martes, 14 de abril de 2015

Se diseña el primer satélite espacial centroamericano

El primer satélite centroamericano, que permitirá aplicar tecnología espacial al combate del cambio climático, inició la fase de diseño, informó hoy a Acan-Efe la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE).

El presidente de ACAE, Carlos Alvarado, afirmó a Acan-Efe que los investigadores del estatal Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) trabajan en el diseño del picosatélite (satélites de pequeño tamaño), que no pesará más de un kilo.

“Estamos trabajando en su diseño. Expertos de la escuela de ingeniería electrónica, megatrónica y forestal están desarrollando los sistemas de tierra de biomasa forestal y de sensores”, aseveró Alvarado.

El presidente de ACAE, quien añadió que para el próximo año está proyectado el ensamblaje y construcción del dispositivo, prefirió no brindar una fecha exacta para su lanzamiento que en primera instancia estaba planeado para el 2016.

Alvarado explicó que tanto el TEC como el ACAE se encuentran en la búsqueda de fondos para poder finalizar algunas fases del dispositivo.

Cuando el satélite esté construido y listo deberá ser lanzado a órbita, proceso que será llevado acabo por una agencia espacial o una empresa, que de momento no se tiene definida.

El satélite centroamericano permitirá la retransmisión de información en tiempo real de emisiones de CO2 a una base en el Parque Nacional Santa Rosa, ubicado en la provincia de Guanacaste, en el Pacífico de Costa Rica.

El satélite, además, es parte del esfuerzo de Costa Rica para convertirse en el primer país del mundo que alcanza la carbono neutralidad en el 2021.

Según los expertos, estos satélites son la nueva ola en el desarrollo de la ciencia. Además, son dispositivos de bajo costo, lo que permite que países en vías de desarrollo tengan sus propios satélites.

El proyecto reúne a sectores del ámbito público, privado y académico, como el TEC, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, la universidad holandesa TU Delf, así como el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal, entre otros.

Fuente: Noticias de América Latina y el Caribe (Nodal)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio