viernes, 3 de enero de 2014

Usina de Medios en Uruguay: Un paso hacia la integración indoamericana

El equipo de Usina de Medios visitó la ciudad de Montevideo con el objetivo de difundir el trabajo argentino, explorar posibles proyectos conjuntos y articular acciones concretas para este año.  

“Este tipo de encuentros nos sirve para enlazarnos entre las provincias que somos cada uno de los países de la Patria Grande; pensando no sólo en forma discursiva la unión indoamericana sino en acciones concretas que tienen que ver con conocernos, articular e integrarnos en forma estratégica”, afirmó el coordinador de Usina de Medios, Nahúm Mirad.

También visitaron Uruguay  los integrantes de Usina de Medios: Juan Manuel Berlanga, Luciano Salerni y María Laura Coria, acompañados por Alfredo Barrionuevo, de la Cooperativa Comercio y Justicia; y parte de Diarios y Periódicos de Córdoba (Dypcor). Toda la comitiva mantuvo reuniones  con Consorcio Giro, Cooperativa La Diaria, Mi Canal de PIT CNT, Proyecto Árbol, Cooperativa La Brecha; además de dialogar con  las autoridades de la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (Cudecoop) y  la Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay (Fcpu).

En cada uno de los encuentros realizados el 18 y 19 de diciembre, las organizaciones dieron detalles de los trabajos y proyectos en materia de comunicación y el acompañamiento de la legislación en cada país.

En el caso de Argentina, la Ley de  Servicios de Comunicación Audiovisual estuvo en el centro de la escena, tras la  constitucionalidad de la norma que dictaminó la Corte Suprema de Justicia de la Nación,  en octubre de 2013, luego de más de tres años de disputa luego de su sanción.

La integración en redes indoamericanas e internacionales es una de las estrategias que el  programa Usina de Medios impulsa para desarrollar, fortalecer y articular medios de comunicación del ámbito de la economía solidaria. El modelo de las cuatro integraciones, como condición excluyente para lograr los objetivos, se completa con la integración de los medios con su comunidades con las organizaciones e instituciones de su ámbito específico; integración multimedia y multiplataforma; integración por sector, rama o sub-rama a nivel regional y nacional.

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