martes, 21 de octubre de 2014

Radio de Entre Ríos impulsa proyectos de formación cooperativa

La Cooperativa de Trabajo Aire Libre gestiona una radio comunitaria y capacitaciones en cooperativismo, que presentan en los diferentes municipios de la provincia de Entre Ríos. Además, producen festivales culturales donde convocan a artistas de los pequeños pueblos del interior.

“Frente a la desocupación que padece la provincia y la necesidad de nuevas salidas laborales, se nos ocurrió dar una mano. Es así como creamos las capacitaciones, y están funcionando. Ya contamos con cinco cooperativas que se formaron en este último tiempo. Todas tienen una orientación comunicacional, dos de ellas son radios comunitarias”, celebró el presidente de Aire Libre, Marcelo Olivan.

Desde hace más de dos años, la radio de  Colonia Avellaneda, a 15 kilómetros de Paraná, ciudad capital de la provincia de Entre Ríos, apunta al fomento de actividades culturales y  la formación cooperativa.

Aire Libre se encarga  de presentar los  talleres de capacitación cooperativa como un servicio gratuito en  las secretarias de Producción e Industria de diferentes municipios de Entre Ríos. Una vez aprobados, empiezan a brindar los cursos con el objetivo de alentar la creación de nuevas empresas asociativas.

“Cuando llegamos a Colonia Avellaneda había sólo una medio, muy comercial y bastante cerrada. Nos pareció que era el momento y el lugar para impulsar la comunicación desde otra perspectiva y creamos una radio  con la comunidad como eje. Nos interesa que los vecinos tengan un espacio donde puedan comunicar y ser noticia. Nuestras puertas están abiertas a eso”, aseguró Olivan.

En su faceta de productora, la cooperativa se encarga de la organización y difusión de artistas y eventos  regionales en el interior de Entre Ríos. De ese modo, estuvieron al frente de emprendimientos como la grabación de un disco (Mi Patria Chica) y  en co-producciones cinematográficas con una empresa mexicana.

 “Somos un grupo de personas con formaciones y vidas diferentes, pero empezamos a tener mucho en común. Todos queríamos sumar nuestros conocimientos a un proyecto colectivo de comunicación. Y en ese camino nos encontramos con el desafío de hacer una radio y que además sea cooperativa”, rememoró el referente de Aire Libre.

En el camino también se encontraron con obstáculos que supieron sortear: En 2012, a poco de dejar inaugurada la emisora, empezaron los conflictos con el gobierno municipal. A pedido del intendente Daniel Dellizzotti, se intentó incautar los equipos del estudio de radio; la cooperativa presentó denuncias por persecución que finalmente fueron escuchadas. Nunca interrumpieron sus transmisiones y el Ejecutivo Municipal declinó su actitud policiaca. Siguen en el aire en el 102.9 del dial.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio