domingo, 30 de noviembre de 2014

Usina de Medios en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

La Cooperativa Trama Audiovisual  y representantes de Usina de Medios participarán  de Encuentro de Comunicación Audiovisual organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa),  en la última edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. 
Antes de la apertura del viernes 28, se proyectaron las producciones audiovisuales realizadas por los ganadores del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (Fomeca). Y la mesa de apertura estuvo encabezada por del  Jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich.
“El Eca es un evento donde se pueden escuchar nuevas voces y ver organizaciones en el centro de la escena. Para nosotros es importantes ser considerados porque es la oportunidad de encontrarnos, contactarnos con cámaras, otras organizaciones y funcionarios. Y sobre todo abrir el debate sobre las nuevas políticas que se vienen”, dijo Pablo Testoni de Usina de Medios, quien participó de la mesa sectorial “Sostenibilidad: herramientas para la producción en el nuevo paradigma audiovisual”.
En tanto, en  la mesa general “Políticas Públicas: Democracia Audiovisual Generación de nuevos derechos, más inclusión y Fomento a la Producción de Contenidos” estuvieron Norberto Berner, secretario de Comunicaciones; Matías Bianchi, presidente de Arsat;  Paula Español, subsecretaria de Comercio Exterior, y Fabián Rodríguez, de la agencia Télam.

El sábado 29, se disertó sobre “Ley de Medios y Batalla Cultural”, con la diputada nacional Liliana Mazure; Luis D’Elía, de Unidos y Organizados; el subsecretario de Promoción de Derechos Culturales y Participación Popular, Emiliano Gareca; el gerente de Noticias de TV Pública, Carlos Figueroa; el vicepresidente del Incaa, Gianni Buono y el  director de Afsca¸ Eduardo Rinesi.
Allí tuvo lugar la Comisión de Trabajo para medios y Redes de medios comunitarios "la importancia del Trabajo en Red para la comunicación Comunitaria".  Un espacio de reflexión sobre el trabajo en red como eje estratégico para el desarrollo de la comunicación comunitaria.

En Organizaciones Sociales y Políticas, los realizadores audiovisuales presentes se dividieron en mesas simultáneas: “Nuevos derechos, nuevos desafíos, un mismo proyecto audiovisual”, “Sindicatos, asociaciones de gestión y política gremial” y “Pantallas: hacia la circulación de los contenidos Audiovisuales Televisivos”. Juan Manuel Berlanga, de Trama Audiovisual, disertó en esta última.

A la tarde,  la  mesa general “Estrategias nacionales y regionales para la comunicación audiovisual en la Era Digital” convocó a Miembros de la Recam, con referentes del Mercosur, Paraguay, Chile y Venezuela.

Hubo además un  plenario de cierre, donde se expuso sobre representación sectorial y territorial. Y se compartió la experiencia del encuentro y las principales síntesis por sector.


Desde El Pozo, la película

El 29 se exhibió el filme Desde El Pozo en la plaza ubicada frente a la Biblioteca Leopoldo Lugones (Ayolas y Padre Dutto, zona del Puerto).

La película, que fue ejecutada por las cooperativas Trama Audiovisual, Diarios y Periódicos Regionales Argentinos (Dypra),  la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) y  Usina de Medios,  narra la recuperación del colegio Guido Spano desde el cierre del establecimiento educativo hasta la conformación de la cooperativa y el inicio del ciclo lectivo 2014.


“Documenta la historia de solidaridad, de esfuerzos colectivos y de sueños compartidos. A comienzos de 2014 esta histórica institución educativa estuvo a punto de desaparecer por causa de la ambición de un pequeño grupo de personas sin escrúpulos y fue rescatado por una comunidad educativa (padres, maestros, alumnos, vecinos, ex alumnos)”, sintetizaron los realizadores de la película que retrata la lucha de trabajadores, padres y alumnos del colegio porteño.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio