miércoles, 25 de junio de 2014

En el Congreso de la Nación, Dypra apoyó la reducción de IVA a medios gráficos pymes

El presidente de Dypra, Jorge Conalbi, fue uno de los expositores en el plenario de  las comisiones de Presupuesto y Libertad de Expresión, donde se trató el proyecto  para reducir la alícuota del IVA en medios gráficos sobre el precio de tapa y los espacios publicitarios. La iniciativa del oficialismo logró dictamen favorable en Diputados el martes 24 de junio.

El titular de Diarios y Periódicos Regionales de Argentina (Dypra), Jorge Conalbi, representó a  los 125 medios gráficos pymes, mipymes, cooperativos, autogestionarios y sin fines de lucro de todo el país  en el debate en comisiones de Presupuesto y Hacienda y Libertad de Expresión del proyecto para reducir el IVA a publicaciones periódicas. Los pequeños y medianos medios de la economía solidaria y demás expresiones editoriales beneficiadas por la eventual aprobación de la medida expusieron en el Congreso de la Nación.

“Los editores gráficos regionales, mipymes, pymes y cooperativos sostenemos que hay que tener en cuenta los derechos de los lectores a recibir diferentes informaciones, distintos puntos de vista, variedad de miradas. La concentración de medios de comunicación, a su vez asociados al capital concentrado, conduce al discurso único”, dijo Conalbi en uno de los tramos destacados de su intervención en el plenario de las comisiones.

De ese modo, también recalcó: “Queremos destacar la mirada que asoma en este proyecto de ley, una mirada que está indicando que los más grandes deben pagar mayores impuestos que los más chicos. Representa un cambio de reglas en favor de medios más democrático, garantizando la sustentabilidad de las pequeñas ediciones. Será un gran paso en favor de una comunicación más plural y diversa para las voces locales y regionales”.

En la reunión se trató el proyecto sobre la modificación de la Ley Nº 23.349, de Impuesto al Valor Agregado (IVA), sobre las alícuotas que gravan las ventas, locaciones e importaciones, así como la locación de espacios publicitarios en diarios, revistas y publicaciones periodísticas. Los invitados expusieron en la sala de reuniones del Congreso ante diputados que integran las comisiones presididas por Roberto Feletti y  Mónica Gutiérrez. El 2 de julio es la fecha prevista para el tratamiento de la iniciativa en el recinto.

En compañía de Juan Manuel Berlanga (Trama Audiovisual), Conalbi dio a conocer los aspectos que fundamentan el apoyo de Dypra al  proyecto de ley: La medida propuesta constituye un alivio para los medios gráficos mipymes, pymes, cooperativos o autogestionados, en contra de los “alarmantes” niveles de concentración del mercado editorial. Además, Conalbi insistió  en el derecho de los lectores.

 “Hace años que venimos  remarcando la necesidad de ser más competitivos ante los grupos de medios de la Capital Federal.  Proyectos como éste han sido uno de los pilares  que nos llevaron a conformar e integrar a Dypra en 2008”, dijo Conalbi en Diputados.

Y agregó: “Entendemos esta medida como una política de Estado que busca que la comunicación -como herramienta de construcción de ciudadanía, ejercicio integral de la democracia, garante de derechos constitucionales y palanca del desarrollo económico- no sea un mero instrumento mercantil y concentrado en pocas manos.”

El presidente de Dypra sumó al debate  un punto estratégico: que a los fines de actualizar los montos de facturación propuestos para la asignación de cada alícuota, se equipare esos topes con el precio de toneladas de papel.

“Esta medida nivela y sienta las bases, junto a las más de 100 políticas de gobierno vigente que impactan en el sistema de medios, en favor de democratizar el sistema de comunicación, según datos surgidos de un relevamiento realizado por el programa Usina de Medios, del cual Dypra participa activamente”.


Las otras  voces en el Congreso
Además de Dypra, expusieron el presidente de  la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), Carlos Jornet; el presidente de la Asociación Federal de Editores de la República Argentina (Afera)¸ Gustavo Isaack;  el vicepresidente de la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (ADIRA), Fernando Cuello; y el titular de la Cámara de Diarios y Periódicos PyMEs de la provincia de Buenos Aires (CADyPBA), Jorge Déboli.

El vicepresidente de Adira, Fernando Cuello, destacó que el proyecto “restablece la equidad tributaria en materia de medios de comunicación” y que “pone a todos los medios en pie de igualdad”.

 En tanto, Jornet (Adepa)  celebró el espacio legislativo para debatir la iniciativa oficialista. “Desde Adepa consideramos que son medidas que dan impulso a demandas de vieja data del sector de pequeños y medianos medios. Es un avance”.

Isaack (AFERA) afirmó: “Este no es un tema de coyuntura política, sino de fondo. Tiene que ser una política de Estado, tenemos que defender la pluralidad de voces y facilitar que todos tengan las mismas posibilidades para subsistir. Necesitamos una ley de Bienes Culturales”.

“Celebramos este proyecto de ley porque estamos hablando de un impuesto que hace mucho daño a las micro y pequeñas empresas periodísticas”, sostuvo Déboli, (CADyPBA)

Los números en Diputados
El dictamen contó sólo con las firmas del Frente para la Victoria y el Pro, que apoyó en disidencia parcial, en tanto que el Frente Renovador y la Coalición Cívica-ARI impulsaron dictámenes propios, sobre un tema que será abordado en la próxima sesión de la Cámara baja.

La iniciativa contempla que los medios con una facturación anual de hasta 63 millones de pesos paguen una alícuota del 2,5 por ciento; aquellos que facturan entre 63 millones y 126 millones de pesos, una alícuota del 5 por ciento, mientras que aquellos que facturen más de 126 millones seguirán pagando la actual alícuota de 10,5 por ciento.

Según informó  Roberto Felletti (FpV), la ley implicará un costo fiscal de “284 millones 700 mil pesos” anuales, y, de los 923 contribuyentes totales, sólo 16 no entrarán en la rebaja de alícuotas, aunque el diputado se negó a detallar qué medios son, por motivo de “secreto fiscal”.






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