viernes, 13 de junio de 2014

Acuerdos que impulsan la Ley de Medios

Canales cooperativos y pymes organizados en la cooperativa Trama Audiovisual presentaron trabajos en conjunto con gremios, estudiantes y el Estado para fortalecer y mejorar la calidad de sus pantallas. Capacitaciones, concursos audiovisuales y coproducciones. La Defensoría del Público fue la anfitriona del encuentro.

La cooperativa Trama Audiovisual, fundada por 39 canales cooperativos y pymes de todo el país, realizó su asamblea anual. La misma tuvo lugar en las instalaciones de la Defensoría del Público en Capital Federal y luego se desarrollaron distintos paneles en donde se anunciaron capacitaciones, concursos, nuevas producciones y se realizó un repaso del aprendizaje conjunto del primer año de funcionamiento.

“Los recibimos en nuestra casa y estamos contentos por el trabajo que llevamos en común. Y sobre todo por el que seguiremos planificando en adelante. Abrimos las puertas para todo lo que necesiten, nuestra filosofía es de participación permanente”, fueron las palabras de bienvenida del anfitrión y coordinador general de la Defensoría del Público, José Ferrero.

El primero de los paneles fue compartido por Horacio Arreceygor, secretario general del Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SAT-SAID), el coordinador del programa Usina de Medios, Nahúm Mirad, y presidente y secretario de Trama, Fabián Zavaleta y Juan Manuel Berlanga, respectivamente.

"El pilar fundamental que venimos a experimentar es la integración para poder ser sustentables", sostuvo Mirad y agregó: "El primer objetivo de Trama radica en apoyarnos en las otras redes de medios de comunicación que se han ido formando, Dypra (Diarios y Periódicos Regionales Argentinos), la Red Gráfica, organizaciones de radios, etcetera. Es prioritario fortalecer a nivel territorial la oferta de publicidad, productos que se emitan por todos los medios. Si esta Ley de Medios no logra modificar el mapa de distribución de la renta, no tiene sentido. La clave es modificar la distribución de la riqueza, en ese camino de integrarnos como pantallas, pero también con los otros medios de comunicación del sector".

Por su parte, Horacio Arreceygor sostuvo: "Junto al Inaes  -Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social- trabajamos en encontrar el modo de poner todos los recursos de capacitación para que los canales cooperativos y pymes puedan aprovecharlo. Queremos sumar para que los canales que hoy no cuenten con la licencia puedan lograrlo. Trabajamos en dos etapas, un grupo de capacitadores, con los que vamos a las empresas y vemos la problemática de la población diseminada en todo el país, y creamos una plataforma digital que está siendo utilizada en todo América Latina”.

“Vamos a sacar un móvil de exteriores, escuela, que dará vuelta por todo el país y está a disposición de este proyecto, lo que nos da mucha satisfacción. Tiene 8 cámaras, todo en HD, lo que permite llegar a todos los rincones del país y lo complementamos con presencia. Todo está a disposición en el convenio marco que tenemos con el Inaes y con el Ministerio de Trabajo”, explicó el titular del sindicato de la televisión. Después se realizó una demostración del funcionamiento de la plataforma de capacitación On Line del SAT-SAID, con el objetivo de que los canales comiencen a familiarizarse con la misma.

Contenidos
Luego tuvieron lugar una serie de convenios que le permitirán al sistema de canales asociados en Trama disponer de contenidos para emitir en sus pantallas. En ese marco se firmaron los documentos con autoridades del Incaa (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) y la productora Tembé, que junto a Trama como pantalla asociada fueron seleccionados en un concurso de producción de series infantiles.

También se presentó el concurso Reciclados junto a la Federación Argentina de Estudiantes de Comunicación (FAEC). El concurso que se pondrá en marcha en algunas semanas busca rescatar las producciones audiovisuales realizadas por estudiantes de todo el país en el marco de su formación académica. Además de premiar a los ganadores, desde Trama se busca desarrollar un banco audiovisual en el que se clasifiquen las producciones realizadas por los estudiantes para ser emitidas por los canales asociados en un ciclo especial.

Finalmente,  el encargado de contenidos de Trama Audiovisual, Damián Kizner, hizo un repaso del trabajo realizado en este primer año de vida de la entidad. “Hemos realizado el primer trabajo colaborativo produciendo entre todos la serie de Micros “Trabajando en el Medios”, que cuenta historias de medios sinfines de lucro de todo el país y ya está en condiciones de ser estrenada.

Y añadió: “También estamos produciendo una nueva serie, en este caso sobre temas de prevención en salud junto a la Federación Argentina de Entidades Solidarias de Salud (Faess), que refuerza la idea de integración del sector. Y estamos trabajando en un documental sobre la historia del colegio Guido Spano, que salió adelante con un esquema cooperativo luego de la triste noticia de su cierre”.

Nuevas autoridades

Tras cumplir con el orden del día estipulado para la Asamblea, se designaron nuevas autoridades. Durante el primer año de funcionamiento Trama fue presidida por Nicolás Ambrosius (Cooperativa Eléctrica de Tres Arroyos – Celta TV) y a partir de ahora será presidida por Fabián Zavaleta (Sudecor, de la localidad cordobesa de Bell Ville).

Por su parte la Vicepresidencia primera de la entidad será desempeñada por Alberto Calvo en representación de Colsecor (empresa solidaria conformada por más de 200 cableoperadores cooperativos y pymes) y la Vicepresidencia segunda por Orlando Vargas de la cooperativa COPAMUCO Padre Mujica, que presta el servicio de cable en la Villa 31.

Etiquetas: , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio