miércoles, 8 de abril de 2015

Formosa construyó la red provincial de fibra óptica más avanzada del país

Con el objetivo de lograr una homogeneización de los derechos de acceso a los servicios de información y comunicación en toda Argentina, el Ministerio de Planificación Federal creó en 2010 el Programa Argentina Conectada, que comprende la Red Federal de Fibra Óptica (Refefo).

La extensión total de esta red será de 58.000 kilómetros y brindará servicios de telecomunicaciones en materia de seguridad, salud, educación, defensa, comunicaciones y trámites online (previsionales, impositivos, documentarios, etc.) con la última tecnología disponible. Inclusive, se han instalado nodos y equipamiento en las localidades alcanzadas por las redes para operativizar todos los servicios antes mencionados.

El proyecto involucra a provincias, municipios, sindicatos, pymes, cooperativas y universidades, en pos de establecer una plataforma digital de infraestructura y servicios que brinde soluciones de conectividad al 98% de las localidades del país y previendo la conexión satelital al restante 2% a través de los grandes proyectos que ejecuta Arsat en materia satelital, destacando que el primer satélite geoestacionario diseñado, construido y testeado en Argentina, el Arsat I, ya se encuentra en el espacio.

La Red Federal de Fibra Óptica –con una inversión ejecutada de $6.000 millones– atravesó el país, con más de 35.000 km de fibra hoy finalizados, de los cuales 28.000 km corresponden a la red troncal –cuya obra civil cuenta con un avance del 90%– y los restantes 7.000 km corresponden a las cinco provincias que más han avanzado en la expansión de sus redes provinciales: La Rioja, Chaco, Buenos Aires, Entre Ríos y Formosa.

La más avanzada de estas provincias es Formosa, que se encuentra a un 90% de realización. La red comprende 1.710 km de infraestructura: 780 corresponden a la red troncal del noroeste argentino construida por Arsat sobre las rutas nacionales 11 y 81; y 942 km fueron construidos por la gobernación de Formosa, que se ha encargado de la iluminación total de la red provincial mediante la adquisición e instalación de nodos en toda la red.

El pasado 26 de marzo el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, mantuvo una reunión con el gobernador de Formosa, Gildo Insfran, para tratar todos los aspectos relacionados con la evolución del plan de obras públicas que se ejecuta en conjunto entre la Nación y dicha provincia, principalmente sobre la puesta en marcha de nuevos emprendimientos relacionados con la infraestructura económica y social.

Hoy la red provincial de Formosa alcanza a 36 localidades que ya están iluminadas. Esto permite brindar conectividad a 608 puntos gubernamentales que conforman las redes específicas de servicios y contenidos desarrollados en conjunto con la provincia. En este sentido, la red de salud se compone de 42 hospitales conectados, de los cuales 10 se encuentran integrados a la Red Federal de Cibersalud.

Asimismo, los 12 núcleos de acceso al conocimiento (NAC) instalados por el Ministerio de Planificación Federal en las localidades de Formosa Capital, El Colorado, Herradura, Ingeniero Juárez, Laguna Blanca, Laishi, Perín, Riacho He-He, Pirané, Tres Lagunas y Palo Santo se encuentran conectados por esta red de fibra óptica de la provincia junto con 161 escuelas y dos universidades. En materia de seguridad, el tendido de esta red ha permitido interconectar 52 estaciones de la policía provincial que monitorean más de 80 cámaras de seguridad.

Los 182 organismos públicos nacionales y provinciales 32 delegaciones del registro civil conectadas por la red de fibra permiten el desarrollo un innovador programa de gobierno electrónico para la realización de trámites en línea con las distintas dependencias gubernamentales.

En este sentido, la Refefo, en el marco de Argentina Conectada, fue concebida como una red multipropósito; es decir, permite conectar a las instituciones públicas así como también a prestadoras de servicios minoristas de telecomunicaciones y de servicios de comunicación audiovisual. Le brinda un soporte a la Red Federal de Servicios Gubernamentales, promulgando la transferencia de datos y de información en los sistemas de educación, salud, desarrollo social, seguridad pública, defensa nacional, entretenimiento y gobierno electrónico.

Debido a la expansión en el servicio de conectividad hacia las diferentes regiones del país, se ofrece un ancho de banda considerable que beneficia a los distintos proveedores de Internet, creando mercados competitivos y brindando servicios de calidad y buen precio a los usuarios. La implementación de la Red Federal de Fibra Óptica generó nuevas oportunidades de negocio para empresas y cooperativas locales y, a su vez, mejores condiciones de acceso comercial para los consumidores.

Uno de los proyectos más exitosos surgidos como consecuencia del despliegue de la Refefo son los NAC, los cuales representan 174 espacios equipados con última tecnología, instalados con el objetivo de garantizar la inclusión digital en todo el territorio nacional. Los NAC ofrecen acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Es posible interiorizarse en el tema a partir de los distintos cursos de capacitación que se brindan de forma digital, siendo certificados por las universidades nacionales. Actualmente, estos cursos cuentan con miles de usuarios que se informan, comunican y a su vez se entretienen.


El sector de la salud también se vio favorecido a partir de Argentina Conectada, con el lanzamiento del Plan Nacional de Cibersalud, el cual incorporó las tecnologías de la información y la comunicación al sistema de atención médica. El objetivo de este programa es conectar a todos los hospitales públicos nacionales, provinciales y municipales a través de una red de interconsulta y trabajo colaborativo (por Internet o videoconferencia), permitiendo a los habitantes de zonas rurales acceder a la opinión de especialistas, evitar traslados innecesarios de pacientes y descongestionar los centros de atención médica urbana.


Fuente: Bae

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio