lunes, 27 de octubre de 2014

Usina de Medios participó de congreso de educadores populares

El primer Congreso de Educadores Populares "Paulo Freire" se celebró en la Municipalidad de González Catán (La Matanza-provincia de Buenos Aires) el 25 de octubre. Usina de Medios dio cuenta del trabajo territorial que realiza con los medios de comunicación.

Con más de 150 educadores populares, se desarrollaron exposiciones y debates en torno a tres ejes: el rol de los educadores populares, la comunicación comunitaria y el acceso al hábitat digno.

"La educación popular es producción social de sentidos, saberes colectivos, territoriales. Es transformación de la calidad de vida y el capital simbólico. Lo educado y lo culto no son horizontes a alcanzar, son experiencias de vida, de formas de hacer particulares y no otras, es facilitar herramientas, saberes, experiencias para el empoderamiento de ese 'otro', que se convierte en un 'nosotros'", sostuvo Fabián Silveira (Usina de Medios), en el panel que compartió con referentes de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y del Centro de Estudios de Comunicadores Populares de Buenos Aires (Cecpba).

En tanto, referentes barriales hablaron de bibliotecas populares, jardines comunitarios, sus orígenes y proyección en el marco de la nueva Ley de Instituciones de Nivel inicial en la provincia de Buenos Aires, la comunicación popular y herramientas para democratizar la palabra. Además, se contó de qué se trata el Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (Fines) y los bachilleratos populares, y un gran número de experiencias de expresión artística, como el grupo cultural "Cruz del Sur".

El cierre del evento estuvo a cargo del diputado nacional Carlos Raimundi, quien describió los avances de la última década y el contexto pre - electoral; y  la diputada provincial Alicia Sánchez, autora de la ley de Marco Regulatorio de Instituciones Comunitarias de Nivel Inicial,  Allí, se sentaron los acuerdos para la elaboración del documento final del primer congreso.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio