miércoles, 26 de febrero de 2014

Canal Uruguayo comenzará a trabajar con Trama Audiovisual

 Se trata de Mi canal, señal de la central obrera uruguaya (PIT-CNT) que obtuvo una licencia de tv por aire a fines del año pasado. Ambos espacios trabajarán de forma conjunta en la producción de contenidos. En su paso por la Argentina, compartieron experiencias sobre programación, infraestructura, software libre y conocieron el desarrollo comunicacional de la cooperativa Tel Viso.

La alianza entre Mi Canal y Trama Audiovisual tomó cuerpo tras la visita de una comitiva de PIT-CNT a las oficinas de la cooperativa argentina, en Buenos Aires. “La idea es complementar y potenciar el trabajo de ambos, a través de una acción común. La Usina de Medios tiene los mismos objetivos que nosotros veníamos proyectando hace más de 9 años, cuando ya queríamos Tv comunitaria”, adelantó Daniel Esteves, miembro del equipo de Mi Canal.

"El año pasado visitamos a los amigos de la PIT-CNT en Montevideo. Nos interiorizamos de su plan y tuvimos la oportunidad de contarles el proyecto Trama dentro del marco de la Usina de Medios. Allí, quedamos en que nos devolverían la visita y diagramamos esta jornada de trabajo en la que incluimos una charla sobre co-producción de contenidos, otra sobre transmedia, una visita a la cooperativa Tel Viso, que lleva adelante un gran trabajo en materia de telecomunicaciones, y finalmente una capacitación en el sistema de software libre que se viene desarrollando desde el Inaes (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social)", precisó Juan Manuel Berlanga, gerente de la Cooperativa Trama Audiovisual.

“Tenemos que desarrollar  estrategias conjuntas que permitan potenciar los dos proyectos, compartiendo contenidos y trabajos, de forma que nos permita intercambiar experiencias. Para hacer productos de calidad que puedan verse en diferentes pantallas, además de pensar en co-producciones. Tenemos que  mirar América Latina con nuestros propios ojos, no con los ojos del dominador”, señaló Pablo Khalil, del área de Comunicación del canal uruguayo.

Los miembros de Mi Canal anunciaron que incursionarán en el rubro de la ficción y compartirán iniciativas de ese género con Trama. “Fundamental para mostrar la identidad de nuestros pueblos”, afirmaron.
En esa línea, Khalil agregó: “Es fundamental entender la visión macro de asociar las diferentes experiencias, sumar a otros proyectos latinoamericanos que permitan desarrollar una red alternativa al modelo imperante. Empezar con Argentina y Uruguay,  y en función de eso, avanzar”.

Por su parte, el ingeniero José Luis Paciel reforzó la idea de que Uruguay vive una época favorable para las luchas por la democratización de los medios que la central sindical impulsa hace décadas. “El mapa de las telecomunicaciones cambió radicalmente en nuestro país. Hoy tenemos una política estratégica de telecomunicaciones, como lo tenemos en energía también. Nacional y popular, si se quiere. Este escenario nos da lugar para proyectar”, se entusiasmó el referente técnico. Al tiempo que aseguró: “La idea es minimizar el costo capitalista que nos permita democratizar los medios de comunicación. Eso tiene que ser una tarea de un colectivo. Se debe  establecer una red en América Latina que nos permita operar en el sector de contenidos”.

Según lo confirmaron, la primera señal de tv en manos de una central de trabajadores saldrá al aire a mediados de octubre de este año.


Un poco de  historia
El actual PIT-CNT, Plenario Intersindical de Trabajadores (PIT) y Convención Nacional Trabajadores (CNT), nació con esa denominación el 1º de mayo de 1984. Puede considerarse que, de esa forma, se incorporaba la experiencia inmediata de las luchas de los trabajadores contra una brutal dictadura civil-militar (1973-1985) y, al mismo tiempo, recogía las tradiciones históricas del movimiento obrero uruguayo y mundial. El PIT-CNT se constituye en el referente indiscutible de las distintas luchas, experiencias de clase y corrientes del movimiento sindical uruguayo y de su proceso de unificación en torno a un Programa y una organización.

 Se toma 1870 como punto de partida de los orígenes del movimiento obrero uruguayo, al constituirse en forma permanente una organización integrada exclusivamente por trabajadores y para su defensa, como fue el caso de la Sociedad Tipográfica Montevideana. Desde entonces se formaron sociedades de socorros mutuos vinculadas a diferentes oficios o actividades. También hubo cooperativas de producción, como la de los tipógrafos entre 1889 y 1892. Y existieron múltiples experiencias de clase a través de reclamos, situaciones de conflicto y hasta huelgas que ambientaron, en algunos casos, la génesis de sindicatos.

Del PIT al PIT-CNT: En 1983 un grupo de sindicatos organizaron el primer acto por el 1º de Mayo, con las banderas de "Libertad, Trabajo, Salario y Amnistía" y nació el Plenario Intersindical de Trabajadores (PIT). La conmemoración del 1º de Mayo de 1984 expresó la unión simbólica entre el PIT y la CNT, bajo la consigna "un solo movimiento sindical". 

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio