viernes, 13 de diciembre de 2013

Uruguay: Dieron media sanción a la nueva Ley de Medios


La Cámara de Representantes aprobó el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que tiende a la desconcentración mediática. La Coalición por una Comunicación Democrática anunció que trabajará en el Senado para profundizar algunos aspectos poco analizados en la discusión de Diputados, como la aprobación del Consejo de Comunicación Audiovisual bajo estándares de autonomía e independencia del Poder Ejecutivo. La discusión se completará el año próximo. 
La Coalición por una Comunicación Democrática, constituida en 2010 por unas 30 organizaciones sociales, sindicales, y de ciudadanos de los 19 departamentos uruguayos, celebró la media sanción –votada el martes únicamente por legisladores del oficialismo- del proyecto que combatirá la concentración mediática.
La norma derogará la Ley de Radiodifusión aprobada en 1978 en plena dictadura militar en Uruguay. De acuerdo con información del Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (Cainfo), la ley vigente "es un instrumento que ha permitido la concentración de las frecuencias y las licencias para operar cualquier medio regulado en pocas manos".
El proyecto de Ley se aprobó con 50 votos el Frente Amplio contra 35 de los diputados de la oposición. "Durante la consideración del proyecto en comisión, seis constitucionalistas coincidieron que el proyecto tiene diez artículos que violan otros tantos de la Constitución. Esta fue una de las razones que le restó el apoyo de los tres partidos de la oposición", informó el periódico uruguayo El País.
La norma, que modificará el marco regulatorio de los medios de comunicación audiovisuales bajo estándares de libertad de expresión, pluralismo y diversidad, será trabajada en el Senado por la Coalición, organización que insta por la aprobación del Consejo de Comunicación Audiovisual bajo estándares de autonomía e independencia del Poder Ejecutivo.
Entre los cambios que introducirá la norma, se regulará por primera vez los derechos de las personas, en especial niños, niñas y adolescentes, frente a los medios de comunicación y se creará un Defensor de las audiencias, que será el encargado de controlar el cumplimiento de varias disposiciones de la futura ley. 
En pos de combatir la concentración mediática, la norma apunta a regular las asignaciones de licencias y frecuencias bajo concurso público y control social.


Fuente: Ansol

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio