martes, 14 de julio de 2015

Cooperativas de cuatro provincias darán servicio televisivo

Nueve cooperativas de cuatro provincias lanzan su servicio de televisión digital por cable utilizando una moderna plataforma de IPTV que demandó una inversión conjunta superior a los 40 millones de pesos. La iniciativa fue posible a partir de las licencias para transmitir televisión otorgadas por el Afsca a cada una de las cooperativas tras la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Las nueve que lanzaron esta iniciativa bajo un modelo asociativo que les permite compartir la infraestructura necesaria para prestar el servicio son la Cooperativa Telefónica de Villa Gobernador Gálvez LTDA (TELVGG) (Santa Fe), la Cooperativa de Telecomunicaciones de Servicios Múltiples, Vivienda, Provisión y Consumo de Funes LTD (FUNESCOOP) (Santa Fe), la Cooperativa TelViso (Buenos Aires), la Cooperativa de Tortuguitas (COOPTORTU) (Buenos Aires), la Cooperativa Telefónica de Pinamar Ltda (TelPin) (Buenos Aires), la Cooperativa de Servicios Públicos Morteros (COOPTEL) (Córdoba), la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos Limitada de Río Tercero (RIOTEL) (Córdoba), la Cooperativa de Servicios Públicos de Colonia Caroya y Jesús María LTDA (COOP5) (Córdoba) y la Cooperativa Regional de Electricidad, de Obras y otros Servicios de la Ciudad de General Pico (CORPICO) (La Pampa).

Con más de 120 canales SD y más de 30 señales HD, el servicio lanzado por las cooperativas será una nueva alternativa de TV por Cable a un precio competitivo, poniendo límites a las tarifas abusivas que los operadores dominantes han impuesto históricamente.
La innovación también es protagonista de esta iniciativa, ya que las cooperativas brindan el servicio a través IPTV (Internet Protocol Television), una plataforma de última generación que utiliza las redes de banda ancha sobre protocolo IP para distribuir las señales.

El IPTV permite combinar lo mejor del mundo de los contenidos de TV con la interactividad y funcionalidades de internet. De este modo, los usuarios podrán acceder a Youtube, aplicaciones locales de clima, estado de los servicios de transporte público, farmacias y noticias locales, así como ver sus programas y películas favoritas a la carta, a través de los servicios de grabado y a demanda.
‘El servicio de TV por cable que lanzamos oficialmente hoy es una de las más concretas materializaciones de la nueva ley de medios, pero además es una muestra cabal de que las entidades cooperativas tienen la vocación y la capacidad de brindar servicios avanzados utilizando la última tecnología‘, afirmó Ariel Fernández Alvarado, Gerente General de la Cooperativa TelViso.
A partir de este lanzamiento las cooperativas pueden integrar una oferta Triple Play, ya que las nueve proveen actualmente servicios de internet y telefonía fija en sus localidades.

El esquema asociativo que establecieron las entidades les permitió afrontar la inversión inicial conjunta de más de $ 40.000.000. Al compartir entre los participantes los altos costos de la infraestructura necesaria para poder brindar el servicio de TV, como el Head End (cabezal digital), la adecuación de redes de última milla y los Set Top Boxes (decodificadores), el viejo anhelo del cooperativismo tomó forma y se hizo viable económicamente.

Fiel al espíritu solidario y colaborativo que es parte del ADN del movimiento cooperativo, esta iniciativa tiene además un gran impacto social, ya que favorece la equidad al permitir a los sectores de bajos recursos el acceso a la última tecnología a valores accesibles. Como muestra sobra un botón.

Gracias al servicio de IPTV de las cooperativas un viejo TV de tubo podrá convertirse en un Smart TV y sumar servicios interactivos, además de recibir una grilla de canales que nada tiene que envidiarle a la de los proveedores dominantes de cable o satélite.
En el mismo sentido, los acuerdos de contenidos, de transporte de señales por fibra óptica, la infraestructura central y el cabezal unificado, junto a los servicios asociados, podrá ser utilizado por cooperativas y pymes tengan licencia y quieran brindar servicios de TV por cable sumándose a esta iniciativa.

Justamente ese afán colaborativo mucho tuvo que ver en este proyecto que hoy se pone en marcha ya que fue el que permitió articular el esfuerzo que dos entidades del mundo cooperativo venían realizando en forma individual.

Es así que la Cooperativa de Provisión y Comercialización de Servicios Comunitarios de Radiodifusión COLSECOR Limitada, una cooperativa de primer grado integrada por cooperativas y pymes, tuvo un rol clave con el gran desarrollo de su modelo de gestión de contenidos y administración de la infraestructura central compartida.

Por su parte, la Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (CATEL), entidad creada con la misión de mejorar los servicios de telecomunicaciones cooperativos, fue pionero en la investigación y evaluación de opciones de plataformas y tecnologías disponibles que mejor se adecuaran a las necesidades de las cooperativas.

Atendiendo lo que estipula la ley, que indica que quienes brindan televisión por cable deben incluir como mínimo una señal de producción local propia, las nueve cooperativas han preparado sus instalaciones para la emisión de un canal local con noticiero, programas de deportes y contenido institucional, cultural y de interés social a través del cual cada comunidad tendrá la posibilidad de expresar sus ideas, opiniones y formas de ver la sociedad en la que vivimos.


Fuente: Noticias Net

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio