Trama Audiovisual. Hoy, mientras festejamos la resolución de la Corte, estamos produciendo nuestros primeros productos audiovisuales de modo coordinado, creando entre todos una oferta audiovisual que busca ser masiva, popular y de la más alta calidad.

Buscamos generar contenidos desde cada uno de los rincones de nuestra patria, promoviendo que nuestros jóvenes tengan en sus pueblos un espacio en donde volcar sus aprendizajes universitarios, en donde las entidades locales puedan contar sus verdades y difundir sus actividades. Buscamos construir en conjunto pantallas locales competitivas, en donde los anunciantes locales encuentren escala y calidad para dar a conocer sus productos y servicios, pero también en donde las grandes empresas nacionales puedan auspiciar los suyos.

No tener enfrente a un monopolio todopoderoso como competidor no es un detalle menor. Mientras seguimos trabajando para construir los nuevos medios, celebramos que la Corte haya dado su veredicto respecto de la desinversión. No son dos temas aislados ya que el espíritu de nuestra Ley sólo podrá cumplirse cuando la misma pueda ser aplicada en forma integral. Ese momento es hoy. Todos debemos redoblar nuestros esfuerzos para construir una comunicación más humana en donde todos podamos decir y en donde todos nos podamos ver.

Por Nicolás Ambrosius

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio