martes, 17 de junio de 2014

Alicia Kirchner: "En esta década construimos solidariamente, estamos ejecutando soberanía"


La ministra de Desarrollo Social destacó el rol del cooperativismo y mutualismo. Fue durante la firma de  un convenio de cooperación para la introducción de la Economía Solidaria en programas educativos. Estuvieron Alberto Sileoni (Educación),  Débora Giorgi (Industria) y  Patricio Griffin (Inaes). Además, se presentó el libro El Cooperativismo Argentino: una esperanzadora mirada al futuro, del presidente de Cooperar y consejero de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), Ariel Guarco.

El martes 17 de junio en el  salón Alfredo Bravo del Palacio Sarmiento, el Ministerio de Educación rubricó un convenio marco de cooperación para la introducción de la Economía Social y Solidaria en programas educativos. El acuerdo estuvo sellado con el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) -dependiente del Ministerio de Desarrollo Social- y la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar).

“En esta década construimos solidariamente, y estamos ejecutando soberanía. Acá tenemos legisladores comprometidos con sus convicciones, que son las de un proyecto. En los tiempos que corren no hay espacio para los que no están comprometidos. Y en esa línea, la presencia de ustedes  dice mucho más de lo que puede decir esta ministra”, dijo la titular de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, ante más de 750 representantes de la economía solidaria y del ámbito universitario. 

“Con esta iniciativa vamos a dar un paso muy grande para construir el país que queremos, desde una mirada cada vez más solidaria. En ese escenario, el desafío del cooperativismo es territorial.  Y tenemos una pasión muy grande, la militante, para hacer de la Argentina el país que nos merecemos”, agregó la titular de la cartera social. 

“No es la ayuda o la beneficencia del Estado la que nos convoca, sino políticas claras de Estado. La escuela es un paso fundamental para la consolidación del cooperativismo en la educación pero los valores del artículo 90 (de la Ley de Educación) deben ser trasmitidos junto con la familia”, aseguró el ministro de Educación, Alberto Sileoni.

Por su parte, la ministra de Industria, Débora Giorgi, destacó el rol del cooperativo en el mundo; y la solidaridad y el compromiso que transmiten el libro  El Cooperativismo Argentino: una esperanzadora mirada al futuro. Al tiempo que calificó como “un patrón irrevocable” la importancia del sector en el desarrollo de la industria nacional. “Gestiona, distribuye, está presente y debate sobre el futuro”, señaló. 

El presidente del Inaes, Patricio Griffin, celebró el convenio firmado ya que “después de un largo recorrido, la enseñanza del cooperativismo está en las escuelas. En el Plan Quinquenal tuvimos nuestro lugar y en la nueva Ley de Educación se nos convocó también, tiene que ver con los momentos que vivimos”.

“Es importante señalar que el convenio, gracias a la decisión política de los ministerios, amplía el escenario porque compromete a todos los niveles de enseñanza. Necesitamos crear en cada escuela una cooperativa, una mutual. Hoy estamos en condiciones de ponerlo en práctica. Así le damos la oportunidad a nuestro chicos de pensar que otro mundo es posible”, precisó Griffin.

Y concluyó, tras recalcar la labor de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT): “Este movimiento está destinado a ser protagonista en la trasformación de la historia. La responsabilidad está en nuestras manos”. 

 Guarco agradeció a Griffin: “Por su compromiso,  generosidad y por hacernos comprender la importancia de que el sector asociativo trabaje con el Estado”.

“Este libro fue pensado como una construcción en colectivo; pretendemos que sea un disparador para generar el debate necesario para cambiar el mundo. Lo pensamos como una invitación a ser partícipes de la transformación social con el ser humano como centro de la escena, para tener el mundo que merecemos”, dijo el titular de Cooperar. 

Marcos Citrinblum, de la Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (Catel)  dijo: "El cooperativismo debe articularse con el Estado para consolidarse. Además es importante la implementación de la educación cooperativista en las escuelas. Allí están las nuevas generaciones que pueden hacer trascender este modelo”.  Lo hizo tras la introducción de Guillermo Moretti, de Unión Industrial Argentina (UIA).

“Las universidades  no podemos estar ajenas a lo que pasa en nuestras sociedades. A cumplir con ese deber que tenemos los universitarios es que venimos a firmar este convenio. 10 millones de pesos para financiar proyectos: las universidades asociadas a las cooperativas, con la conformación de redes. Esta es una convocatoria que trata de consolidar en hechos el discurso para mejorar las condiciones de vida”, sostuvo el secretario de Políticas Universitarias (SPU), Aldo Luis Caballero.

El libro: El Cooperativismo Argentino: una esperanzadora mirada al futuro

“No pretende bajo ningún aspecto ser palabra irrefutable, ni convertirse en receta mágica. No pretende siquiera realizar un análisis profundo y acabado del movimiento cooperativo. Pretende, tan solo, convertirse en un disparador, en una herramienta que nos permita generar el debate, plantear los ámbitos necesarios para el análisis y proyectar con optimismo y fundamentos el futuro.”, enfatizó Guarco  desde la introducción a su libro.

La obra fue escrita durante 2013 y contó con la colaboración –en algunos capítulos- de referentes de distintos sectores del cooperativismo argentino. Además, ha sido prologada por Patricio Griffin, presidente del Inaes.

En la primera parte se realiza una mirada introspectiva del cooperativismo, con un breve recorrido desde los orígenes hasta la actualidad, destacando la importancia del sector e introduciéndose en cuestiones que deben ser revisadas y mejoradas, tales como el rol de los dirigentes, la visibilidad del sector, la integración y el compromiso con la comunidad.

En la segunda parte se describen las principales áreas económicas con presencia cooperativa; proponiendo una mirada hacia adelante desde la perspectiva de cada sector involucrado.

En la tercera y última parte se plantea un escenario a futuro y se formula la pregunta acerca del rol que pueden asumir las cooperativas en la construcción de una sociedad más equitativa, en sintonía con el desafío a trabajar fuertemente en las propuestas formuladas por la ACI en el documento de la “Década Cooperativa”.

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio