lunes, 27 de julio de 2015

Facebook busca potenciar la presencia de los candidatos presidenciales en la red social

En plena campaña electoral para las primarias de agosto y las generales de octubre, unas 25 millones de cuentas activas en Facebook constituyen un atractivo terreno para cualquier candidato político que busque potenciar su mensaje.

Es por eso que el equipo de política y gobierno de la red social creada en el 2004 por Mark Zuckerberg desembarcó en Buenos Aires y viene manteniendo reuniones periódicas con los equipos de campaña y de manejo de redes de cada candidato presidencial para mejorar su 'performance' en la herramienta social y promover "buenas prácticas" en su uso.

"Los famosos 15 minutos de fama hoy se convirtieron en 5 segundos de atención frente a las pantallas", dice el ecuatoriano Diego Bassante, gerente de Política y Gobierno para América Latina de Facebook, en un 'workshop' con periodistas que se realizó esta semana en las informales y modernas oficinas que la empresa tiene en el barrio de Puerto Madero.

Según explica Bassante, el 92 por ciento de los usuarios de Facebook confía más en lo que dicen sus familiares y amigos que en lo que le transmiten los medios de comunicación; de ahí, la importancia de que los políticos logren que sus mensajes sean 'posteados' y compartidos en sus muros.

"Generar contenido de calidad para que la gente lo quiera compartir: eso le decimos a los políticos", dice el ecuatoriano, para quien "cualquier usuario de Facebook se puede convertir en el mejor jefe de campaña" de un postulante.

Con 25 millones de cuentas activas en el país -es decir, de personas que entran al menos una vez por mes-, Argentina es el tercer país en la región con mayor cantidad de usuarios, luego de Brasil con 94 millones y México con 56 millones.

En las elecciones generales que se realizaron el año pasado en Brasil, Facebook contabilizó 674 millones de interacciones en la red sobre ese tema, sólo superado por los comentarios referidos al mundial de fútbol y la problemática del ébola.

Otro ejemplo que demuestra el potencial de esta red es que en los comicios que se celebraron en el 2012 en los Estados Unidos, Barack Obama logró llegar al 47 por ciento de sus votantes a través de Facebook.

Las sugerencias que la empresa les da los equipos de campaña de los candidatos podrían resumirse en los siguientes aspectos: ser conversacional, auténtico, creativo, oportuno, utilizar la prosa ocasionalmente y aprovechar los recursos visuales que brinda la red social.

Por ejemplo, recomiendan a los candidatos generar diálogos con los usuarios pidiendo su opinión sobre distintos temas, "humanizar" su imagen subiendo fotos de la intimidad que no aparecen en los medios, crear 'memes', y subirse a las conversaciones sobre los temas coyunturales.

En cuanto a los videos, sugieren que duren entre 15 y 30 segundos, y que el mensaje fuerte se centre entre los 3 y 10 segundos, ya que después la atención del usuario decae y se desconecta.

Para Bassante, Mauricio Macri utiliza muy bien el recurso de las fotos con calidad, Cristina Kirchner se destaca en el uso de la prosa y la primera persona, Ernesto Sanz en el intercambio con los usuarios y Daniel Scioli en el manejo de videos nativos que se generan desde la misma web.

Actualmente, el 86 por ciento de los usuarios de internet en Argentina tiene una cuenta en Facebook, los cuales se conectan a la red un promedio de 40 minutos por día, en intervalos de 2 a 3 minutos, durante 14 veces a lo largo de una jornada, y una gran parte lo hace a través de dispositivos móviles, desde el transporte público, la fila en el cine o en la puerta del colegio de sus hijos.

"Es como poner un mensaje en la palma de la mano del votante", recalca Bassante, quien agrega: "Lo que los políticos buscan en Facebook es ganar la elección. Por eso deben tener equipos digitales integrados a la mesa de decisiones del resto de la campaña".

Próximamente, la pantalla de inicio de la red incluirá un botón denominado "megáfono electoral", similar al que ya utilizaron en comicios en otros países, que congregará todas las interacciones sobre el tema, y se comenzará a difundir información y estadísticas sobre los temas más comentados en Facebook referidos al año electoral.


Fuente: Télam

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