viernes, 25 de octubre de 2013

Resumen semanal de noticias

(Por equipo de trabajo de Usina de Medios). Qué se dijo la semana del 19 al 25 de octubre. Todo lo que tenes que saber sobre Cooperativismo, Ley de Medios, SIP, papel prensa y Noticias Internacionales.




TEMAS
1. Cooperativismo   2. Ley de medios  3. SIP 4.Papel Prensa 5.Internacionales

1. Cooperativismo
 
Fecha: 22/10/2013                                                         Fuente: Ansol          
       
Un pueblo de 4 mil personas tendrá televisión digital

La cooperativa de Guatraché, en el sudeste de La Pampa, planifica brindar el servicio a partir de la apertura comunicacional que brinda la Ley de Medios para las empresas no lucrativas. Con un modelo exitoso ya lanzado en Santa Rosa, ahora instan a que el servicio llegue al sur de la provincia. En esa línea, preparan el tendido de fibra óptica para unir tres pueblos.

Síntesis: La entidad asociativa de Guatraché, asociada a la Federación Pampeana de Cooperativas (Fepamco), tramita la licencia para prestar el servicio de televisión digital por cable así como la posibilidad de instalar un canal para la localidad y la zona. La entidad, que plantea una comunicación sostenida por los propios ciudadanos productores y consumidores de información desde la localidad de Guatraché, brinda el servicio de internet con más de mil conexiones domiciliarias, además de telefonía celular corporativa. "Ya tenemos una grilla con la programación tentativa y estamos en una parte del trámite en la que los consejeros debimos presentar nuestras declaraciones juradas. Creemos que en el corto plazo, la licencia nos será adjudicada", explicó el tesorero de la entidad, Basilio Bentivegna.   
          
info@ansol.com.ar 

2. Ley de medios

Fecha: 19/10/2013                                                         Fuente: Arbia         
        
La AIR sale de apriete en defensa de sus socios locales

La Asamblea General de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), que sesionó en Brasil, resolvió “reiterar que ciertos artículos de la Ley de Medios cuestionados constitucionalmente resultan violatorios de la Libertad de Expresión y otros derechos fundamentales protegidos por la Convención Americana de Derechos Humanos”.

Síntesis: AIR destacó “la tradición y doctrina jurídica que ha distinguido internacionalmente a la Corte Suprema de Justicia de la Argentina en la defensa de la Libertad de Expresión y los Derechos Humanos, la que resulta especialmente relevante en un fallo que sentará precedentes históricos en la región”.
La entidad sostuvo que una vez que la Corte dicte ese fallo, “AFSCA debería anunciar las Normas Técnicas y la Norma Nacional de Servicio. Estas medidas permitirían conocer el estado de ocupación y disponibilidad del espectro radioeléctrico”.    
          
http://www.arbia.org.ar/nov-detalle.php?nov=1723

Fecha: 20/10/2013                                                         Fuente: Perfil        
         
La Ley de Medios abre nuevas grietas entre Lorenzetti y Petracchi

(Por Natalia Aguiar) La definición de la Ley de Medios en la Corte Suprema de Justicia dejó al descubierto diferencias entre Ricardo Lorenzetti y Enrique Petracchi, quien para sorpresa de muchos comenzó a mostrar una postura más cercana al Gobierno.

Síntesis: De esa forma puso en aprietos a Lorenzetti en su búsqueda de una mayoría amplia de votos para resolver el fallo, que se inclinaría hacia el Grupo Clarín. Allegados a Petracchi argumentaron que el objetivo es  poner en evidencia la postura de Lorenzetti, a quien compararon con Julio Cobos en la definición de las retenciones móviles. En la reunión del martes pasado los jueces de la Corte habrían decidido resolver la Ley de Medios luego de las elecciones legislativas.  Hasta el momento, la mayoría de los miembros de la Corte Suprema van a manifestar que la Ley de Medios es constitucional en sus aspectos generales pero, en sus términos prácticos, van a dejar que el Grupo Clarín mantenga la estructura de medios que tiene en la actualidad.    

http://www.perfil.com/politica/La-Ley-de-Medios-abre-nuevas-grietas-entre-Lorenzetti-y-Petracchi-20131020-0019.html 

Fecha: 20/10/2013                                                         Fuente: Tiempo Argentino 
                
Acuerdan impulsar la libertad de expresión

La defensora Cynthia Ottaviano y Sergio Calletti, decano de la Facultad de Ciencias Sociales, reclamaron la plena vigencia de la Ley de Medios.

Síntesis: La Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual firmó el jueves pasado un convenio de capacitación, investigación y promoción con la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. El acuerdo busca "impulsar y fortalecer institucionalmente el derecho a la información, la comunicación y los valores de la libertad de expresión", así como la implementación de la Ley de Medios.  

http://tiempo.infonews.com/2013/10/20/argentina-111504-acuerdan-impulsar-la-libertad-de-expresion.php

3. SIP

Fecha: 20/10/2013                                                         Fuente: Clarín  
                 
Denuncian ante la SIP ataques a la prensa "impulsados por el Gobierno"

Jaime Mantilla, titular del organismo, señaló que Argentina está dentro de los países donde "se busca acallar la disidencia y establecer una hegemonía comunicacional oficial".

Síntesis: Una delegación argentina llevó un informe ante la Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa, donde señalan "los obstáculos, amenazas y ataques, en su mayoría impulsados por el gobierno nacional".
El informe fue leído en la primera jornada del encuentro que se realiza en la ciudad de Denver, Estados Unidos, e hizo referencia al cepo publicitario, la Ley de Medios, la distribución de la publicidad oficial, la Ley de Mercado de Capitales y las agresiones a periodistas. El titular de la SIP, Jaime Mantilla, aseguró que Argentina se encuentra en el grupo de Venezuela, Ecuador, Bolivia, y otros, donde "se busca acallar la disidencia y establecer una hegemonía comunicacional oficial".

http://www.clarin.com/politica/Denuncian-SIP-ataques-impulsados-Gobierno_0_1014498996.html

Fecha: 21/10/2013                                                                             Fuente: La Nación
                
Alertan por el avance sobre la prensa en el país y en la región

(Por Silvia Pisani) Denuncian que es un plan para erosionar la democracia; fue "el peor semestre" en cinco años.

Síntesis: La Argentina se convirtió ayer en uno de los focos de atención de un acalorado debate en la asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Presiones económicas, boicots publicitarios, campañas de descrédito, intimidaciones y el uso antojadizo de recursos públicos como herramienta de coacción para el intento de disciplinar el mensaje informativo. Todos estos métodos fueron denunciados como parte de una realidad cotidiana que, en la Argentina, se promueve desde el Gobierno con la intención de "acallar toda voz que cuestione su discurso". 

http://www.lanacion.com.ar/1630982-alertan-por-el-avance-sobre-la-prensa-en-el-pais-y-en-la-region#comentar 

Fecha: 21/10//2013                                                       Fuente: El Día
                 
La SIP denuncia que en Bolivia se están comprando medios a través de 'testaferros'

La Sociedad Interamericana de Prensa asegura que el pasado semestre ha sido el peor para la libertad de prensa en toda la región.

Síntesis: La Sociedad Interamericana de Prensa hizo un balance sobre la situación de la libertad de prensa en América Latina, y presentó esta lunes sus conclusiones, lamentaron que existan Gobiernos que se están dedicando a 'desarrollar el odio y el miedo' y continúen acusando a los medios de ser opositores, como el caso boliviano, según aseguró Ricardo Trotti, director de la SIP.  Para Trotti, si estos gobiernos no creyeran en los medios, "no estarían comprándolos a través de testaferros o allegados como sucede con Nicolás Maduro, (Rafael) Correa, Evo Morales y Cristina Kirchner o con familiares como hace Daniel Ortega en Nicaragua".
      
http://www.eldia.com.bo/index.php?c=Portada&articulo=La-SIP-denuncia-que-en-Bolivia-se-estan-comprando-medios-a-traves-de--testaferros-&cat=1&pla=3&id_articulo=130124

Fecha: 22/10/2013                                                         Fuente: La Opinión                

SIP condenó a Colombia

 La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó a Colombia por la muerte de dos periodistas en el último semestre.

Síntesis: Al finalizar su 69 Asamblea General en Denver (Colorado), la SIP llamó a “enfrentar los embates” de los gobiernos de países como Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Ecuador que intentan coaccionar a su prensa y debilitar el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, en particular la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la cual es blanco de ataques permanentes”. La organización también fustigó “el acaparamiento de medios de comunicación por parte de gobiernos autócratas” y la aprobación de la Ley Orgánica de Comunicación en Ecuador, que a su juicio “sirven para controlar y censurar los contenidos de los medios”.  
La SIP fijó sus próximas reuniones para marzo de 2014 en Barbados y octubre en Santiago de Chile.

http://www.laopinion.com.co/demo/index.php?option=com_content&task=view&id=430828&Itemid=29

Fecha: 22/10/2013                                                         Fuente: Infonews              
   
Sabbatella: "La SIP es un lobby de empresarios de medios contra la democracia"

El titular de la AFSCA cuestionó el informe de la Sociedad Interamericana de Prensa en el que ataca al gobierno y a la ley de medios al señalar que el organismo va "contra la libertad".

Síntesis: La SIP se reunió en Estados Unidos y los representantes de algunas empresas argentinas -entre ellos, Clarín y La Nación- volvieron a manifestarse contra la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y el Gobierno nacional."Hay que entenderlos como parte del lobby de grandes empresarios de medios contra la democracia, la libertad de expresión y las leyes que rigen en nuestro país", señaló Sabbatella sobre el último informe de la SIP del que dieron cuenta los diarios Clarín y La Nación. Y agregó, “vamos a seguir trabajando para que existan muchas más voces, para que todos y todas en el marco de la ley sigan teniendo el derecho que hoy tienen de expresarse en libertad, incluso aquellos que hacen de la mentira y la agresión su recurso más habitual”.          

http://www.infonews.com/2013/10/22/politica-104550-sabbatella-la-sip-es-un-lobby-de-empresarios-de-medios-contra-la-democracia-ley-de-medios.php

Fecha: 22/10/2013                                                         Fuente: Cronista      
         
La SIP le pide al Gobierno que deje de presionar a los medios mediante la pauta oficial

En la última resolución de su asamblea, la Sociedad Interamericana de Prensa aseguró, además, que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual favorece la "censura indirecta".

Síntesis: La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) instó hoy al Gobierno a dejar de "discriminar" a medios en su sistema de asignación de publicidad oficial y aseguró que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual del país favorece la "censura indirecta". La asamblea general de la SIP, aprobó dos resoluciones donde sostiene que "el Gobierno argentino sigue agravando su modelo de distribución arbitraria de la publicidad oficial, desconociendo fallos judiciales de la Corte Suprema que lo obligan a hacerlo respetando pautas objetivas y razonables para no afectar a la libertad de expresión". Afirmó además que "el uso de recursos públicos como herramienta de coacción y disciplinamiento" o "las agresiones físicas y verbales contra periodistas conforman un cóctel que afecta a la libertad de expresión y que, en gran medida, deriva de la intención del oficialismo de acallar toda voz que cuestione su discurso".  

http://www.cronista.com/economiapolitica/La-SIP-le-pide-al-Gobierno-que-deje-de-presionar-a-los-medios-mediante-la-pauta-oficial-20131022-0128.html

Fecha: 22/10/2013                                                         Fuente: Los Tiempos    
            
SIP dice que el Gobierno boliviano compra medios

La 69 Asamblea Ordinaria de la SIP, que se realiza desde el viernes en Denver.

Síntesis: La SIP hizo un balance sobre la situación de la libertad de prensa en América Latina, y presentó ayer sus conclusiones, ocasión en que los participantes lamentaron que Gobiernos se dediquen a “desarrollar el odio y el miedo” y que continúen acusando a los medios de ser opositores, como el caso boliviano. Si los Gobiernos de Bolivia, Ecuador, Argentina y Venezuela no creyeran en los medios de comunicación, “no estarían comprándolos a través de testaferros o allegados como sucede con Nicolás Maduro, (Rafael) Correa, Evo Morales y Cristina Kirchner o con familiares como hace Daniel Ortega en Nicaragua”. Las declaraciones pertenecen a Ricardo Trotti, director de la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP), durante la 69 asamblea general de esta organización.  
          
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20131022/sip-dice-que-el-gobierno-boliviano-compra-medios_232547_503612.html

Fecha: 22/10/2013                                                         Fuente: La Nación       
         
Alertan en la SIP contra los intentos de silenciar a la prensa en el país

(Por Silvia Pisani) Se llamó la atención acerca de los avances sobre la libertad de expresión; el Gobierno, dijo el presidente saliente de la entidad, busca "administrar" la información.

Síntesis: La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció que el gobierno de Cristina Kirchner" intenta silenciar a los medios que no comparten sus particulares visiones". La entidad que agrupa a la prensa independiente del continente alertó también que el objetivo último de esa política es reservar para el Estado el papel de "administrador" de la información, con lo que se contraviene uno de los principios básicos de la democracia.
Por otra parte, la SIP se aprestaba a entregar su Gran Premio a la Libertad de Expresión a Magdalena Ruiz Guiñazú, en quien reconoció a una defensora férrea de ese pilar de la democracia y de los derechos humanos. En su audiencia, recibía el honor el director de LA NACION, Dr. Bartolomé Mitre
    
http://www.lanacion.com.ar/1631304-alertan-en-la-sip-contra-los-intentos-de-silenciar-a-la-prensa-en-el-pais

Fecha: 23/10/2013                                                         Fuente: La Voz del Interior               
   
SIP advierte por coacción económica a los medios

(Por Carlos Jornet)Concluyó ayer en Estados Unidos la cumbre continental de prensa. Críticas a empresas privadas que aceptan el cepo publicitario. Preocupan asesinatos a periodistas.

Síntesis: La asamblea anual de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) aprobó ayer dos resoluciones sobre la Argentina, con duras advertencias sobre los efectos de decisiones oficiales que asfixian y pretenden silenciar a los medios de comunicación.
Una exhortación al Gobierno nacional a que cese en sus prácticas discriminatorias en materia de asignación de publicidad oficial; una enfática condena al cepo publicitario privado; un pedido al Congreso para que evite otorgar el control de la fabricación de papel de diario a los gobiernos de turno, y una advertencia sobre los riesgos de una aplicación discriminatoria de la ley de medios son los aspectos centrales de las resoluciones aprobadas ayer.    
          
http://www.lavoz.com.ar/politica/sip-advierte-por-coaccion-economica-los-medios

4. Papel Prensa

Fecha: 20/10/2013                                                         Fuente: Miradas al sur 
                
El “botín de guerra” de los militares argentinos

(Por Daniel Cecchini y Alberto Elizalde Leal) La apropiación de Papel Prensa por parte de los dueños de Clarín, La Nación y La Razón en complicidad con las Fuerzas Armadas golpistas y utilizando las herramientas del terrorismo de Estado es, quizás, el caso más conocido entre los delitos de lesa humanidad con fines económicos cometidos durante la última dictadura.

Síntesis: Los grupos económicos concentrados necesitaban a los militares para eliminar a la disidencia política y social que se oponía a sus intereses. Los dictadores, por su parte, requerían no sólo una prensa silenciada por la censura, sino medios cómplices de sus políticas de vaciamiento del país y de sus acciones criminales en el contexto de lo que llamaban “lucha contra la subversión”. Como pago por cumplir esa tarea, Clarín, La Nación yLa Razón recibieron –además de la pauta publicitaria de rigor– el monopolio de la producción del papel de diario, una suerte de dictadura contra la libertad de expresión. Las consecuencias de esa apropiación afectan, todavía hoy, la vida de los argentinos. La investigación y la necesaria judicialización de estos crímenes es todavía, en gran parte, una enorme deuda de la democracia, que en la casi totalidad de los casos aún no ha logrado juzgar y castigar a sus responsables ideológicos y materiales. 
    
http://sur.infonews.com/notas/el-botin-de-guerra-de-los-militares-argentinos

5. Internacionales

Fecha: 21/10/2013                                                         Fuente: Prensario  
            
Ecuador: 26 canales tienen licencia para transmitir en TDT

El Gobierno de Ecuador, a través del Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), completó la entrega de licencias para operar TV Digital Terrestre a 26 medios de comunicación desde que inició el proceso de desplegar la tecnología en 2010 bajo la norma ISDB-T.

Síntesis: Fabián Jaramillo, superintendente de telecomunicaciones, destacó: ‘ElConatel nos ha encargado la puesta en marcha de las autorizaciones que ha dado a 26 medios de comunicación, 26 estaciones de televisión digital que están autorizadas ya para operar en el país’.
Del ese total, ya 18 señales ya han iniciado las transmisiones, entre ellas TC televisión (la primera en comenzar a emitir TV digital terrestre abierta y gratuita en mayo de este año), Ecuavisa, RTS, y Gama TV, principalmente en las principales ciudades del país, Quito y Guayaquil, y en otras zonas como Ambato, Cuenca y Manta.  

http://www.prensario.net/6532-Ecuador-26-canales-tienen-licencia-para-transmitir-en-TDT.note.aspx 

Fecha: 23/10/2013                                                         Fuente: U noticias                 

Ley de Medios: Comisión votó en negativo el proyecto

Esta mañana la Comisión de Industria de Diputados votó el texto con los votos a favor de los tres integrantes del Frente Amplio y en contra de los tres representantes de la oposición, siendo técnicamente una votación en negativo pese al empate. El proyecto será debatido en Diputados en noviembre próximo.

Síntesis: “Era un resultado previsible y desde el punto de vista del reglamento se establece que la votación es negativa, aunque esto no impide el pasaje del texto a la Cámara de Diputados donde habrá informes de los tres partidos representados en la Comisión”, explicó el legislador oficialista, Carlos Varela. Agregó que “la intención” es que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual sea debatida en Diputados en las primeras sesiones de noviembre, aunque reconoció que la Cámara Baja tiene “una agenda nutrida” en lo que resta del año.  
          


http://www.unoticias.com.uy/2013/10/23/politica/ley-de-medios_-comision-voto-en-negativo-el-proyecto/ 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio