lunes, 22 de septiembre de 2014

San Juan debatió sobre comunicación audiovisual

Usina de Medios participó el Encuentro de Comunicación Audiovisual Cuyo (Eca), en la provincia de  San Juan. El evento constó de dos jornadas (vienes 19 y sábado 20 de septiembre) donde se brindaron charlas sobre la industria audiovisual, los contenidos locales de la Televisión Digital Abierta (TDA) y la aplicación de nuevas tecnologías en la gestión de medios.

El programa Usina de Medios integró la mesa “Políticas Públicas de Comunicación. La inversión del Estado para la construcción del nuevo paradigma”, mientras la mesa donde se expuso el trabajo de la Cooperativa Trama Audiovisual  fue “Programación de los contenidos locales de la TDA”, la cual  estuvo a cargo de Juan Manuel Berlanga, miembro de Trama.

“Aprovechamos la oportunidad para que en San Juan conozcan el trabajo que venimos haciendo desde Trama. Además, expusimos contenidos audiovisuales de la cooperativa y reflexionamos sobre asociativismo y economía solidaria. Estos son espacio donde se puede pensar en el mundo de la producción audiovisual y avanzar”, aseguró Berlanga.

Durante dos jornadas en el Centro Cultural José Amadeo Conte Grand se realizaron charlas, talleres y mesas redondas. Profesionales, realizadores federales, productores, periodistas y representantes de organizaciones sociales y políticas debatieron sobre el desarrollo de la industria audiovisual, los contenidos locales de la Televisión Digital Abierta (TDA) y  proyectos de legislaciones provinciales. Además, recibieron a referentes de Radio y Televisión Argentina, Télam, Arsat, el Ministerio de Desarrollo Social y otros organismos públicos.

A lo largo del evento se realizaron actividades de formación y capacitación sobre temas relacionadas a la diversificación en la producción de contenidos y a la aplicación de nuevas tecnologías en la gestión de medios. Talleres participativos durante la segunda jornada y  espacios de reunión donde los distintos actores pudieron intercambiar experiencias de la zona de Cuyo: Mendoza, San Juan y San Luis.

“En estos días escuché a productoras y productores hablar mucho en singular. Tenemos que entender que el salto de calidad lo vamos a dar cuando empecemos a aplicar el ‘nosotros’”, concluyó Berlanga.


El evento fue organizado por  la Autoridad Federal de Servicios y Comunicación Audiovisual (Afsca) y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa). De los Eca también participan la Secretaría de Comunicación Pública y el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de Presidencia de la Nación y Unasur Cine.

El encuentro de San Juan se suma a las ediciones de Córdoba y Paraná, realizadas en junio y agosto pasado. Próximamente llegará a NOA, Centro Metropolitano y Patagonia; con el objetivo de consolidar las líneas de trabajo para el siguiente Encuentro de Comunicación Audiovisual Nacional que se realizará en Mar del Plata, en simultáneo con el Festival Internacional de Cine.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio