sábado, 23 de agosto de 2014

En Pueblo Cooperativo, chicos de todo el país experimentan la comunicación solidaria

En su cuarta edición, Tecnópolis propone una vez más talleres de comunicación del universo asociativo. Desde Pueblo Cooperativo, se intenta generar inquietudes, acercar a jóvenes de todo el país  a los medios de comunicación y transmitir los valores del trabajo colectivo. 

“Entendemos a la comunicación como una herramienta para visibilizar el trabajo que se viene haciendo en la Economía Solidaria, tras la apuesta que hizo el Estado hace más de una década.  Queremos hacer visible el trabajo que hacemos”, asegura Noelia Carrizo, miembro del gabinete asesor de presidencia del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) y responsable de Pueblo Cooperativo en Tecnópolis.

Dentro de la megamuestra de arte, ciencia y tecnología en Villa Martelli (provincia de Buenos Aires), el cooperativismo, mutualismo y el sector pyme argentino desarrollan la experiencia de una comunidad sustentada por manos asociativas. Allí, los visitantes se encuentras con un espacio institucional del Inaes,  la experiencia de las cooperativas de trabajo con talleres lúdicos, las Pymes con el Crucigrama Casa Pyme,  un espacio de educación cooperativa y mutual,  economías regionales y Comunicación.

El sector asociativo entiende a la comunicación como un eje fundamental para el crecimiento.  Bajo esa premisa, propone por tercer año consecutivo talleres de medios en Pueblo Cooperativo, el cual da a conocer las herramientas de la comunicación. El Programa Usina de Medios  pone en marcha este espacio para trabajar con la filosofía solidaria, la práctica colaborativa, los valores y principios del cooperativismo y mutualismo a partir de la experiencia con medios de comunicación y difundir el potencial de la economía asociativa.

Los talleres de comunicación son un atractivo para los grupos organizados, pudiendo circular por las propuestas multiplataformas:
En el Taller Audiovisual sea alienta a los chicos para que aprendan sobre producción de un noticiero, móvil en exteriores, animaciones y ejercicios audiovisuales. También se los invita a las técnicas básicas de vestuario, maquillaje y escenografía.

La magia de la radio tiene su espacio en el taller donde los visitantes aprenden de producción, conducción, móviles y  realizan coberturas en vivo desde distintos puntos de la Tecnópolis. En el Taller Gráfico generan contenidos  periodísticos, montaje gráfico e impresión de un periódico. En tanto, para los interesados en Software libre hay un taller de  ejercicios y  juegos en base a esa temática.

Los talleristas de gráfica brindan las herramientas básicas para que los asistentes sepan cómo se nace una noticia. Al principio se les explica qué es una noticia y luego cómo ordenar la información en lo que se conoce como la cabeza informativa. Y a partir de estas indicaciones, comienza el juego de la búsqueda de la noticia.

Se invita a los chicos a recorrer el predio en busca de fotos que consideren noticiosas. Una vez que reúnen las imágenes, se arman las cabezas informativas que responden a las preguntas básicas para cubrir cualquier hecho noticioso. Ellos son los creadores de sus propias noticias.

En el Taller de Audiovisual los jóvenes juegan a hacer un noticiero o una obra de ficción. La imaginación y las ganas de aprender se encuentran con un estudio de televisión totalmente equipado y disfraces para la ocasión. Deben ponerse a trabajar en el diseño de la trama, dividir los roles y ejecutar el programa televisivo.

En De Mentes Libres propone  ejercicios para conocer el sistema operativo libre del programa Conectar Igualdad. Se trata de Huayra (del vocablo quechua, viento), una creación de programadores argentinos para la comunidad educativa, que facilita el acceso a gran diversidad de programas y aplicaciones.

Este sistema operativo permite descargar de modo gratuito más de 25 mil programas y contenidos de Educ.ar, Canal Encuentro, y Paka- Paka, entre otros. Pero lo más valioso de Huayra es la accesibilidad: todos pueden realizar cambios, actualizar y resolver problemas por cuenta propia.

“Este año nos propusimos hacer foco en la sustentabilidad y la integración entre entidades de la Economía Solidaria. Desde la comunicación, demostramos cómo nuestra economía  influye en la sustentabilidad del país. Hay que hacer visibles los lazos y fomentar la integración entre mutuales y cooperativas”, agrega Carrizo en alusión a los objetivos del pueblo montado en Tecnópolis en 2014. 

Pueblo Cooperativo es el espacio de la Economía Solidaria que comprende un salón de usos múltiples totalmente equipado para encuentros y eventos culturales,  con un capacidad de 250 personas. Un área de Economías Regionales donde los productores del movimiento ofrecen sus alimentos, piezas textiles, y servicios. El visitante podrá comprobar que las empresas solidarias son autosustentables, que la elaboración es de primera calidad y comprar sus productos.

Desde su inauguración, pasaron por Pueblo Cooperativo más de 7 mil talleristas, grupos de Argentina Trabaja, Plan Fines, familias y un centenar de escuelas de todo el país.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio