martes, 16 de junio de 2015

Snowden revela injerencia de EE.UU. en Argentina

El ex empleado de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos Eduard Snowden conversó con la presidenta argentina, Cristina Fernández, sobre revelaciones de espionaje telefónico, confirmó hoy una fuente rusa.

Al expresar sorpresa por la aparición de esa información en las redes sociales y blogs, Anatoli Kucherena corroboró el encuentro de Snowden y la mandataria durante su estancia en Rusia, del 21 al 23 de abril, reportó el canal NTV.

Comentó el abogado ruso que la presidenta se interesó por detalles del espionaje y el seguimiento de la Agencia estadounidense de políticos y militares argentinos, en una conversación que duró casi dos horas y media, aunque no abundó en pormenores.

Según Kucherena, autor de la película sobre Snowden, el encuentro con Fernández fue el primero sostenido con un líder de Estado, y provocó en él impresiones agradables. Reiteró el jurista que desconocía los detalles y profundidad de las pláticas.

Para el abogado, sorprende cómo la información circuló por Internet, teniendo en cuenta que los presidentes tienen derecho a informar o no de sus reuniones.

La información sobre ese encuentro apareció en las redes sociales hace unos días, y en portales noticiosos extranjeros, mientras en Argentina, el periódico Buenos Aires Herald reprodujo la misma versión.

Algunos sitios rusos administrados por blogueros manejaron la versión de que la presidenta obtuvo de Snowden datos sobre la injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos del país suramericano a través de sus funcionarios.

De acuerdo con esas fuentes, la administración norteamericana trató de presionar, muchas veces con chantajes, en algunos temas de la política exterior argentina.

Sobre la base de fuentes diplomáticas consultadas que prefirieron el anonimato, la versión asegura que al parecer "personas controladas por Washington convencieron a la Presidenta de no publicar esas pruebas que evidencian la injerencia y las presiones de Estados Unidos sobre gobiernos latinoamericanos.

Los documentos, empero, fueron filtrados a través de Internet por colaboradores de Snowden o por él mismo, se cree.

Unido a esas revelaciones, el periódico Buenos Aires Herald asocia la entrevista de Fernández en Moscú con evidencias acerca de la actividad de los servicios secretos británicos, entre 2006 y 2011, en relación con las acciones del gobierno argentino en torno al litigio por las islas Malvinas.

Parte de los archivos desvelados dan cuenta de cómo los agentes británicos empleaban virus para "robar datos" y, al mismo tiempo, difundían informaciones falsas para difamar a las autoridades del país suramericano.

Basados en archivos entregados por Snowden, la publicación Intercept informó que la Dirección de comunicaciones de Reino Unido (GCHQ) alistó desde 2009 la realización en Argentina de la Operación secreta QUITO, enfilada a abortar cualquier intento de devolución de las Islas Malvinas a la soberanía argentina.

En 2013, el exempleado de la Agencia de Inteligencia entregó a los periódicos Washington Post y The Guardian archivos secretos que comprometían a los servicios especiales de Estados Unidos y Reino Unido en espionaje masivo en Internet y comunicaciones telefónicas, que incluyó a gobiernos extranjeros, entre ellos algunos aliados como Alemania.

Snowden obtuvo en el verano de 2013 el estatus de refugiado político en Rusia. En agosto de 2014 fue prorrogado a tres años.


Fuente: Prensa Latina

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio