jueves, 4 de septiembre de 2014

Rouvier y Tullio hablaron de "Escenarios electorales en Argentina y la Región" en Cooperar

En su tercera edición, el ciclo mensual de Café con Periodistas recibió a Alejandro Tullio, director Nacional Electoral y miembro titular at Consejo Electoral UNASUR, y a Ricardo Rouvier, director de la carrera de Ciencia Política de la UBA y titular de la consultora Rouvier & Asociados.  Más de 30 periodistas de medios de todo el país reflexionaron sobre escenarios electorales en el país.

El evento, organizado por  las cooperativas Diarios y Periódicos de Regionales Argentinos (Dypra) y Trama Audiovisual, junto a Usina de Medios, se realizó en la sede de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) el jueves 4 de septiembre.  Los reconocidos intelectuales encabezaron la mesa de periodistas bajo la consigna: "Escenarios electorales en Argentina y la Región".

“A más de 10 años, el kirchnerismo sigue siendo el principal actor político en el país, tiene el dominio democrático con acuerdos con gobernadores e intendentes”, analizó el sociólogo y analista político, Ricardo Rouvier, al dar un pantallazo sobre del escenario actual.

“Los Derechos Humanos,  el voto fiel y una militancia relevante son las fortalezas del kirchnerismo, espacio que lucha por su continuidad. Mientras tenemos una oposición que  está en su peor momento desde la vuelta de la democracia, que carece de liderazgo e iniciativas,  sus proyectos son netamente electorales y  fragmentados.  La oposición actualmente en la Argentina son los grandes medios de comunicación”, enfatizó el sociólogo.

A su turno,  Alejandro Tullio, consideró que las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso)  de 2015 serán una “gran oportunidad”. A la hora de definir al oficialismo y los diferentes escenarios que plantea la oposición, dijo: “La identificación de las clases populares con políticas y medidas de este gobierno puede darle continuidad electoral al kirchnerismo a largo plazo. En la oposición,  lo que falla es que no tienen un sello que permanezca en el tiempo. La dispersión de denominaciones claras los perjudica. Por eso el radicalismo no pudo consolidarse en estos años”, remarcó Tullio.

“La idea de estos encuentros es empezar a hacer agenda común y que podamos entablar relaciones entre nosotros debido a los escenarios electorales que se vienen en Argentina y también en la región,  donde se juegan proyectos políticos”, dijo el coordinador del Programa Usina de Medios, Nahum Mirad, al dar inicio del encuentro.

Al final de las disertaciones, los referentes de la Cooperativa Diarios y Periódicos Regionales Argentinos (Dypra) y la Cooperativa Trama Audiovisual hicieron preguntas y marcaron la importancia de la Economía Solidaria a la hora de pensar en un proyecto de país y la comunicación dentro de ese marco.

Perfil de los invitados al Café de Periodistas
Ricardo Rouvier es sociólogo y analista político, es director de Ricardo Rouvier & Asociados, reconocida consultora en el campo de la opinión pública y la investigación de mercado. La empresa efectúa estudios sobre opinión pública y comunicación y realiza consultorías.

Licenciado en Sociología (UBA), profesor en Sociología (UBA), doctorando en Psicología  (UB); tiene un maestrando en Epistemología – Untref, es profesor universitario desde 1972  - UBA, Universidad de San Andrés, Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Universidad de Palermo, Universidad del Salvador. Además, es investigador de opinión pública, consultor de opinión pública y asesor de dirigentes políticos y parlamentarios; autor del libro “La deuda de la Política”- 2004.

Tullio es  miembro titular en Consejo Electoral UNASUR desde 2012 y director nacional Electoral de la República Argentina desde 2001, desde donde ejerce de administrador de la logística electoral, financiamiento partidario y electoral, campañas políticas e información pública electoral.

Fue presidente en Colegio de Abogados de Lomas de Zamora hasta 2008 y decano en Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (1999 a 2007), donde estudió; después se perfeccionó en  la Universidad de Buenos Aires (UBA). Actualmente, es profesor de Derecho y Administración Electoral en Universidad Nacional de San Martin. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio