martes, 25 de agosto de 2015

Uruguay sería el país latinoamericano más igualitario en acceso a internet

La Comisión Económica para América Latina (Cepal) ha determinado a través de un informe surgido de su estudio “De la Internet del Consumo a la Internet de la Producción” correspondiente al año 2015, que nuestro país es el más igualitario del continente, de acuerdo a la mayoría de los indicadores analizados.

Cepal en este estudio “se enfoca en el impacto en los patrones de crecimiento económico, la inclusión social y la sostenibilidad ambiental”.

De acuerdo al informe entonces surge que “…luego de más de una década de políticas para impulsar un mayor acceso y uso de estas tecnologías, los países de América Latina y el Caribe han logrado avances significativos en lo relativo al acceso a servicios de telecomunicaciones y al uso de aplicaciones y redes sociales, así como a la implementación de políticas y programas de educación, salud y gobierno electrónicos y la aprobación de los marcos regulatorios correspondientes…”

En tal sentido el informe sostiene que a diferencia de los países desarrollados, donde la masificación de Internet depende principalmente de preferencias individuales o limitantes generacionales, “en los países de la región la difusión en los hogares está determinada por la disponibilidad de infraestructura y otras variables económicas, sociales y demográficas, tales como el lugar de vivienda o el nivel de ingreso…”

En el caso de Uruguay, el informe lo posiciona como el país más igualitario del continente, de acuerdo a la mayoría de los indicadores analizados.

El despliegue a nivel nacional de la Fibra Óptica al Hogar sumado al liderazgo en tecnología de 4ta. generación (LTE) permitió que en nuestro país la democratización tecnológica y la igualdad de oportunidades se refleje en hechos concretos para todos los ciudadanos uruguayos.

Asimismo el informe destaca que pese a la dificultad de acceso de hogares alejados de centros poblados, la heterogeneidad en la región es tal que el porcentaje de hogares rurales con acceso en Costa Rica y el Uruguay es mayor que el porcentaje de hogares urbanos con acceso, por ejemplo, en Bolivia. A pesar que la penetración de Internet en zonas rurales continúa estando fuertemente rezagada, en el caso de Uruguay la brecha entre el acceso en las zonas urbanas y rurales, es menor a 20 puntos porcentuales.

Por otra parte de acuerdo al informe, la desigualdad en el acceso a Internet decrece pero aún dista de ser eliminada. En 4 países esta disminuyó, destacando a Uruguay con la mejora más pronunciada, acercando a nuestro país a la curva de igualdad perfecta en materia de acceso.

Crecimiento

Antel mantiene un crecimiento sostenido en la penetración de servicios brindados, con más de 550.000 hogares conectados con Fibra Óptica: – penetración de hogares con Internet fijo: 72% – penetración de fibra al hogar: 61% – cantidad de conexiones banda ancha fija cada 100 habitantes: 27%.


Fuente: Nodal

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal