martes, 16 de junio de 2015

Debaten en Cuba sobre gobernanza de Internet y ciberseguridad

Los debates sobre Ciberseguridad y Gobernanza de Internet tuvieron lugar en las jornadas de trabajo de la Conferencia Internacional Nuevos Escenarios de la comunicación política en el ámbito digital-2015, convocada por la Cancillería cubana.

En el evento donde participaron delegados y expertos de 34 países, se analizaron entre otros temas las Ciberamenazas contra los Estados, organizaciones e individuos, y el espionaje y la guerra cibernéticas como prácticas violatorias de la soberanía de las naciones.

Durante su intervención sobre este tópico, la periodista y editora del sitio Web Cubadebate Rosa Miriam Elizalde advirtió que la ciberguerra constituye una de las principales amenazas directas contra la vida cotidiana de los ciudadanos.

Los efectos pueden alcanzar a toda la ciudadanía, las administraciones, instituciones, y empresas del Estado aunque no estén conectados al ciberespacio, afirmó.

En ese sentido, refirió que en la actualidad se están dando grandes escaramuzas de guerras electrónicas y puso como ejemplo los ciberataques contra naciones como Irán o el caso del ciberespionaje realizado por parte de Estados Unidos a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, lo que desató las alarmas en el continente.

En esa vía, advirtió sobre la vulnerabilidad de la región, "pues América Latina tiene las redes de telecomunicaciones más dependientes del mundo, más del 90 por ciento de su tráfico en Internet pasa por servidores norteamericanos y el 85 por ciento de sus contenidos digitales están alojados en territorio estadounidense".

Por ello frente a los riesgos que representa esta realidad, Elizalde exhortó a reforzar las investigaciones en este campo y sobre todo, dijo, tiene sentido integrarnos para prevenir y neutralizar estas amenazas.

Por su parte, el Asesor del ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay para temas de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Enrique Amestoy, llamó la atención sobre los ciberataques como herramientas de desestabilización contra los Estados y de Internet como espacio donde se tejen relaciones de control y dominación.

En un contexto marcado por casos de ciberespionaje de las agencias norteamericanas de inteligencia sobre los Estados latinoamericanos, Amestoy destacó las medidas adoptadas por gobiernos y bloques de la región para promover la soberanía tecnológica y fortalecer su seguridad en el espacio digital.

El asesor uruguayo instó en su exposición a la cooperación regional en ciberseguridad y al impulso del software y hardware libre para reducir la dependencia externa.


Fuentes: Prensa Latina 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio