jueves, 21 de noviembre de 2013

Proyecto de Ley de Centros Culturales en CABA: ¡Vamos por las firmas!

Empieza la cuenta atrás para conseguir una Ley de Centros Culturales en Buenos Aires.

Cada vez más comprometidos, entusiasmados y convencidos se muestran los impulsores de la que sería la primera Ley de Centros de Culturales que se habilita a través de una iniciativa popular en la ciudad de Buenos Aires. Ante el vacío legal existente en la localidad porteña para obtener habilitaciones que permitan el funcionamiento de centros o clubes culturales de gestión independiente, los creadores de cultura redoblan estos días sus esfuerzos para conseguir las -por lo menos- 40.000 firmas que se necesitan con el fin de introducir el proyecto en la agenda legislativa del próximo año 2014.

“Esta ley está pensada para que todos los espacios puedan acceder a una habilitación”, expone Pablo Vergani, miembro del Movimiento de Espacios Culturales y Artísticos (MECA), plataforma de la cual surge la iniciativa, frente a más de un centenar de personas congregadas en el Club Cultural Matienzo el día del lanzamiento de la normativa. “Queremos que existan nuevas leyes para que todos los que hacemos cultura independiente tengamos un espacio”, -agrega con ánimo Vergani-, y aclara: “La legislación actual no comprende que los intereses culturales son el verdadero germen de la cultura de hoy en Buenos Aires”.

Entre los cambios que aporta el proyecto de ley desarrollado a lo largo de tres años por MECA,
sobresale la denominación de nuevos modelos de gestión (“centro cultural”, “club de cultura”, “casa de artistas” y “centro barrial, social y cultural”) que según sus particularidades deberán seguir unos requisitos legales u otros para funcionar. Asimismo, se contemplan trámites gratuitos para espacios que acrediten ser no lucrativos y se flexibilizan las condiciones para obtener habilitaciones de los nuevos centros culturales autogestionados e independientes.

Claudio Gorenman, precursor de la organización Abogados Culturales y también componente de MECA, confía en presentar el proyecto como iniciativa popular ya que la finalidad es “lograr una ley desde todos los que hacen cultura hacia la legislatura”. Para el abogado y emprendedor cultural, el apoyo a esta normativa no debe ser exclusivo de los centros culturales, sino que debe contar con el impulso y seguimiento de cada una de las personas que creen en la cultura. Por ello, sobre el mismo escenario que Vergani, instó a los presentes a “militar un proyecto que va a cambiar la cultura de esta ciudad”. “Ayúdennos a cambiar la ciudad de Buenos Aires”, vociferó entre grandes silbidos y aplausos del público.


Los interesados en firmar su adhesión a la iniciativa pueden acercarse a los más de 15 centros
culturales que forman parte de MECA, cuyas direcciones pueden consultarse en la página web del movimiento www.leymeca.com.ar, e incluso volverse sujetos activos adquiriendo planillas y difundiendo el mensaje para juntar el 1,5% del padrón de la C.A.B.A antes del próximo 2 de
diciembre, fecha límite para conseguir los avales populares.


Laura Safont


Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio