martes, 14 de abril de 2015

Quejas de usuarios: los celulares monopolizan las mediaciones

El secretario de Comercio de la Nación, Augusto Costa, adelantó a este diario que el nuevo sistema de mediaciones entre empresas y consumidores ya recibió en la última semana casi 4600 reclamos. Siguen encabezando el ranking de denuncias los servicios de telefonía celular e Internet, bastante por encima de las quejas referidas a electrodomésticos, bancos y financieras.

Según consignó Tiempo Argentino, el mecanismo permite la resolución de problemas con la intervención de un mediador que gestiona la relación entre las empresas y los usuarios, en el marco de las nuevas leyes dirigidas a los consumidores que sancionó el Congreso.

"Tenemos reclamos por devolución de dinero, reparación de gastos y restitución de electrodomésticos. Admitimos los reclamos, chequeamos que sean admisibles, que tengan fundamento. Y ahí pasaría, se le da al usuarios un turno para la conciliación. Y una vez que esté elegido el turno, en quince días se le dan precisiones respecto a su reclamo", detalló Costa a Tiempo Argentino. El funcionario aseguró que "se están terminando de matricular a los conciliadores, estamos haciendo la capacitación de la gente porque vemos que el sistema funciona y que hay muchos reclamos".

"Tenemos además un seguimiento de todos estos sectores que son denunciados. Si empezamos a detectar problemas comunes y que hablan de una política general de la empresa, vamos a tomar medidas. Puede haber multas a la empresa más allá de la mediación", explicó el titular del área.

Por otra parte, Costa se refirió al anuncio del plan de recambio de electrodomésticos, dado a conocer por la presidenta de la Nación la semana pasada.

"El sector electrodomésticos viene siendo uno de los que más se han beneficiado con el plan de cuotas Ahora 12, junto con Indumentaria. Y creemos que este plan Renovate generará un impacto positivo sobre todo en lo que tiene que ver con la eficiencia del parque doméstico de electro, reduciendo el consumo en hogares. Sobre si mejorará las ventas, es un tema aún muy prematuro", detalló Costa.

Por último, el secretario dio detalles de las negociaciones que se vienen en el marco de una nueva etapa del Plan Precios Cuidados.

"El trimestre termina el 7 de abril, estamos en pleno análisis de las subas que se van a autorizar. Vemos caso por caso", dijo, y agregó que "no hay una pauta prestablecida, pero se dará lo que corresponda. No hay grandes problemas, estamos charlando con las empresas y no vemos que no podamos llegar a un acuerdo."

Fuente: Infonews


0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio