miércoles, 13 de mayo de 2015

Universitarios fabrican antenas para wifi con reciclables en Bolivia


Con el aluminio de ollas y sartenes usados, estudiantes indígenas de la Unibol Aymara, ubicada en Huarina (La Paz), fabricaron antenas con capacidad de amplificar la señal de internet inalámbrico en los predios universitarios. Se pretende replicar la iniciativa.

María Aydé Chambi, estudiante de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Indígena Boliviana Aymara Túpac Katari (Unibol Aymara), indicó que la iniciativa surgió a raíz de la deficiente señal de internet wifi con la que contaba la institución.

“Nosotros necesitamos internet para compartir información. Entonces nos planteamos crear una alternativa para mejorar la señal de la red para los compañeros”, expresó Chambi, una de las integrantes del grupo creativo.

De esa forma, los jóvenes trabajaron en antenas caseras con las que lograron amplificar la señal de internet inalámbrico. Una característica es que arman este artefacto con objetos reciclados, como ollas, charolas, sartenes y envases desechados de aluminio.

La fabricación de este aparato consiste en reemplazar las antenas de un router (el dispositivo de interconexión de redes informáticas) por un enlace a través de cable coaxial (que transmite señales de alta frecuencia) a una antena de aluminio reciclado, que amplifica la señal de internet wifi.

El anterior mes se instalaron cinco antenas ranuradas que permiten que la red inalámbrica llegue a los internados y a la biblioteca de la universidad.“Para los compañeros ha sido una novedad. Muchos de ellos no creyeron que nuestro invento iba a funcionar, pero después de hacer la prueba quedaron sorprendidos. Ahora están motivados y quieren replicar el proyecto en sus comunidades”, señaló Edwin Quispe, integrante de la comunidad Jaqi Aru (persona de palabra, en aymara), que promueve la tecnología en la cultura aymara.



Fuente: Nodal

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio