viernes, 6 de diciembre de 2013

Resumen semanal de noticias

(Por Mercedes Acosta) Un repaso sobre las principales noticias de la semana. Qué dijeron los medios de comunicación sobre Cooperativismo, Ley de Medios, y Noticias Internacionales.




TEMAS
1. Cooperativismo   2. Ley de medios  3. Internacionales

1. Cooperativismo

Fecha: 04/12/2013                                                         Fuente: Télam             
   
Firmaron un convenio para promover medios de la economía solidaria

La ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, firmará mañana a las 17 un convenio con el presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Martín Sabbatella, y el titular del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, Patricio Griffin, para promover los medios cooperativos y mutuales.

Síntesis: "Este instrumento apunta a fortalecer el desarrollo de las empresas de la economía solidaria en el ámbito de las infotelecomunicaciones de nuestro país, así como fortalecer los lazos de colaboración institucional y técnica entre organismos de Estado", manifestaron los organizadores, respecto del convenio que se suscribirá en la sede del Ministerio de Desarrollo Social. Las cooperativas y mutuales estaban impedidas de gestionar medios de comunicación por el decreto-ley de Radiodifusión de la última dictadura militar, una situación que revirtió la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, de 2009, que además fijó un 33 por ciento del espacio para el sector sin fines de lucro.   
          

http://www.telam.com.ar/notas/201312/43496-firmaron-un-convenio-para-promover-medios-de-la-economia-solidaria.html 

Fecha: 06/12/2013                                                         Fuente: Ansol   
              
"La expresión de los pueblos la asegura la economía solidaria"

La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner aseguró que "vamos a seguir sembrando expresión popular en todo el país", en el marco de la firma de dos convenios con el Afsca para profundizar la democratización del derecho al acceso a la información y a los servicios de comunicación audiovisual.

Síntesis: La funcionaria firmó ayer en la sede de la cartera dos convenios con el presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella, con el objetivo de profundizar las políticas públicas para democratizar la pluralidad de voces en los medios de comunicación. El objetivo de ambos acuerdos es incorporar por primera vez nuevas voces al mundo de la comunicación, para el desarrollo de una sociedad más plural y democrática.
El primero de los acuerdos fue suscripto entre el Afsca, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) y la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) para elaborar material audiovisual. El fundamento se basa en profundizar el desarrollo del sector en el ámbito de las infotelecomunicaciones y fortalecer los lazos de colaboración institucional y técnica entre organismos de Estado. Desde Cooperar manifestaron la importancia de este acuerdo para todas las organizaciones solidarias, y que desde hace décadas buscan ocupar un lugar en la comunicación, antes vedado por los monopolios. El presidente del Inaes, Patricio Griffin, ratificó la importancia del acuerdo y de la oportunidad de incorporar otras voces al mundo de la comunicación, para el verdadero desarrollo de una sociedad más plural y democrática.    
          
info@ansol.com.ar  

2. Ley de medios

Fecha: 30/11/2013                                                         Fuente: Perfil             
    
El Gobierno distiende la pelea con el Grupo Clarín y aceptará su propuesta de división

(Por Gabriel Ziblat)  Una vez aceptado el plan, el multimedios tendrá 30 días para dar a conocer a los nuevos dueños de cada unidad, que también necesitarán el visto bueno oficial. Cristina quiere evitar que vuelva a Tribunales.

Síntesis: La pelea con el Grupo Clarín entró en una etapa de tensa calma en la cual el plan de adecuación voluntaria se apresta a ser aprobado sin observaciones.
El multimedios, por su parte, frenó la batería de presentaciones judiciales con la que pretendía trabar la actuación de la Afsca. Pero los cambios no terminan allí, sino que ahora las mayores complicaciones para el ente que conduce Martín Sabbatella aparecen en los planes de adecuación de los grupos que siempre fueron considerados más afines al Gobierno, como Telefe, Telecentro y Grupo Uno. Fuentes de la autoridad de aplicación de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual aseguran que la decisión de la Presidenta es “que la aplicación no se vuelva a judicializar”. Y por eso hoy el equipo que conduce Sabbatella tiene más dificultades con algunos de los otros diez planes que faltan aprobar. El problema reside en que si la Afsca aprueba tal cual están varios planes de adecuación, Clarín o algún otro podría presentarse ante la Justicia reclamando las mismas consideraciones. 
          
http://www.perfil.com/politica/El-Gobierno-distiende-la-pelea-con-el-Grupo-Clarin-y-aceptara-su--propuesta-de-division-20131129-0052.html 

Fecha: 02/12/2013                                                         Fuente: Perfil                

Cristina ratificó a Martín Sabbatella frente al AFSCA

Fue a través de un decreto en el que señala que "las impugnaciones recibidas no revisten mérito suficiente"

Síntesis: A través del decreto 2004/2013, firmado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, se determinó la continuidad deSabbatella a pesar de las impugnaciones presentadas por numerosos legisladores de la oposición, como la diputada Patricia Bullrich (Unión por Todos), Laura Alonso y Gabriela Michetti (PRO).  En sus considerandos, la norma advierte que "las observaciones a la propuesta recibidas no revisten mérito suficiente", porque, entre otras razones, no provienen de "organizaciones no gubernamentales, colegios y asociaciones profesionales o entidades académicas".   
           
http://www.perfil.com/politica/CFK-ratifico-a-Sabbatella-frente-al-AFSCA-20131202-0007.html

Fecha: 05/12/2013                                                         Fuente: Clarín   
               
Creen que la ley de medios reducirá la libertad de expresión

Así lo refleja la mayoría que respondió a una encuesta realizada por el Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano.

Síntesis: A poco más de un mes de dictado el fallo de la Corte Suprema de Justicia, que declaró constitucionales los cuatro artículos de la ley de medios audiovisuales objetados por el Grupo Clarín, el 55% de la gente cree que esa normativa “redundará en una menor libertad de expresión”, mientras que sólo un 32% sostiene que “no se verá afectado” ese derecho constitucional. La encuesta fue realizada por el Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano (COPUB) y plantea que el 48% de las personas mayores de 18 años afirman que con la ley de medios habrá “menos diversidad de información” frente a sólo un 16% que asegura que aumentará esa diversidad con la plena aplicación de esa normativa. Entre las sorpresas que arrojó el informe de la UB, se destacan que sólo la mitad de la gente sabe que Martín Sabbatella es el presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y el 55% de las personas que respondió la encuesta “desconoce a qué se dedica” este organismo, que aplica la ley de medios audiovisuales.  
           
http://www.clarin.com/politica/Creen-medios-reducira-libertad-expresion_0_1042095801.html 

3. Internacionales

Fecha: 05/12/2013                                                         Fuente: El Observador     
             
La TV logró suavizar cambios propuestos en ley de medios

El Frente Amplio votará el martes la ley de medios en Diputados. El proyecto inicial recibió más de cien cambios que otorgan mayor libertad en la emisión de contenidos.

Síntesis: Dos de las correcciones más significativos favorecieron a los canales de televisión, uno de los actores sociales que más habían reclamado cambios a la normativa. La ley de medios consta básicamente de dos partes: una sobre la regulación de cómo otorgar las frecuencias y otra sobre los contenidos. Las restricciones a la emisión de productos incluida en la propuesta inicial constituyeron  una de las principales críticas de la Asociación Nacional de Broadcasters Uruguayos (Andebu). El proyecto fue de los más anunciados y discutidos de la actual administración. Aunque el presidente José Mujica había dicho que tiraría a la papelera cualquier normativa para regular los medios, el Frente Amplio torció su brazo. El texto fue presentado en mayo de 2013 y su discusión parlamentaria llevó siete meses. 
          

http://www.elobservador.com.uy/noticia/266720/la-tv-logro-moderar-su-ley/ 



0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio