viernes, 6 de junio de 2014

Más de 30 cooperativas lanzan la web de la Red Colmena

Empresas asociativas de comunicación de distintos puntos del  dieron inicio al portal de la Red Colmena, una web donde presentan sus contenidos y dan a conocer los servicios que brindan desde sus cooperativas.

“Ante la crisis de legitimidad de los medios masivos tradicionales, se vuelve cada vez más necesario una propuesta de comunicación alternativa de base comunitaria que se permita la diversidad de discursos, porque así es el pueblo. El discurso único que reproducen los medios tradicionales es de otra época”, dijo Martín Azcurra, integrante de la red.

Las cooperativas que lo integran producen medios de comunicación en sus diversos formatos: radial, audiovisual y gráfica, también brindan servicios de diseño, capacitación, prensa institucional, redes sociales y eventos.

La web busca aportar contenidos a otros medios comunitarios y periodistas interesados en difundir experiencias populares de todo tipo y una mirada del mundo desde el lado de la autogestión. Para visitar la página: www.redcolmena.org.ar o en facebook: https://www.facebook.com/redcolmena.org.ar

Y agregó Azcurra: “Los medios comunitarios debemos estar preparados para esta tarea, debemos fortalecernos desde lo productivo para mejorar nuestra calidad del mensaje. Por esto es necesaria la integración que estamos empezando a practicar desde la Red Colmena y otras redes con las cuales nos relacionamos”.

A finales de marzo en la sede de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), la Red Colmena realizó un Encuentro Nacional de Cooperativas de Comunicación, allí se presentó  el nuevo Portal Web de intercambio de Contenidos y desarrollar un plan conjunto de fortalecimiento de cada emprendimiento. Asistieron de  las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Río Negro, Córdoba, Jujuy, Santiago del Estero y Misiones. Y Montevideo, del país vecino Uruguay.

Los presentes debatieron propuestas concretas para consolidar una herramienta de comunicación colectiva basada en un modelo comunitario, de multiplicidad de voces, pero con vocación de intervenir en la sociedad, en oposición al modelo monopólico actualmente en crisis. La página web en cuestión estará online en cuestión de semanas.

Conforman la Red Colmena: Madeja (Audiovisual, CABA); Perseguidores (revista Autogestión XXI y Sudestada, CABA); Karaoke (comunicación institucional CABA); Fábrica de Ideas (diario y radio Tortuga de Alta Gracia, Córdoba); Comunicación Social (FM Tránsito y Revista Guarnin, de Morón); Minka (San Salvador de Jujuy); Coop. Warisata (La Quiaca, Jujuy); Perico (San Salvador de Jujuy); Voz del Cerro (San Salvador de Jujuy); Superficie (revista y audiovisual de Posadas, Misiones); Comarcal de Medios (radio del Bolsón, Río Negro); La Diaria (diario y TV de Montevideo Uruguay); Mar Blanco (Radio Gran Buenos Aires de Florencio Varela); Marejada (radio y audiovisual de Mar del Plata); Comuniccar (radio Cooperativa y AI-TV de Necochea); 29 Mayo (radio La voz cooperativa de Vera, Santa Fe); Ex trabajadores del diario Crítica (Revista Cítrica de CABA); Coop. de Diseño (CABA); Cootracom (Audiovisual de La Matanza); El Maizal (TV CABA); PTGA (CABA); La Masa (periódico El Eslabón de Rosario, Santa Fe); El Maizal (periódico La Tribuna y audiovisual de CABA); Radio Gráfica (Barracas, CABA);  Coopar (CABA); Casa Solidaria (radio, TV y periódico de G.Galvez, Santa Fé); Bases (periódico El Megáfono de Río Cuarto, Córdoba).

Federaciones de Cooperativas con radio propia: Fecootrase (Quimilí, Santiago del Estero); FECOOPROJU (Alto Comedero, Jujuy); Fecootraun Jujuy (Monterrico); Cootrafer (Gualeguaychú, Entre Ríos).

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio