jueves, 24 de abril de 2014

1º de Mayo: Acto federal de las cooperativas en el Día del Trabajador



Con motivo el Día del Trabajador, la CNCT esta organizando una importante actividad simultánea en todo el país. Adjuntamos la gacetilla de prensa de la confederación cooperativa y enlaces a los audios de entrevistas realizadas a su presidente Christian Miño en Radio Nacional (escuchar) y Radio de las Madres (escuchar).



Gacetilla de prensa
 
Alrededor de 25 mil personas, en 25 actos simultáneos en todo el país, celebran el rol del cooperativismo de trabajo en la recuperación del trabajo y la dignidad.

El jueves 1 de mayo, a partir de las 11 de la mañana, las cooperativas realizarán un Acto Federal, movilizando alrededor de 25 mil personas en todo el país, con el fin de celebrar el Día internacional del Trabajador.

La Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo(CNCT) hará un acto central en el Centro Recreativo Nacional de Ezeiza y 25 actos simultáneos en el interior del país, desde Ushuaia hasta el Impenetrable Salteño. Mientras que la Mesa Nacional de Economía Social y Solidaria convoca a participar de esta jornada.

Las cooperativas celebran esta fecha bajo la consigna “recuperamos el trabajo, recuperamos la dignidad, recuperamos un proyecto de país”.

La Mesa Nacional de la Economía Social y Solidaria fue creada a principios de año, y agrupa a las confederaciones de cooperativas (CNCT, COOPERAR, CONAICE y CONINAGRO), las principales cámaras de mutuales (CONAM, MAC y CAM) y Asociación Pyme.

Christian Miño, presidente de la CNCT, adelantó el espíritu político del acto: “Nosotros apoyamos un modelo de inclusión, que es el modelo que nos defiende a nosotros. No podemos permanecer neutrales en este momento de disputa nacional y debemos defender en política los logros alcanzados hasta el presente.” Y destacó el camino de unidad que alcanzó el sector en la actualidad: “la integración es un desafío, es un camino que debemos recorrer para fortalecer al cooperativismo de trabajo y a la economía social en su totalidad”.


Convocatoria de la CNCT:

Somos parte del movimiento obrero

Las cooperativas de trabajo, empresas autogestionadas por sus trabajadores, surgieron como resistencia al desempleo, cuando miles de trabajadores desocupados comenzaron distintas experiencias productivas como emprendimientos espontáneos, con la recuperación de empresas que se cerraban a consecuencia de la concentración y extranjerización de la economía o con los planes de inclusión y fomento impulsados por el propio Estado y más recientemente entre jóvenes provenientes de las universidades, ligados a la comunicación o la tecnología.

A los trabajadores cooperativistas, a los trabajadores desocupados y a los asalariados nos une la misma condición, por eso es que convocamos para el Día internacional del Trabajador, a festejar con una multitud de actos en los más diversos lugares de la patria con la consigna de reivindicar nuestra lucha para que no quede un solo compañero desocupado sin su puesto de trabajo.

Nuestras cooperativas no solamente son una forma de organizar el trabajo, sino que también son una forma de construcción popular y de disputa con el capital en función de los intereses de la sociedad en general. Ha quedado atrás la creencia de que las cooperativas respondían solamente a intereses grupales y que no se debían articular con intereses sociales más amplios. A la idea de que las cooperativas eran una isla que sobrevivía o tenía “éxito“ dentro de un sistema injusto y capitalista, se le fue contraponiendo la concepción de organizaciones que contribuyen a transformar a la sociedad en otra más justa y humanitaria.


Los actos serán los siguientes:

1. EZEIZA, BUENOS AIRES

2. TRELEW, CHUBUT

3. USHUAIA, TIERRA DEL FUEGO

4. QUIMILÍ, SANTIAGO DEL ESTERO

5. SAN SALVADOR DE JUJUY

6. MONTERRICO, JUJUY

7. DOS DE MAYO, MISIONES

8. GOYA, CORIENTES

9. SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA

10. SANTA VICTORIA ESTE, SALTA

11. GUALEGUAYCHÚ, ENTRE RÍOS

12. CONCORDIA, ENTRE RÍOS

13. ROSARIO, SANTA FE

14. RECONQUISTA, SANTA FE

15. CIUDAD DE CÓRDOBA

16. RÍO CUARTO, CÓRDOBA

17. CIUDAD DE MENDOZA

18. CIUDAD DE SAN JUAN

19. RESISTENCIA, CHACO

20. RANCHILLOS, TUCUMÁN

21. SAN MIGUEL DE TUCUMÁN

22. ENSENADA, BUENOS AIRES

23. BARRACAS, CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

24. AZUL, BUENOS AIRES

25. MAR DEL PLATA, BUENOS AIRES 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio