jueves, 21 de noviembre de 2013

La industria audiovisual debate en Mar del Plata con el eje puesto en la circulación de contenidos

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEglXxztZ0OLdwg7K635TsAPanHIYrOd8b1Xb8upv37qxnBmr6SIgKScAZXBTmiZxchVmRCTEg_1TlRMoUGt7_THmezB1-r7-WBPHb-l7slO2WDtNsSPolLq5dDkgoySt_1KBwjKb6189mQY/s1600/festival-de-cine-mar-del-plata.jpgEl Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) hará entre el jueves y el sábado en Mar del Plata el III Encuentro de Comunicación Audiovisual (ECA), que reunirá a los representantes de la industria y del Estado con el objetivo de debatir políticas con el eje puesto este año en la circulación de contenidos.

"Nos interesa este año debatir la circulación de contenidos audiovisuales porque estamos en un momento muy particular que hay que resolver, por un lado, la soberanía de las redes y pantallas, y por el otro, el nuevo modelo de negocios de la producción audiovisual", manifestó a Télam la presidenta del Incaa, Liliana Mazure.

En las jornadas participarán las áreas del Estado que entienden en la política comunicacional -desde Arsat, Afsca, Planificación Federal hasta la Secretaría de Comunicación Pública y Radio y Televisión Argentina- y sindicatos, TV privadas, comunitarias y universitarias, cooperativas, organizaciones sociales y políticas, productoras audiovisuales y realizadores de todo el país.

Del 3º ECA participarán el vicepresidente Amado Boudou; el ministro de Planificación, Julio De Vido; los secretarios de Legal y Técnica, Carlos Zannini, y de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro; el director ejecutivo de Anses, Diego Bossio; el presidente de la Afsca, Martín Sabbatella; Mazure y la vicepresidenta del Incaa, Lucrecia Cardoso, entre muchos otros.

En ese contexto, el vicepresidente encabezará una reunión con representantes de los países de la región con el objetivo de dar el primer paso hacia la creación del Consejo Audiovisual de la Unasur.

"Los anteriores ECA plantearon un camino, en el primero se comenzó a hablar de la producción y en el segundo, de la producción y distribución", dijo Mazure, quien respecto a las puertas que abrió la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual remarcó: "Se federalizó y democratizó la producción".

En ese sentido, hace tres años uno de los planteos que llegaban a Mar del Plata de todo el país era por la concentración de la producción y la consiguiente porteñización del lenguaje argentino, una situación que fue cambiando gracias a los concursos federales que promovió el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, en coordinación con el Ministerio de Planificación Federal.

"Eso fue muy bueno, también fue muy interesante la reflección de las organizaciones", resaltó Mazure, quien detalló: "Me acuerdo que una compañera planteó que hace siete años nos reuníamos por la prevención sanitaria y la alimentación en los barrios, y ahora hablamos de qué contenidos audiovisuales producir. Este es el cambio cultural de la década ganada".

"Este año lo hemos dedicado a la circulación de contenidos audiovisuales", explicó la presidenta del Incaa y diputada electa, al incluir en este ítem a películas, documentales y producciones televisivas, pero también a Internet y el material que circula por los nuevos teléfonos celulares.

"El Internet que imaginamos como el territorio libre de toda libertad está resultando que no lo es tanto, el espionaje en Brasil fue un claro ejemplo", dijo Mazure, quien alertó: "Estamos a las puertas de la conformación de otros grandes monopolios que ya no están en nuestros territorios".

El primer día a la mañana del ECA estará centrado en el debate sectorial en talleres, para dar luego paso a la intervención de la Defensoría del Público de Comunicación Audiovisual y mesas como "Tecnología Nacional y Popular para promover la Circulación de Contenidos" y "Contenidos locales, pantallas internacionales".

De esta manera, el jueves y el sábado se discutirá de temas como "Sustentabilidad de los Medios Audiovisuales en Latinoamérica"; "Circulación de Contenidos, pantallas y audiencias"; "Conquistas y Desafíos hacia la construcción de la Soberanía de las Industrias Audiovisuales" y "Medios Audiovisuales y Producción de Contenidos frente a las autopistas convergentes". 

Fuente: Telam

NdR: Para enterarte de la participación de la cooperativa Trama Audiovisual en el III ECA, cliquea aquí.




Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio